Funciones de la Oficina de Transparencia

La Oficina de Transparencia tendrá encomendadas las siguientes funciones:

  1. La coordinación en materia de información para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa de transparencia, recabando la información necesaria de los diferentes departamentos, que deberán colaborar activamente con la misma en el ejercicio de sus funciones.
  2. La tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública.
  3. El asesoramiento a las personas para el ejercicio del derecho de acceso y la asistencia a aquéllas en la búsqueda de información, sin perjuicio de las funciones que tengan atribuidas otras unidades administrativas.
  4. La elaboración de los informes en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública.
  5. La difusión de la información pública creando y manteniendo actualizados enlaces con direcciones electrónicas a través de las cuales pueda accederse a ella.
  6. Las demás que le atribuya el ordenamiento jurídico y todas las que sean necesarias para asegurar la aplicación de las disposiciones de la citada Ordenanza.

Derecho de acceso a la Información Pública

  1. Cualquier persona o entidad podrá solicitar el acceso a la información pública sin necesidad de motivar su solicitud. Sin embargo, los motivos que pudieran exponerse se podrán tener en cuenta al dictar la resolución. Su tramitación se relazara a través del modelo existente en el siguiente enlace Tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública.

  2. El derecho a esta información será gratuito. No obstante, la expedición de copias o transposición de información a un formato diferente al original, podrá dar lugar de la exigencia de exacción.

  3. Contenido de la solicitud: deberá contener la identidad del solicitante, descripción de la información suficiente para determinar el conjunto de datos o documentos a que se refiere, dirección a efectos notificación (preferentemente electrónica) y en su caso, el formato (electrónico o papel) para acceder a la información solicitada, y será tramitada por la unidad correspondiente en materia de transparencia.

  4. Plazos: la resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante ( y a los terceros afectados que lo hubiesen solicitado) en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la misma por el órgano competente para resolver. Dicho plazo se podrá ampliar un mes más, previa notificación al solicitante. En el caso de que la información, ya se hubiese publicado, la resolución podrá limitarse a indicar como se puede acceder a ella.

  5. Sin transcurre el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado ni notificado expresamente, se entenderá desestimada. Frente a toda resolución, se podrá interponer reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, con carácter potestativo y previo a la vía contencioso-administrativa.

    (ART.9 DE LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y CALIDAD DEMOCRÁTICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA)

Principios generales

El Ayuntamiento de Almería, organismos autónomos y entidades públicas empresariales vinculadas o dependientes del mismo actuaran con transparencia en la gestión de los asuntos públicos de acuerdo con los principios de: eficacia, economía y eficiencia y con el objetivo de satisfacer el interés general, y con la diligencia debida en el cumplimiento de sus obligaciones y la calidad democrática en la vida municipal de parejas de hecho.

Para ello en su gestión:

  • Fomentará la calidad en la prestación de los servicios públicos.
  • Orientación hacia la ciudadanía y hacia el Desarrollo Local.
  • Colaboración y Cooperación en una sociedad en red
  • Compromiso con un Futuro sostenible
  • Gestión excelente basada en la planificación, la evaluación , la mejora y en la calidad democrática

 

Más información

Trabajamos para las personas, apoyándolas y ofreciéndoles las opciones y medidas que mejor se ajusten a cada situación personal. Estas son las preguntas más frecuentes. Te ayudamos.

ACTUALIDAD

Actualidad Municipal de Almería Ciudad

Reunión taxistas Almería

El alcalde anuncia una nueva ayuda directa al sector del taxi: 500 euros a cada una de las 284…

Ramón Fernández-Pacheco se lo ha trasladado al gremio en el marco de su asamblea anual,…

Universidad Almería Feria Aula

Cientos de jóvenes deciden su futuro profesional con la I Feria Aula

Arranca este evento virtual, que continuará mañana, para dar conocer la oferta académica de ciclos formativos y titulaciones…

Almería cultura cineclub

‘El Agente Topo’ protagoniza la nueva cita semanal con Cineclub Almería en el Teatro Apolo

La segunda película del ciclo de primavera de esta actividad de La Factoría y el Área de Cultura se proyectará a las 18.30 horas…

Club natación Almería

El Club Natación de Almería regresa del Campeonato Alevín con 11 medallas

Seis oros, dos platas y tres bronces son los metales logrados en el evento deportivo celebrado en Cádiz recientemente Las…

Tu Ayuntamiento más cerca

Alcalde AlmeríaTU ALCALDESer Alcalde de Almería Ciudad, me permite el privilegio de poder trabajar a diario para hacer de nuestra ciudad un lugar en el cual todos deseemos vivir. Una ciudad cada día mejor, con más calidad de vida y llena de oportunidades.

TU ALCALDE MÁS CERCA

Correo electrónicoalcalde@aytoalmeria.es

Facebookfacebook/ramonfpm

Twitter @ramonfpm

Instagram@ramonfpm

Blog Personal – www.ramonfernandezpacheco.es

OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA

ATENCIÓN CIUDADANA

¿NO LO ENCUENTRAS?