Inauguración feria Alfarería Almería

Un total de 38 artesanos del barro de España y Portugal exponen en la 28º Alfaralmería

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, impone el Escudo de Oro de la ciudad a Francisco Robles, ‘alma mater’ de la Feria de Alfarería


La artesanía del barro se ha sumado desde hoy a #AlmeríaenFeria, con la 28º Feria de Alfarería de Almería ‘Alfaralmería’, que ha abierto sus puertas un año más en la Rambla de Almería con la presencia de 38 profesionales procedentes de toda España y Portugal. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado al mediodía la Feria, donde ha manifestado que “es uno de los actos más tradicionales de la Feria de Almería. ‘Alfaralmería’ se encuentra totalmente consolidada y son muchísimos los almerienses y turistas que la esperan con ilusión para contemplar y comprar la mejor cerámica y alfarería de Almería y España”.

En esta edición Alfaralmería ha tenido un componente más emocional, pues el alcalde ha impuesto, como anunció el pasado año, el Escudo de Oro a Francisco Robles, ‘alma mater’ reconociendo “los méritos contraídos en su dilatada vida profesional de esfuerzo y sacrificio y la gran labor realizada en el campo de la alfarería, pasión que ha sabido transmitir a sus hijos y nietos, junto a los cuales, ha conseguido hacer realidad sus sueños”.

Desde que en 1968 Francisco Robles fundara su propio taller de alfarería, ha venido haciendo piezas de barro tanto tradicionales como las más innovadoras, “a las que ha sabido imprimir su seña de identidad, haciendo gala en todo momento de un entrañable cariño por Almería”. Francisco Robles ha agradecido la distinción y ha animado a que todos los almerienses y turistas visiten Alfaralmería y compren piezas “pues es un sector artesanal, arraigado en numerosas poblaciones del país, y del que es difícil lograr la rentabilidad”.

La 28ª Alfaralmería se extiende hasta el próximo sábado, 24 de agosto, en la Rambla de Almería, con 38 artesanos procedentes de diferentes provincias de España y Portugal (Badajoz, Córdoba, Salamanca, Castellón, León…). Este año se estrenan en la ciudad cuatro ceramistas procedentes, respectivamente, de Paredes de Nava (Palencia), Navas del Rey (Madrid), Arroyo de la Luz (Cáceres) y La Peral-Illas (Asturias).

Además de la exposición y venta, habrá talleres mañana, el jueves y el viernes, de 11 a 13:30 horas. Mañana, sobre arcilla para niños, el jueves de pintura de azulejos, y a las 18:30 horas la Experiencia Raku, y el jueves, cuerda-seca. Un oficio lleno de arte para disfrutar y comprar en #AlmeríaenFeria.