Encuentro Tunas Almería

Tunas de Colombia, Portugal, Murcia y Málaga participan en el III Certamen Internacional Costa de Almería

La sede la Capitalidad Gastronómica acoge la recepción a las seis agrupaciones musicales, con asistencia del concejal Diego Cruz y el diputado Manuel Guzmán

Las tunas están ligadas al espíritu universitario y su presencia siempre anima la ciudad. Este fin de semana se les volverá a escuchar por las calles, plazas y en el Auditorio Maestro Padilla gracias a la celebración del III Certamen Internacional de Tunas ‘Costa de Almería’.

Seis agrupaciones musicales deleitarán a los almerienses y turistas con sus pasacalles y rondas esta noche y mañana, alegrando con sus canciones. El inicio lo ha marcado una recepción, esta tarde en la sede de la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019, donde se ha dado la bienvenida a la Tuna de Ingenieros Industriales del departamento de Santander en Colombia, Tuna de la Universidad Portucalensi (Portugal), Tuna de Beja (Portugal), Tuna de Magisterio de Murcia, Tuna de Peritos de Málaga y Tuna de Derecho de Almería.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha expresado, en la recepción, que “quiero dar la bienvenida a los representantes procedentes de diferentes países y provincias. Recuerdo que una de las primeras canciones que interpreté como cantante fue una letra de tuna, y es que esta música está presente en la sociedad y todos hemos cantado y nos hemos emocionado con su música”. Además, ha animado “a las tunas a que disfruten de la estancia en Almería y de la cocina de una ciudad que es Capital Española de la Gastronomía 2019”.

Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha puesto en valor “el papel de la tuna es muy importante porque no sólo son embajadores de la Universidad, sino que promueven valores como el del compañerismo, la solidaridad y la amistad». Del mismo modo, ha destacado que la Diputación ha afianzado su apuesta por este evento porque con él «la cultura se convierte en un eje dinamizador de la actividad económica y turística de la ciudad». «Deseo que disfrutéis de Almería y que en vuestra ciudad y país de origen podáis contar las bondades y peculiaridades que tiene el destino Costa de Almería, los chefs que forman parte de Almería 2019 y los productos de ‘Sabores Almería'».

Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, ha recordado que “no hay nada más típico en la Universidad que la tuna” y ha recalcado que cuentan con el apoyo de la UAL. Raúl Martínez, jefe de la Tuna de Derecho, ha dado las gracias “a las administraciones por su apoyo” y Encarna Navarro, Enna, la madrina del certamen, ha afirmado que “las tunas sacan a la calle un lenguaje universal como es la música”.

Tras la recepción, han continuado con un pasacalles y ronda en la Plaza Vieja. Este fin de semana la música y las tunas llenarán de alegría y música la ciudad.