Consejo local infancia Almería

Vázquez da la bienvenida a los 24 niños que se incorporan al Consejo de la Infancia desde donde ofrecen propuestas para ‘hacer’ Almería

La primera teniente de alcalde ha presidido la nueva constitución del Consejo Local, que es el foro en el que se da voz a niños y adolescentes y permite incorporar sus ideas e iniciativas en futuras políticas municipales

La primera teniente de alcalde, María Vázquez, ha dado la bienvenida en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial a los 24 escolares de seis centros educativos diferentes que se incorporan como nuevo integrantes del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, un foro al que ofrecen sus propuestas para “hacer” Almería.

Desde su fundación este Consejo, que renueva sus miembros de forma periódica, pretende ser el foro en el que los niños y jóvenes almerienses dejan oír su voz. Es un grupo de trabajo en el que se elaboran y recogen ideas, iniciativas y aportaciones que después se podrán aplicar en diferentes políticas municipales. Y es que, tal y como ha señalado Vázquez “el Ayuntamiento quiere aprovechar la experiencia y los puntos de vista de los más jóvenes para seguir haciendo la ciudad todos juntos”. “Queremos, en definitiva, que nos digáis la Almería en la que queréis vivir”, les ha dicho.

Acompañada por la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, que, como vicepresidenta del Consejo, ha dado paso a los diferentes puntos del orden del día, María Vázquez se ha mostrado convencida de la necesidad de poner en valor un foro como éste que permite “dar protagonismo a un sector de la sociedad almeriense al que, generalmente, no se le otorga la presencia que merece”.

Mirada de los jóvenes

“No podemos prescindir de la mirada de los más jóvenes”, ha recalcado la primera teniente de alcalde, dado que “sólo con la participación de niños y adolescentes, Almería avanzará hacia un futuro más solidario, más integrador e inclusivo”. Así lo ha dicho ante los nuevos miembros del Consejo y que estudian en CEIP Los Millares, los centros La Salle-Chocillas y La Salle-Virgen del Mar, CEIP Freinet, CEIP Adela Díaz y CEIP Madre de la Luz que a partir de ahora trabajarán codo con codo con miembros de todos los grupos políticos con representación municipal, además de representantes de la Junta de Andalucía, Unicef, Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE) y Federación Católica Provincial de las Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios de Almería (FECAPA), como miembros también del Consejo Local de la Infancia.

Esta misma mañana de jueves han iniciado ya una primera exposición de ideas e iniciativas que irán trabajando y en el punto de ruegos y preguntas han abordado desde la necesidad de regular la movilidad sostenible en patinete eléctrico a la demanda de más papeleras e iluminación, además de más arbolado. Y, si bien muchas de sus demandas están ya incluidas en proyectos municipales, han acordado seguir aportando iniciativas al Equipo de Gobierno.

Por lo pronto, el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia buscará espacios donde los jóvenes puedan expresar sus puntos de vista y ser escuchados. Es una fórmula dirigida fundamentalmente a otorgar a los más jóvenes el papel comprometido que tienen a la hora de ir poniendo los pilares de la ciudad que quieren para ellos en el futuro, ha venido a decir la vicepresidenta del Consejo, Paola Laynez, que ha recordado cómo Almería es “ciudad amiga de la infancia” y cómo uno de los primeros actos en los que van a participar los nuevos miembros es el próximo Congreso Nacional de la Infancia sobre Violencia de Género ‘Miradas adolescentes. Antonio Galindo’.

Todos han conocido, además, que el Ayuntamiento iluminará de azul el Teatro Apolo este viernes y sábado próximos “para recordar a toda Almería la celebración del Día Internacional del Niño”.

Audios: