Ayuntamiento Almería pleno telemático

Todos los grupos municipales, excepto el PSOE votan a favor a la propuesta que insta al gobierno a dotar a los ayuntamientos de fondos COVID

Además de la moción institucional en apoyo al comercio y hostelería, otras ocho mociones se han debatido en el Pleno extraordinario celebrado hoy por la Corporación que apunta a ser el último del año 2020

Además de la moción institucional en apoyo al sector hostelero y comercial de la capital, el Pleno de la Corporación municipal ha debatido hasta ocho mociones diferentes presentadas por los diferentes grupos con representación municipal.

Así se ha aprobado, únicamente con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, la propuesta elevada por el Grupo Municipal Popular instando al Gobierno de España a permitir la participación directa de los ayuntamientos en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción, proporcional a la participación de la Administración Local en el Gasto Público y, por ello, en la gestión directa de un 14-15% del total de dichos fondos.

“Una vez más el Partido Socialista da la espalda al municipalismo y a los almerienses, prefiriendo ponerse del lado de sus siglas”, ha censurado la portavoz popular, María Vázquez, quien ha vuelto a denunciar que “no se hayan recibido ayudas directas del Ejecutivo para paliar la caída de ingresos, de entre un 15 y un 20 por ciento, que estamos sufriendo los ayuntamientos como consecuencia de los gastos extraordinarios derivados de la situación creada por la pandemia”.

“Los ayuntamientos no podemos resignarnos a no conseguir recursos financieros urgentes para cubrir las necesidades de nuestros vecinos”, ha explicado Vázquez, recordando que el destino de los fondos que se reclaman estarían dirigidos a “financiar las medidas sociales y económicas que precisamos y a facilitar el desarrollo y la ejecución de planes, y que hasta ahora han sido de cero euros”.

Defendiendo una vez más el papel de los ayuntamientos en esta crisis ha reclamado asimismo la dotación de fondos suficientes a los entes locales para garantizar el rescate al trasporte público y una nueva Ley de financiación del trasporte urbano.

Ley Celaá

También ha obtenido el respaldo mayoritario, y nuevamente el voto en contra del PSOE, y en este caso también de Podemos, la moción del Grupo Municipal Popular instando al Gobierno a modificar la Ley Celaá. Una ley que consideran, entre otras cosas, “suprime las libertades educativas, impide a las familias elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos y elimina la condición del castellano como lengua oficial del Estado y como lengua vehicular en la enseñanza”.

Como ponente de la moción, Vázquez ha insistido en que además de una eliminación progresiva de la educación concertada y la libre elección del centro por parte de las familias, la ley que pretende aprobar el Gobierno pretende una educación especial residual, de la que hoy participan 37.000 alumnos, recordando que en España hay 28.816 Centros educativos de Régimen General de los cuales 476 son Centros de Educación Especial, con una media de 78 alumnos por centro.

“Reclamamos una educación inclusiva, pero también necesitamos una educación especial. También una ley que no vaya contra el mérito y la exigencia”, ha criticado Vázquez, reconociendo en esta nueva ley educativa un proyecto “profundamente ideologizado, que asfixia al que no se somete al pensamiento único, que nace además con ánimo de confrontación y ruptura y que marca diferencias entre españoles y establece familias de primera y de segunda”.

Ayuda a domicilio

Solo dos de las ocho mociones presentadas al Pleno han sido aprobadas por unanimidad, ambas elevadas por el grupo municipal de Ciudadanos. La primera, relativa a la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales del colectivo de trabajadoras y trabajadores de Ayuda a Domicilio.

En su debate la responsable del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha anunciado la firma del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que cuenta con un presupuesto de licitación de casi 38 millones de euros para un periodo de tres años, “a comienzos del próximo año”, recordando igualmente el cumplimiento del compromiso, que también será una realidad en 2021, de incluir en el presupuesto municipal la dotación de algo más de dos millones de euros, que vendrá a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de este servicio.

Laynez ha subrayado el aumento, de 12,79 a 15,75, en el importe del precio/hora que cobran los trabajadores y trabajadoras, recordando también que desde 2007 y durante trece años no se ha movido el precio/hora. Solamente la salida de los socialistas del gobierno andaluz ha mejorado esas cantidades, como así se reivindicó desde el Ayuntamiento”, ha subrayado la edil popular.

Por unanimidad se ha aprobado también la moción sobre los vertidos en la zona de La Ballena, reclamando su limpieza. En este caso la concejala de Sostenibilidad Ambiental ha defendido la gestión municipal que se viene realizando sobre ese espacio, reconociendo en parte del texto una “maliciosa intención y falta de contenido”.

Ha insistido en que la zona es objeto de los controles pertinentes, como aliviadero que es, de la Consejería de Medio Ambiente y ha abogado por “llevar a cabo las actuaciones necesarias en el marco del desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad, por la afección que ello pudiera tener sobre la zona”.

Al mismo tiempo, ha querido recordar que la zona “es objeto de limpieza de forma periódica y seguiremos en esa línea”, reconociendo que en ese punto, lamentablemente, se sucede la acumulación de residuos” siendo éste un punto habitual en el que se suelen refugiar personas sin hogar y que, en consecuencia, es atendido por los servicios municipales.

Mujer e igualdad

También se ha aprobado, con la abstención del concejal no adscrito y el voto en contra de Vox, la propuesta del Grupo Municipal Socialista para la mejora en la gestión e implementación de medidas a favor de la igualdad, recogiendo la propuesta esgrimida por la concejala de Familia, Paola Laynez, de crear una Mesa, participada por los grupos políticos, técnicos del área y representantes del Consejo de la Mujer, en la que se pueda estudiar la viabilidad económica de las propuestas que recoge esta moción así como otras cuestiones que, planteadas en la misma, “están ya en desarrollo como parte del trabajo y la gestión diaria que se realiza por parte del área”, según ha insistido Laynez.

En este último sentido se ha referido a la creación de un Observatorio de la Ciudad, contenido como parte de las propuestas del Plan Estratégico de Almería, o los planes de empleo dirigidos en particular a la mujer, caso del proyecto ‘Almería T-Integra con empleo’ que echa a andar en febrero, con una dotación de diez millones de euros, quince itinerarios laborales y con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de 1.350 almerienses, en su mayoría mujeres.