Rafaela Abad Ayuntamiento Almería

Rafaela Abad critica que el Psoe “busque protagonismo fabricando ‘fake news’ en temas tan sensibles como los sociales”

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades niega bloqueos a las ayudas a barrios desfavorecidos ni retrasos municipales en Dependencia

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha censurado que la portavoz socialista, Adriana Valverde, “busque protagonismo fabricando ‘fake news’ (noticias falsas) en temas tan sensibles como los sociales” al acusar al Ayuntamiento de bloquear las ayudas a los barrios desfavorecidos o retrasar la tramitación de los expedientes de la Ley de Dependencia.

Abad afirma que la normativa de aplicación de las estrategias de intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía (línea 2) “prevé la posibilidad de que la administración local pueda establecer una redistribución de los 6,6 millones de euros procedentes de fondos europeos que contempla, a ejecutar en los próximos cuatro años, y es lo que solicitamos a la Junta con fecha de 12 de febrero de 2019, no obteniendo respuesta positiva hasta el pasado 8 de abril, fecha a partir de la cual el Ayuntamiento puede iniciar los trámites tendentes a la contratación del correspondiente personal, que es en la fase en la que nos encontramos”.

“Mentir diciendo que estamos bloqueando el plan o que vamos a tener que devolver fondos demuestra la catadura moral de quien está dispuesta a todo, incluso a manipular la verdad, para obtener un rédito electoral”, señala la concejala.

De igual forma, en relación a los expedientes de la Dependencia, Rafaela Abad recuerda es la Junta la administración competente “para proceder al reconocimiento de la condición de dependiente. Una vez que por parte de dicha administración se reconoce la condición de dependiente, el Ayuntamiento elabora el llamado PIA (Plan Individual de Actuación), que es el documento que realizan los servicios comunitarios tendentes a estudiar la situación personal del ya declarado dependiente al objeto de ver cuál es el mejor recurso a prestar teniendo en cuenta su situación personal”.

“Dicho PIA” -continúa- “es inmediatamente remitido a la Delegación de la Consejería de Políticas Sociales para que lo autorice, dictando acto seguido una Resolución aprobatoria del recurso propuesto. Asegurar que casi 1.300 almerienses en situación de dependencia siguen esperando a que el Ayuntamiento tramite su expediente para recibir algún tipo de ayuda es absurdo porque las declaraciones de dependencia no son competencia de los ayuntamientos, sino de la Junta de Andalucía”.

Rafaela Abad concluye exigiendo al partido socialista “que deje la demagogia en la sede electoral, mucho más cuando se trata de temas sociales porque con el bienestar de las personas ni se juega ni se hace política”.