Cultura Almería Teatro SalaudQ

‘Salüq’ emociona al público del Teatro Apolo convirtiendo en cuento de aventuras el drama de la inmigración por las guerras

Maquinant Teatre ha llevado a escena la historia de Nür, una niña convertida en heroína por avatares de los conflictos internacionales

“¿Por qué los peces pueden viajar de un mar a otro mar sin miedo?”. Es una de tantas preguntas y mensajes que se han quedado flotando en el aire de un Teatro Apolo que ha sido escenario esta mañana de la obra familiar ‘Salüq’. Una representación creada a partir de una idea propia de Maquinant Teatre y que se enmarca dentro de la programación de otoño del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Con un equilibrio fantástico entre la narración épica propia de las aventuras en los cuentos infantiles, la candidez de la sorpresa y el apoyo de numerosos efectos visuales apoyados en las nuevas tecnologías, la pintura o, sencillamente, el movimiento de cajas, ‘Salüq’ ha sobrecogido los corazones con la historia de una niña llamada ‘Nür”, como bien podría tener otros miles de nombres.

Aina Gimeno y Ana Ulloa son las dos actrices que narran el viaje de Nür. Una niña que emprende de manera involuntaria una pequeña gran odisea huyendo de su país. De esta forma, se empieza a conocer su ciudad y la ilusión que le hace recorrer cada día el camino al colegio, hasta que la guerra la hace desaparecer. Comienza entonces un camino en el que se recrea, con logrados efectos visuales y escénicos, la travesía por el desierto, el viaje en el mar tormentoso, la reclusión en un campo de refugiados, hasta que, por fin, alcanza un hogar. Una historia que ha emocionado a grandes y pequeños.

A su finalización, los niños y niñas han podido acercarse al escenario para ver, jugar y conocer cómo se han hecho los juguetes, ‘los trucos’ y los efectos para poder escenificar cada uno de los pasajes de la historia. Poesía visual, danza, artes plásticas y nuevas tecnologías, con el objetivo de que puedan reflexionar y empatizar a partir del espectáculo sobre la realidad de tantos niños que emprenden este largo viaje.

La obra se lleva representando en toda España desde hace tres años y nace a partir de una idea de la propia compañía, con texto y dirección de Juan Pablo Mendiola y las interpretaciones de Aina Gimeno y Ana Ulloa, con la colaboración especial de Anna Moret, ilustraciones de Jaume Marco, y música original de Damián Sánchez.