Almería obras servicios municipales

Un talud vegetal vendrá a sustituir el muro que separa la calle Emilio Campra Bonillo y el popularmente conocido como ‘Parque de Pryca’

El Ayuntamiento procede a la demolición de la pared ante los problemas estructurales detectados, afectada por filtraciones, permitiendo además una mayor permeabilidad en la conexión entre la zona verde y este vial

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, está procediendo estos días a la demolición del muro que transcurre en paralelo a la calle Emilio Campra Bonillo, limitando ésta con el parque existente en la zona, conocido popularmente como ‘Parque de Pryca’, en el barrio de Nueva Andalucía. Una actuación que se realiza como consecuencia de las malas condiciones que presenta actualmente dicho muro, resuelto con su demolición y la creación de un talud vegetal que permeabilizará la zona.

La concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, ha justificado esta actuación en la necesidad de “evitar su caída debido a las condiciones estructurales que presenta”. Los estudios técnicos realizados sobre la estructura determinaron un “colapso por vuelco”, recomendando una actuación sobre el mismo. “Básicamente, según los técnicos, el muro esta volcado por el empuje de tierras, siendo muy acusado principalmente como consecuencia del mal drenaje existente, entre otras causas”, ha explicado la edil.

Valorada la posibilidad de demoler y levantar nuevamente la estructura, una actuación mucho más costosa, “se ha determinado finalmente realizar una actuación que ponga solución inmediata a este problema, evite su caída por una mayor deterioro y, con ello, riesgos a los viandantes o la circulación que junto al muro se produce habitualmente”, ha recalcado Sánchez.

Los trabajos, con una inversión aproximada de 40.000 euros, incluidos como parte del contrato para la prestación de los servicios de conservación, mantenimiento y reparación de vías y espacios públicos, se extenderán en el tiempo durante unas tres semanas, afectando además a la circulación viaria que se produce en la calle Emilio Campra Bonillo. El corte de tráfico durará, al menos diez días, si bien el compromiso es “restituir el paso de los vehículos lo antes posible, permaneciendo entonces solo cortada la acera afectada y uno de los carriles de circulación.

La responsable de Servicios Municipales ha pedido “disculpas” por los problemas que esta circunstancia produce sobre la zona, reconociendo la “necesidad” de proceder al corte de tráfico al menos los días en los que se llevará a cabo la demolición del muro, con una longitud aproximada de 75 metros lineales.

Talud vegetal

A la demolición del muro seguirá la intervención sobre la zona de forma que se cree un talud vegetal que permita dar continuidad a la superficie del parque con la zona de tránsito peatonal de la calle. Una actuación que, según Sánchez, vendrá a permeabilizar esta parte de la calle limitada hasta ahora por el muro que alberga la zona de aparcamiento contigua al centro comercial.