Unas jornadas visualizan las necesidades de los jóvenes con altas capacidades de Almería

Unas jornadas visualizan las necesidades de los jóvenes con altas capacidades de Almería

La concejala Carolina Lafita asiste a la inauguración de este encuentro, en el que participan cerca de 200 profesores, educadores, padres y madres

Con el objetivo de visualizar las necesidades de los niños y jóvenes con altas capacidades, así como actualizar conocimientos, se han inaugurado hoy las I Jornadas sobre Altas Capacidades de Almería, organizadas por la asociación que reúne a este colectivo, y que se extenderán hasta mañana, sábado, en el salón de actos del colegio La Salle.

La concejala Carolina Lafita ha asistido a la inauguración y ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Almería tenéis las puertas abiertas de la colaboración en lo que desde la administración local podamos realizar, pues el bienestar de todos los almerienses es el principal objetivo de la Corporación Municipal”.

Carolina Lafita explica que “la información, la identificación e intervención en el ámbito educativo, como se refleja en los objetivos de la Asociación, debe ser la base para promover la integración social y participación de los jóvenes con altas capacidades”, y ha añadido que “según los estudios, entre el 5% y el 10% de los alumnos poseen altas capacidades, un colectivo al que se le debe prestar desde las administraciones la suficiente atención, especialmente para detectarlos y, de esta manera, poder atenderlos”.

La presidenta de la Asociación de Altas Capacidades de Almería, Irene Moreno, afirma que “si no les atienden adecuadamente, los jóvenes con altas capacidades se desmotivan. Por eso, necesitamos mayores recursos para su detección y atención en los colegios”.

En el congreso participan cerca de 190 profesores y psicólogos que están actualizando los conocimientos, con temas como mitos y realidades en torno a las altas capacidades, estimulación neurocognitiva o el desarrollo del talento.

Lafita ha concluido deseando que “las jornadas sean muy provechosas desde el plano científico, educativo y también sirvan para dar a conocer la realidad de las personas con altas capacidades”.