Almería cursos verano UAL

Vázquez felicita a la UAL por celebrar, a pesar de COVID, una nueva edición de los Cursos de Verano, que son “referencia de prestigio”

La primera teniente alcalde ha agradecido a la Universidad su esfuerzo y capacidad de adaptación y ha señalado que es “ejemplo de responsabilidad y compromiso para la sociedad almeriense”
La concejala de Presidencia y primera teniente alcalde, María Vázquez, ha felicitado a la UAL por celebrar, a pesar de la pandemia, una nueva edición -ya van 22- de los Cursos de Verano, que este año, tal y como pasó en 2020, se desarrollarán de manera virtual y semipresencial desde el 28 de junio al 30 de julio.
Vázquez ha agradecido a la UAL su esfuerzo para seguir manteniendo su hoja de ruta académica con estos cursos, además “con los estándares de calidad y rigor que los caracterizan y que los hacen ser una referencia de prestigio y divulgación en el ámbito universitario andaluz y español».
Asimismo, ha resaltado la labor de la Universidad en la figura de su rector, Carmelo Rodríguez, porque «sois un ejemplo de responsabilidad y compromiso para el conjunto de la sociedad almeriense, que cuando se mira en su universidad tienen un espejo donde mirarse para comprobar que la ilusión, la esperanza y el trabajo están y estarán siempre unidas a la misión de enseñar y compartir conocimientos».
Compromiso municipal
En este sentido, la primera teniente de alcalde ha subrayado el compromiso que mantiene el Ayuntamiento «con la excelencia». Un año más, el Consistorio colabora de manera directa con la Universidad con ‘Sonata 6’, uno de los cursos que más interés y seguimiento despierta, y que aborda el perfeccionamiento de las técnicas de la guitarra flamenca de las manos del maestro Tomatito y su hijo, José del Tomate.
Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Almería se colabora con la cesión de espacios como el Auditorio y el Teatro Apolo, donde se llevarán a cabo cursos sobre cine y dirección de orquesta.
En la presentación de esta nueva edición, el rector ha señalado que “los Cursos de Verano de la UAL destacan por la innovación, actualidad y relevancia de las temáticas abordadas; por la calidad de sus ponentes y por la amplia red de colaboraciones con entidades de nuestro contexto socioeconómico».

Como en años anteriores, el programa recoge temáticas muy variadas con el propósito de llegar a los intereses de diferentes públicos. Por un lado, se ofertan cursos en los que la Universidad de Almería es puntera en investigación y referente en el ámbito internacional como los cursos ‘La bioeconomía circular como motor de generación de empleo y nuevos modelos de negocio’ o ‘Almería, una realidad trepidante para la mejora genética de hortícolas’. Pero tampoco faltan temáticas relacionadas con el compromiso medioambiental y el avance hacia comunidades sostenibles, con la inclusión, la salud, divulgación científica, las enseñanzas artísticas, el ámbito del derecho, el cine o el deporte.
Una apuesta decidida por la calidad que “no solo se aprecia por la variedad y riqueza de los temas tratados sino también por los ponentes que nos acompañarán en esta edición. En la de este año participarán 316 ponentes y entrar en detalle de los méritos de todos ellos haría interminable esta presentación», ha comentado el rector.
El rector ha agradecido a los ayuntamientos y entidades participantes su implicación en la organización de los Cursos de Verano de este año.
Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado a la Universidad de Almería por su “valentía” que ha permitido que los cursos se desarrollen de forma ininterrumpida desde su puesta en marcha: “Llevamos 22 años de la mano y seguiremos estando en este proyecto porque creemos firmemente en él, acerca la UAL a la provincia y está dentro de nuestro convenio de colaboración. Es una muestra de colaboración entre diputaciones, ayuntamientos, empresas y Diputación. El año pasado se celebraron telemáticamente y se ha abierto la oportunidad que ofrece la compatibilidad de presencial y virtual para internacionalizar nuestros cursos”.
El concejal de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juan José Salvador, ha animado a que la gente disfrute de los cursos que van a tener en Roquetas de Mar “porque sabemos que es uno de los paraísos que tenemos en nuestra costa Mediterránea». Además, ha explicado que el municipio acogerá dos cursos, “uno es sobre la Posidonia y la importancia que tiene esta planta en nuestros mares ya que funcionan como grandes filtradoras y colaboran a mantener las aguas limpias y transparentes, tan importantes para nuestro sector turístico. Y otro curso que trata sobre las nuevas tendencias en el entrenamiento de deportes de equipo. Estas nuevas herramientas van enfocadas a la preparación física y van mejorando día a día los perfiles de fuerza, y velocidad». Por último, ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Roquetas estamos muy contentos de albergar estos dos cursos que se celebrarán en el Castillo de Santa Ana y estamos colaborando para que todas las medidas sean precisas y no tengamos ningún problema. Gracias por contar con nosotros”.
El director de negocio de la D.T. de Almería de Cajamar, Antonio Rubio Sola, ha invitado a todos los interesados a conocer el programa y los ponentes que se darán cita en esta edición de los cursos a los que se ha referido como una puerta que la Universidad abre cada año a la sociedad: “Una puerta por la que entran voces que no suelen escucharse en las aulas, o que se escuchan, pero de otra forma; por la que entran disciplinas, planteamientos y temas que no son habituales el resto del año; y por la que pasan también empresas y personas que quieren ampliar los límites de su conocimiento y que no tienen tiempo o la posibilidad de hacerlo en el formato de un curso académico formal”. Una puerta que se abre a espacios de Almería en los que durante el mes de julio se hablará de medioambiente, deporte, cine, cambio social, urbanismo, comunicación, finanzas sostenibles, salud, fotografía, música, discapacidad, literatura, historia o astronomía. “Un amplio y riquísimo directorio de puertas que abrir y a las que asomarse”, ha destacado.
Toda la información referente a los XII Cursos de Verano de la UAL está disponible en la web https://www2.ual.es/cverano/