Almería exposición igualdad

Una lona de 40 metros sirve de lienzo para las quince historias de migración de la campaña de concienciación social ‘Alguien como tú’

Paola Laynez asiste a la inauguración de la exposición fotográfica que, financiada por la Caixa y con la colaboración del Ayuntamiento y ‘Almería Acoge’, ha sido realizada por alumnos de la Escuela de Arte

Una lona de 40 metros de largo instalada en la avenida del Mediterráneo (en la valla del Parque de las Familias) sirve de lienzo para las quince historias de migración que conforman la campaña de concienciación social ‘Alguien como tú’. Financiado por la Fundación ‘la Caixa’ y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la ONG ‘Almería Acoge’, el proyecto consiste en una exposición fotográfica realizada por alumnos de 2º curso de Fotografía de la Escuela de Arte de Almería, coordinados por la profesora Pepa Cobo, que han escogido quince formas diferentes de plasmar en imágenes las historias de migrantes que han acabado en la provincia.

Se trata de una fórmula “distinta” para acercanos a las vidas de los migrantes, ha señalado la concejal delegada del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, que ha inaugurado esta campaña coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia. Un lienzo fotográfico que podrá verse desde este lunes y hasta el 30 de noviembre. Se trata de un proyecto que “es mucho más que una exposición, más que un trabajo de clase y, por supuesto, mucho más que un acto del Ayuntamiento de Almería”, ha subrayado la concejal, que entiende esta intervención fotográfica como “un proyecto lleno de vidas. Las de tantas familias que se han visto obligadas a dejar su país, su hogar y a su familia, para empezar de nuevo en otro lugar”. Se trata, por tanto, de una exposición, dice, que acerca a los almerienses a estas vidas que son como las de cualquier persona.

Quince historias de migración

Las historias recogidas en diferentes fotografías han sido escogidas por los propios alumnos de la Escuela de Arte, que como David Díaz, ha plasmado la historia de Adama, que estudió Derecho en Costa de Marfil y hoy trabaja como técnico de acogida en la ONG ‘Almería Acoge’. Otras son las historias de Fathija, una mujer marroquí licenciada en Geografía e Historia, que abandonó su país para formar una familia y un proyecto de vida en Almería, o la de seis inmigrantes llegados en patera o las de almerienses que viven en el extranjero y se fotografían ante escenarios típicos o significativos de aquellos países, igual que en Almería, lo hacen los migrantes que aquí han acabado, explican los alumnos.

Todas son historias plasmadas en fotografía para “acercar la migración” y “concienciar sobre un asunto que nos es cercano, pero no siempre se siente como próximo”, ha señalado Laynez, que ha valorado el proyecto impulsado por ‘Almería Acoge’, cuyo coordinador, Juan Miralles, ha puesto de relieve “lo mucho que aporta la diversidad cultural” en Almería. Una diversidad que ahora puede verse en la calle gracias a este trabajo “que sensibiliza y llama la atención”.