Ayuntamiento Almería Igualdad

Rafaela Abad anima a las pequeñas empresas a implantar planes de igualdad “que mejorarán el rendimiento laboral y los resultados finales”

La concejala participa en una jornada que, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias (Almur), supone el arranque del convenio con Ayuntamiento y Cajamar para fomentar su implantación

“La igualdad ha de ser un elemento más en la gestión de la empresa y no un añadido a la estrategia empresarial”. Así lo ha apuntado la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, en la inauguración de la jornada ‘Igualdad en la empresa como estrategia de gestión’, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (Almur) y que ha venido a dar comienzo al proyecto de desarrollo de planes de igualdad para empresas almerienses de menos de 30 trabajadores. Unos planes que va a elaborar Almur con la colaboración de Cajamar y bajo el paraguas del Ayuntamiento de Almería, administración impulsora de este proyecto.

La jornada, en la que han participado hasta 40 entidades empresariales, ha venido a dar a conocer a las pequeñas empresas almerienses la posibilidad de contar con un plan de igualdad que favorezca la conciliación familiar y laboral de los trabajadores y les permita, gracias al apoyo institucional y económico del Ayuntamiento de Almería y de Cajamar, seguir creciendo con éxito dentro del tejido empresarial de la provincia.


Planes “beneficiosos para todos”

Una apuesta que es ya una realidad después de la firma de un convenio suscrito por las tres entidades y al que se pueden acoger todas aquellas pequeñas empresas que quieran contar con un plan de igualdad de modo que “sigan haciendo bien su trabajo tanto hacia fuera, como hacia dentro”, ha explicado Margarita Cobos, presidenta de Almur, que reconoce la no obligatoriedad de estas empresas pequeñas a la hora de contar con un plan de estas características. Planes que no están subvencionados ni son obligatorios para las microempresas, pero que, entienden desde Almur, “son muy oportunos y beneficiosos para adaptar la empresa a las necesidades de los trabajadores lo que, a la larga, comporta beneficios para todos”.

Una línea que han compartido desde el primer momento tanto Cajamar como el Ayuntamiento de Almería, con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la cabeza. Y así, lo ha subrayado la concejala. Abad, “como concejala, mujer y trabajadora”, entiende que “desaprovechar a la mujer en el ámbito empresarial, igual que en cualquier otro ámbito de la vida, es desperdiciar el talento”. Así, ha hecho hincapié en que “integrar a la mujer y a sus circunstancias vitales a lo largo de toda una vida laboral en la empresa, no sólo beneficia a la mujer, a la empleada o a la jefa, sino que beneficia, fundamentalmente, a la empresa, al trabajo en su conjunto, a las expectativas y a los resultados finales”.

Ha insistido, además Abad, en que estos planes de igualdad “no van dirigidos a empresas integradas por mujeres, sino a todas las empresas, dado que los planes son instrumentos que permiten a la entidad contar con planes alternativos en función de las necesidades que van planteando sus profesionales, sean hombres o mujeres”.

Y en esta línea se han expresado tanto el director del área de Talento del Grupo Cooperativo Cajamar, Emilio del Águila, que ha ofrecido una ponencia bajo el título ‘¿Está la sociedad preparada para la igualdad de oportunidades?’, como la directora de relaciones externas de Mercadona en Almería y Granada, Concepción Parra, o Ana Arrese, directora del centro de innovación tecnológica de Almería, VIEWNEXT.

Y una vez firmado el convenio y puesta en marcha la iniciativa, la concejala Rafaela Abad ha concluido animando a los empresarios a sumarse a este proyecto y solicitar a Almur la elaboración de un plan de igualdad a su medida. Planes que están subvencionados gracias al convenio impulsado por el Ayuntamiento y respaldado por Cajamar, ha insistido.
Audios: