Rejuvenece tu barrio Almería

‘Rejuvenece tu barrio’ llega a los estudiantes de Educación Social de la Universidad

Un acercamiento a los universitarios sobre las iniciativas de participación juvenil que existen en la ciudad buscan ampliar conocimientos y fomentar su implicación y colaboración con las entidades locales

Los estudiantes universitarios de Educación Social han sido los destinatarios de la segunda fase del programa de fomento de participación municipal juvenil ‘Rejuvenece tu Barrio’ con un espacio de debate en la Universidad de Almería, que se celebró el pasado lunes con la inauguración de Javier Alastrue, director provincial de Cruz Roja Juventud, quien disertó sobre participación ciudadana juvenil.

Alastrue relató en primera persona cómo con el compromiso social presente se puede llegar a construir un futuro y explicó que niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre 6 y 30 años componen la sección juvenil de Cruz Roja Española, desarrollando su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación.

La psicóloga María del Mar Díez, técnico en Participación Ciudadana Juvenil y responsable del proyecto ‘Rejuvenece tu Barrio’ lamentó la escasa participación juvenil en los Consejos Locales, ,lo que provoca que a las entidades competentes sólo les llegue la la visión de una parte de la población, que por norma general, suele estar por encima de los 60 años.

Sobre redes sociales, participación e identidad social habló Iván Castaño, director de Almería Trending, para quien el mundo digital es una herramienta muy valiosa para impulsar una cultura de asociacionismo. “Siempre que pongamos en valor la misión, podremos crear una identidad social respetable con capacidad de influencia”, ha señalado.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Jesús Muyor, profesor de Trabajo Social de la Universidad de Almería. Democracia participativa y participación social ha sido el eje de su ponencia, dejando de manifiesto la importancia de las redes sociales en este proceso “dada su capacidad de movilización”.

La última fase de ‘Rejuvenece tu Barrio’ consiste en la creación de una red de participación juvenil abierta a todo aquel que desee participar. Tendrá lugar el próximo 28 de Noviembre, a las 17.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se dará voz a las inquietudes y necesidades de la juventud almeriense con el fin de establecer una hoja de ruta para la futura elaboración de propuestas de mejora del municipio, ya que ‘Rejuvenece tu barrio» se está convirtiendo en un interesante laboratorio de ideas.