Carnavales Almería Chirisorpresa

Veteranía y juventud comparten noche en la cuarta sesión de los cuartos de final del Concurso de Agrupaciones carnavalescas

Tres formaciones de la capital y una de Tabernas completaron la penúltima tanda de esta fase inicial de la competición

Con otra excelente entrada, el Teatro Apolo se llenó anoche una vez más de presentaciones, pasodobles, cuplés, estribillos y cuartetas de popurrí en la que fue la cuarta sesión de esta novedosa ronda de cuartos de final, que se han incorporado este año y que tendrá, esta noche, miércoles, la quinta y última de sus convocatorias. El concurso de agrupaciones carnavalescas está organizado por la Federación Municipal de Almería Capital (FEMACA), en colaboración con el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

La del martes fue una sesión en la que el azar quiso que se combinaran de manera alícuota la experiencia y la juventud. Las dos primeras de las cuatro agrupaciones son grandes clásicos de la fiesta de don Carnal. Abrió la sesión la murga ‘Coro rociero nuestra señora de la peineta torcía’, de la Asociación Cultural Son de Akí. Un tipo muy chirigotero, llevado casi a la parodia con transporte en autobús incluido. Están reforzados con respecto al pasado año con la entrada de Mariano, en los últimos años integrado en la comparsa de Regiones.

También es ya clásica la participación de la parodia de la Asociación Este año nos mojamos, en este 2019 convertidos en ‘Este año no nos toquéis las bolas’, una comedia situada en torno a Goku y la consecución de las siete esferas.

Del lado más novel, ‘La Chirisorpresa’ mejoró con creces su participación del año pasado (como ‘Los figura’) con un tipo que explotaron tanto hacia terrenos humorísticos como a otros más serios y críticos, tanto con el concurso como con la sociedad más conformista. El colofón a la variada tanda de la cuarta sesión lo puso la comparsa de Tabernas ‘Los Tramposos’, con muchos componentes debutantes y otros, más experimentados, pero que llevaban unos cuantos años en el ‘dique seco’. Ofrecieron buenas maneras, imponiéndose finalmente a los lógicos nervios iniciales, dejando en el público la sensación de que en semifinales brillarán más. Aunque todo dependerá del veredicto del jurado, que se hará oficial el jueves por la mañana.

Próximas sesiones

Los cuartos de final culminan hoy, 13 de febrero con la murga ‘Toy tieso’ (Asociación El Folitre), la parodia ‘Escuela de baile Antonia la coja’ y la comparsa ‘El renacido’ (Asociación La Nueva Era 2008).

Las entradas para los cuartos de final están a la venta en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en www.almeriacultura.com, con un precio de 5 euros por sesión. Las semifinales serán en el Apolo el viernes 15 y sábado 16, a las 21.30 horas, y el domingo 17, a partir de las 20.00 horas. La gran final será el sábado, 23 de febrero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 19.00 horas.

El jurado esta presidido por Germán Maqueda, gestor cultural del Ayuntamiento de Almería y músico. Como vocales están Dionisio Pascual, músico percusionista y licenciado en Educación Musical; Patricia Rodríguez, vocalista, arreglista vocal y letrista; Alicia López, docente de Canto Moderno y diplomada en Escuela Internacional; y Antonio Cañizares, director teatral.