Zarrita demuestra su versatilidad aflamencada en la presentación de su disco ‘Hombre de Papel’

Zarrita demuestra su versatilidad aflamencada en la presentación de su disco ‘Hombre de Papel’

El cantaor almeriense interpretó anoche los cinco temas de su nuevo EP, en el que su voz se adapta a composiciones más cercanas al flamenco pop

Zarrita, nombre artístico de Ezequiel Pasamontes, llenó anoche el Teatro Apolo hasta casi rozan el ‘entradas agotadas’ para presentar su nuevo EP, ‘Hombre de Papel’. El cantaor almeriense no pudo elegir mejor fecha, puesto que coincidió con el Día Mundial del Flamenco, en una cita programada dentro del ‘Otoño Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Zarrita lo hizo con la sobriedad que acostumbra, parco en palabras pero seguro en la burbuja que dibuja en cada una de sus interpretaciones, donde sumerge al oyente en la profundidad de una voz rotunda y lijada. Así, no importa que sus nuevas cinco canciones, las que se incluyen en ‘Hombre de Papel’, se alejen de los palos propios del flamenco y se muevan más en el terreno del pop y la canción de autor, porque él se las lleva al terreno que quiere.

‘La Marea’, ‘Cómo Escribirte a Ti’, ‘Lita’, ‘Fuiste’ y ‘Vida’, cinco canciones originales compuestas por Pachi García a quien conoció en su paso exitoso por La Voz, donde perteneció al ‘equipo’ de Manu Carrasco. Tras un descanso, la segunda parte del concierto fue otro ejemplo de versatilidad. Desde el ‘Quisiera Amarte Menos’ y su “primavera de mis 20 años”, a tangos propiamente flamencos, ‘Lo Bueno y Lo Malo’, que en su día popularizara Duquende y Tomatito, ‘Mediterráneo’, que le acompaña en sus conciertos desde hace años, y el ‘Volando Voy’ de Kiko Veneno convertido en historia de la música a través de la voz de Camarón de la Isla.

Un recital en el que contó con la participación de El Niño de la Fragua en la guitarra flamenca, Paquito Torres a la percusión y coros, Michael Santiago al piano, Rodro al bajo, y Manuel Fernández y Fernando Santiago a las palmas.

Biografía de Zarrita

Ezequiel Pasamontes “Zarrita”, nació en Almería, el 21 de enero de 1979. Su amor por la música abarca diferentes géneros, pero fue el cante jondo el que se coló en su vida desde muy joven para apropiarse de su voz. “Ser flamenco es una forma de vida”, lo que no le impide dejarse seducir por otros géneros como el jazz que tanto admira y que le tienta para trabajar en futuros proyectos.

Es sobrino directo del “Niño de Álora” que inicia su verdadera afición al cante en el año 1996, con 17 años, escuchando un recital del maestro Enrique Morente. De forma autodidacta empieza a nutrirse de los grandes del flamenco: Camarón de la Isla, Antonio Mairena, Manolo Caracol, entre otros. Fue a los 21 cuando se introdujo de manera profesional en el circuito almeriense.

El cantaor posee una intensa carrera musical que se inició en el ‘Certamen de Tarantas y Tarantos de Almería’ en 2003, obteniendo el tercer premio. A partir de este momento despegó una carrera cuyos cimientos se consolidaron en Sevilla, gracias a la beca de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de Sevilla. Allí desarrolló su técnica vocal con grandes maestros del panorama flamenco como Esperanza Fernández, José de la Tomasa y Calixto Sánchez.

Durante tres años puso su voz al grupo flamenco “Plaza Vieja”. Ha paseado su cante por numerosos puntos de la geografía española, entre los que destacan su actuación como telonero de Enrique Morente en el marco de la Gala de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía en el año 2007 en el Teatro Auditorio Roquetas de Mar.

En 2014 su voz sonó en el tema “Me basta” con el que el canal Fox Life promocionó en España la serie Anatomía de Grey. En el 2015 presentó un disco titulado “Camino al Sur” donde se incluían 15 temas, donde había una mezcla de músicas del mundo, pasando del jazz al funky. En 2016 participa en el concurso de Telecinco “La Voz” pasando las audiciones a ciegas y participando en las batallas realizadas por el grupo de Manuel Carrasco.