TUS PREGUNTAS

En esta sección puedes encontrar las preguntas que más nos realizan, esperamos que también puedan serte de ayuda.

¿Cómo obtener un certificado digital?

El CERTIFICADO DIGITAL es necesario para que el ciudadano realice sus gestiones telemáticas a través de Internet, ya sean las dirigidas al Ayuntamiento de Almería o al resto de Administraciones Públicas. Para poder obtener el Certificado Digital el ciudadano tendrá que entrar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -en adelante FNMT- https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica), e informarse de los requisitos necesarios y trámites concretos a realizar. Normalmente, de los tres tipos de certificados de persona física existentes, se solicita el Certificado de software, debiendo de facilitar un correo electrónico (e-mail), donde se recibirá por parte de la FNMT, el código de solicitud del certificado. A continuación con dicho código y el Documento Nacional de Identidad -DNI-, el ciudadano podrá personarse en cualquier Oficina de Registro de este Ayuntamiento de Almería para la formalización y petición oficial de dicho Certificado Digital.
Para finalizar, el ciudadano deberá visitar nuevamente la página web de la FNMT para descargarse el fichero correspondiente a dicho certificado digital. Los datos personales encriptados en el mencionado fichero servirán como elemento de autenticación en la identificación digital y telemática del ciudadano en sus relaciones administrativas a través de Internet. Tras su descarga al navegador correspondiente se podrán configurar las correspondientes garantías de establecimiento de claves y contraseñas, que preservarán la privacidad en el acceso.

NOTA IMPORTANTE: El fichero del certificado digital ha de ser descargado en el mismo equipo informático y a través del mismo navegador de Internet que el utilizado para la petición inicial del código de solicitud.

¿Cómo presentar un escrito por Oficina Virtual?

El Ayuntamiento de Almería dispone de Oficina de Registro Virtual que permite a los ciudadanos presentar ante este Ayuntamiento cuantas solicitudes o escritos deseen sin desplazarse físicamente a las Oficinas de Registro, realizándose la gestión a través de Internet. Para ello se precisa disponer de CERTIFICADO DIGITAL de usuario de la FNMT, DNI electrónico, cualquier otro certificado digital de usuario recogido en @firma, o estar dado de alta en el sistema de identificación electrónica ante las Administraciones Públicas Cl@ve. Además, se precisa disponer de los medios técnicos necesarios con los sistemas operativos verificados y con los navegadores web compatibles, así como con la configuración requerida de los mismos.

Los documentos electrónicos deberán ser enviados en los formatos señalados como compatibles y teniendo en cuenta el tamaño de los archivos y limitaciones del sistema. Se excluyen aquellas solicitudes que deban incorporar documentos originales o copias compulsadas, por resultar imposible su verificación y/o autenticación.

PROGRAMAS E INICIATIVAS

No hay entradas disponibles.