Carnaval Almería

Un Apolo con entradas agotadas se vuelve a rendir al poder de la copla de Carnaval

El concurso de agrupaciones carnavalescas del Carnaval de Almería vive ya las horas previas a conocer las murgas, comparsas y parodias que pasarán a la gran final

Larga noche de Carnaval la vivida anoche, por séptima ocasión, en un Teatro Apolo que se ha convertido en un hervidero de coplas y cuartetas con las formaciones que, un año más, presos de ilusión, se han presentado al concurso de agrupaciones carnavalescas. Seis grupos, tres murgas, dos comparsas y una parodia, fueron las que se subieron al escenario con el firme de deseo y esperanza de conseguir una plaza en la gran final del próximo sábado, 23 de febrero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Los primeros en actuar fueron los componentes de ‘La Chirisorpresa’, que se jugaron ‘una sanción’ del jurado al marcarse un pasodoble sin guitarras, dedicatoria a sus dos músicos, con una letra donde rindieron homenaje a letristas y formaciones históricas del carnaval en Almería y provincia. Damián, Paquitina, Mariano, Paco, mujeres de La Chanca, bisbales, Enrique, Taratachín o Manuel Folitre. Momento álgido, como lo sigue siendo el final de su popurrí.

Precisamente, los bisbales de la parodia ‘Camina o revienta’ fueron los siguientes en pisar las tablas, continuando el argumento de su camino hacia Santiago. Si en cuartos de quedaron en Sevilla, anoche cerraron pase saliendo de Madrid. Habrá que ver si tienen la oportunidad de completar la historia en una nueva actuación.

Los últimos en comparecer antes del descanso fueron los de la comparsa de Tabernas, ‘Los Tramposos’, mucho más empacados con la entrada de una nueva voz que no asistió en el pase a cuartos. Las quinielas dicen que este grupo y las comparsas de Granada se juegan un pase a la final por lo que lo dieron todo, mejorando las sensaciones del primer día.

Como ocurriera en la ronda anterior, quiso el sorteo que coincidieran en la noche dos grandes favoritos en sus categorías. La murga del Taratachín, ‘No nos perdemos una’ y la comparsa de la Traiña, ‘Los indomables’. Los primeros demostraron una vez más dar en la diana en cuanto al tipo y las letras. No en vano se quedaron a cinco puestos de pasar el corte de preliminares en la ‘champions league’ del Carnaval, que se juega en el Falla de Cádiz. Emocionante texto a la discapacidad y otro, muy al tipo, sobre los cambios de costumbres de ocio en la infancia, cambiando una sencilla feria por la pantalla de móvil.

Por su parte, Mochi y sus Indomables, siempre de menos a más, realizaron un pase de semifinales mucho más fiero y combativo, más agresivo que el primer día. Hay que recordar que los puntos ‘arrastran’ por lo que habrá que ver si les es suficiente para coger el primer puesto del podio. La sesión la cerraron unos nerviosos ‘Dos iguales para hoy’, de la murciana Caravaca de la Cruz, que quizá no esperaban pasar ronda. Tuvieron la buena intención de dedicar otro pasodoble al accésit de Verdiblanca, pero el hecho de que les pasaran el texto a las tres de la tarde y que lo cantaran con el móvil en la mano no les benefició en nada. Pese a todo, el público fue comprensivo y los despidió con un aplauso, como debe ser para premiar el trabajo y dedicación con la que los carnavaleros se suben al escenario.

Secuencia de hoy

La sesión del domingo se adelanta a las 20.00 horas, con las agrupaciones ‘Toy Tieso’ (murga de Roquetas de Mar), ‘Este año no me toquéis las bolas’ (parodia de Almería), ‘Pedro’ (comparsa de Almería), ‘Las Buenas Compañías’ (murga de Torrevieja), ‘El Renacido’ (comparsa de Almería) y ‘Los que salen por los pelos’ (murga de Berja).

El jurado que decidirá qué grupos pasan a la final del sábado, día 23, está presidido por Germán Maqueda, gestor cultural del Ayuntamiento de Almería y músico. Como vocales están Carlos Mullor, titulado profesional de música; Patricia Rodríguez, vocalista, arreglista vocal y letrista; Alicia Rojas, docente de Canto Moderno y diplomada en Escuela Internacional; y Antonio Cañizares, director teatral. Fernando Bretones ejerce de jurado para el accésit que concede Verdiblanca.

El concurso de agrupaciones carnavalescas está organizado por la Federación Municipal de Almería Capital (FEMACA), en colaboración con el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. La gran final será el sábado, 23 de febrero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 19.00 horas.