Biblioteca presentación libros Almería

Virginia Fernández Collado y Sergio Vílchez Vidal presentan sus últimas obras en la Biblioteca Central José María Artero

El espacio cultural de la calle Santos Zárate se convierte en un referente para que los escritores compartan sus nuevas creaciones

Pese a su relativa juventud, la Biblioteca Central José María Artero se ha consolidado ya como un referente indiscutible para los escritores almerienses que eligen sus instalaciones para hacer las presentaciones de sus últimas obras en sus cómodas y modernas dependencias. Sin ir más lejos, este mes de octubre que ahora acaba ha recibido hasta tres nuevos actos. El de Emilio Picón Salvador presentando ‘Humanimal’ y las celebradas hace una semana con Virginia Fernández Collado haciendo lo propio con ‘Los Cantos de Layla’ y en la tarde noche de ayer con Sergio Vílchez Vidal presentando ‘Entre Pinta y Pinta’ y ‘Vamos Daos’. Todo ello con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Virginia Fernández Collado es profesora de Administración de Empresas en Educación Secundaria, labor que compagina con su pasión desde la infancia con la escritura. Aunque comenzó con el relato, desde el año 2006 se ha centrado en la poesía, que desarrolla en verso libre, y en la que comparte “mis experiencias y sentimientos’. El libro presentado en la Biblioteca Central José María Artero, ‘Los Cantos de Layla’, es una excepción, pues está basado en una historia persa del siglo VI, a la que llegó la autora por casualidad., Virginia Fernández cuenta que “estaba estudiando las místicas para un trabajo anterior. Y casualmente en el aperitivo posterior a una presentación, el escritor Juan José Ceba me habló de un libro sobre místicas. Lo compré y en ese libro aparece esta historia, y decidí hacer una versión personal.

La historia de Majnún y Layla tiene su origen en las tradiciones locales árabes. Una versión de la leyenda dice que Layla y Qays, pertenecientes a diferentes tribus, se enamoran como lo hicieron Romero y Julieta. Los padres de ella la casaron con otro hombre. Cuando murió el marido de Layla, ésta fue a buscar a su amado al desierto, pero este ya no quería carnalmente a Layla. Tras el fallecimiento de ambos, su amor se convirtió en eterno. Esta historia de amor ha sido un símbolo en el sufismo y ha sido escrita por numerosos escritores y poetas a lo largo de los tiempos. Virginia Fernández ofrece su versión en forma de verso y en idioma español e inglés.

La autora confiesa que “el acercamiento a los lectores es complicado. La poesía se lee poco, pero es algo que no me desmotiva, pues yo escribo lo que siento, sin pensar si lo leerá mucha o poca gente”. Su mayor satisfacción es “cuando el libro está terminado”, como los que se exponían junto a ‘Los Cantos de Layla’ en el acto celebrado, hace unos días, en la sala de Cultura Digital de la Biblioteca Central José María Artero, con presentación de Francisco Vargas Fernández.

Virginia Fernández Collado es una escritora nacida en Bédar. Ha colaborado en ‘El periódico urbano’ en Santiago de Chile y en Quillota (Chile) y en la revista ‘Axarquía’. Ha publicado libros como ‘Depredador’ publicado por la Editorial La oficina en 2015, ‘Poemas 2006-2016’ por Ediciones del Genal en 2017, ‘Bosque’ por Fondo Kati en 2020, ‘Lluvia’ por fondo Kati en 2020, etc. Además, ha coordinado varias antologías poéticas y ha recibido el primer premio, en la modalidad de poesía, en el XIII Concurso de Creación Joven, Ciudad de Almería en 2011. También ha participado con sus poemas en diversas antologías y ha asistido a otros tantos encuentros poéticos de carácter internacional.

Sergio Vílchez Vidal

Por su parte, Sergio Vílchez Vidal habló de dos de sus últimas obras. En el caso de ‘Entre pinta y pinta (y para ti una cinta)’ representa “la vuelta a Irlanda en pinta”, con una colección de relatos sobre la isla y sus gentes. A través de veintiún relatos, las leyendas, los lugares, sus historias, los iconos y demás personajes memorables del repertorio irlandés son desmitificados, diseccionados, revisitados, distorsionados, reconstruidos y después abandonados a su suerte. Una visión de Irlanda fiel al singular concepto literario del autor, sardónico, como los irlandeses, surrealista e infiel a todo lo demás.

Por último, ‘Vamos Daos (25 canciones de amor)’ se define así: en perpleja reacción, un hombre pronuncia en voz alta su opinión sobre las letras de las canciones de amor que escucha y triunfan en la radio: “Son una mierda”, estima.
“Yo, como esas, escribo veinte o treinta en una tarde”, apuesta y se lanza al libro en cuestión.

Sergio Vílchez Vidal. Es un escritor zaragozano que reside en Irlanda. Ha publicado algunas novelas y libros de relatos, entre los que destacan ‘Ella, yo y los demonios’ (Zócalo, 1996) o ‘Cartuchos de feria’ (The Richmonds Publishers 2017). Es fundador y director del INICLE (Instituto Nacional Irlandés para la Creatividad Literaria en Español).