Alta en el padrón

Cuando una persona o núcleo familiar inicia su convivencia en algún domicilio del término municipal de Almería, el/los interesado/s, o persona debidamente autorizada debe solicitar la realización de su/s Alta/s en el Padrón Municipal de Habitantes.

 

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El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el Padrón Municipal. En el caso de necesitar informe de la policía para facilitar al ciudadano su inscripción en el Padrón o estudiar situaciones que pudieran ayudar al mismo en el caso de solicitar ayudas sociales de diversa índole, el interesado deberá proceder, a:

SOLICITUD: En el Registro General Municipal o en cualquiera de las Oficinas Periféricas Municipales.

IMPORTE: 12 €

ADVERTENCIA: Este informe sólo deberá solicitarse una vez consultado con el gestor del Padrón.

Todos los documentos anteriormente relacionados y exigibles para su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes de la Ciudad de Almería deberán presentarse en original y copia. Los originales se devolverán al ciudadano una vez comprobada su autenticidad, y las copias pasarán a formar parte de su expediente.

ADVERTENCIA: La inscripción de Extranjeros no Comunitarios sin autorización de residencia de larga duración deberá ser objeto de renovación periódica cada 2 años.
Es posible declarar la caducidad de inscripciones que deban ser objeto de renovación periódica, siempre que el interesado no hubiese procedido a tal renovación. En este caso, la caducidad podrá declararse sin necesidad de audiencia del interesado.

Lugar de solicitud

Unidad de Recursos Demográficos o en cualquiera de las Oficinas Periféricas Municipales.

Documentación necesaria

1- Hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma o persona autorizada para ello, este trámite se realizará por un funcionario en el momento de proceder al alta o bien se podrá cumplimentar por el propio ciudadano.

2- Documentación que acredite la identidad de las personas inscritas:

Mayores de edad

- Fotocopia y original del DNI o Pasaporte o Permiso de Residencia (temporal, permanente, comunitario) o NIE o solicitud del mismo ante Extranjería o el Documento Nacional de Identidad del país de origen para los ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Si el Alta en el Padrón es solicitada por otra persona en representación del interesado, éste deberá presentar también original y copia de la documentación personal –arriba descrita-, así como escrito donde se declare dicha representación (este impreso se puede obtener descargando el fichero: autorización-alta-en-padron, situado al final de esta página).

Menores de edad

- Fotocopia y original del DNI de los mayores de 14 años y libro de familia o certificado de nacimiento, acuerdo de adopción (o documentos que correspondan para los extranjeros). En el caso de menores que se empadronen con un solo progenitor, acuerdo regulador de la separación matrimonial y sentencia judicial en el que conste expresamente qué progenitor adquiere la custodia legal del menor o autorización expresa para el empadronamiento del menor por parte del otro progenitor. Dicha autorización se puede obtener en la Unidad de Recursos Demográficos u Oficinas Periféricas Municipales, o al final de la presente página descargando el fichero: autorización-progenitor-menor.

- Si el empadronamiento del menor, se va a realizar en vivienda distinta a la familiar, es necesario declaración de los padres autorizando dicho empadronamiento. Dicha autorización es la misma que la descrita en el párrafo anterior.

3- Documentación que acredita la ocupación legítima de la vivienda:

Vivienda en propiedad

- Fotocopia y original de la Escritura de compra-venta, nota del Registro de la Propiedad, recibo de IBI o factura reciente que corresponda al suministro de electricidad, agua, telefonía fija o gas.

- En el caso de ser la vivienda propiedad de un tercero, será precisa la autorización del titular de dicha propiedad (podrá encontrarla en formato .pdf, al final de esta página, con el nombre autorización-inscripción-padronal), acompañada de la fotocopia del Documento de identidad del mismo.

- Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que alguna de las personas mayores de edad inscritas en el mismo, autorice el empadronamiento del solicitante, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante. Se podrá obtener dicha autorización, al igual que el anterior impreso de autorización, al final de la presente página en el fichero: autorización-inscripcion-padronal

- Si el ciudadano que desea empadronarse manifiesta que no residen en su vivienda ninguno de los habitantes empadronados, deberá solicitar, previamente a su alta en el Padrón, la baja por inscripición indebida de los empadronados que no residen en la misma.

Vivienda en Régimen de Alquiler

- Fotocopia y original del contrato de arrendamiento y recibo de IBI o factura reciente que corresponda al suministro de electricidad, agua, telefonía fija ó gas. Para el caso de los contratos prorrogados o vencidos, deberá acompañarse del último recibo del pago del alquiler o última factura de los suministros descritos con anterioridad. No son válidos los recibos bancarios ni los de telefonía móvil.

- Se deberá acompañar fotocopia del Documento de Identidad del propietario.

- Si el ciudadano que solicita el alta en el Padrón Municipal, no está en posesión de los títulos anteriormente citados relativos a la nueva vivienda, será necesario que el propietario de la misma lo acredite mediante los documentos indicados en el párrafo anterior y suscriba el impreso de autorización (facilitado por la Unidad de Recursos Demográficos u Oficinas Periféricas Municipales), que deberá firmar, adjuntando fotocopia de su DNI.

- Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que alguna de las personas mayores de edad inscritas en el mismo, autorice el empadronamiento del solicitante, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante. Se podrá obtener dicha autorización, al igual que el anterior impreso de autorización, al final de la presente página en el fichero: autorización-inscripcion-padronal.

Si el ciudadano que desea empadronarse manifiesta que no residen en su vivienda ninguno de los habitantes empadronados, deberá solicitar, previamente a su alta en el Padrón, la baja por inscripición indebida de los empadronados que no residen en la misma.

Nota: Cuando se quiera dar de alta en el Padrón en un establecimiento colectivo (albergues, residencias, etc), será necesaria la autorización del Director/a de dicho establecimiento.

Observaciones

IMPORTE: Gratuito

Descarga de documentos

Autorización inscripción propietario persona inscrita arrendario

Autorización inscripción propietario persona inscrita arrendario

AUTORIZACION PARA ALTA

AUTORIZACION PARA ALTA

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