Competencias del Área

1.- Autorizaciones ejercicio Comercio Ambulante.
2.- Modalidad de Comercio en Mercadillos.
3.- Concesión puntos de venta mercados municipales.
4.- Concesión de ocupación de dominio público con quioscos y otros .
4.- Cementerios, tanatorio y Crematorio.
5.- Brigada de salud: desinfección, desinsectación y desratización en vías públicas o en centros públicos
6.- Retirada de Animales de la vía pública
7.- Subvenciones Protectoras Animales
6.- Centro zoosanitario.
7.- Licencias de animales de compañía y potencialmente peligrosos.
8.- Junta Arbitral de Consumo.
9.- Promoción de la ciudad.

JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

1. Información y asesoramiento jurídico sobre arbitraje de consumo presenciales , telefónica y online. Procedimiento extrajudicial, voluntario por parte del reclamado, gratuito para las dos partes, ágil (no superior el dictamen del Laudo Arbitral a seis meses) y vinculante para las partes (reclamante y reclamado).
2. Admisión de solicitudes de arbitraje. Aceptación o no de la empresa al arbitraje.
3. Mediación por reclamación.
4. Iniciación del procedimiento arbitral: actualización y nombramiento de árbitros. Notificaciones a los mismos.Constitución de Colegios Arbitrales / Órgano Arbitral. Audiencias.Pruebas y dictamen de Laudos Arbitrales. Notificaciones a las partes (reclamante y reclamado).
5. Fomentar el arbitraje de consumo entre los consumidores/usuarios y las empresas/profesionales. Registro de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo de Almería. Publicidad de las mismas

OTRAS COMPETENCIAS

1. Tramitación de subvenciones a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Almería.

CENTRO ZOOSANITARIO

1. Recogida de animales en la vía pública.
2. Manutención y cuidado.
3. Devolución de Animales a sus propietarios.
4. Cesión de Animales en adopción.
5. Vigilancia animales sospechosos de rabia.
6. Tramitación de expedientes de animales abandonados.
7. Licencias de animales de compañía y potencialmente peligrosos.

EMPRESAS

– Juan Carlos Hernández Iglesias Control Población Palomas.
– Orthem. Servicio de Rescate y Cuidado de Animales:
– MarÍa José Aguilar Gavilán. Asistencia Veterinaria Centro Municipal Zoosanitario.

SALUD Y CEMENTERIO

SALUD

1. INFORMACIÓN sobre cuestiones de SALUBRIDAD PÚBLICA de competencia MUNICIPAL, telefónica, presencial u ONLINE, bien de carácter general o bien concreta, acerca de los requisitos jurídicos de las solicitudes que los ciudadanos quieran presentar por insalubridad, malos olores, peligrosidad o ruidos ocasionados o no por animales y demás cuestiones que requieran de control sanitario municipal.
Especial cuestión: LA TENENCIA DE ANIMALES relacionada con la vía pública, viviendas y Comunidades de Propietarios, además de consultas relativas al Registro Municipal de establecimientos de animales de compañía y potencialmente peligrosos o acerca de los requisitos de las solicitudes de concesión licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
2. TRAMITACIÓN DE DENUNCIAS PARA LA DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (DDD) POR LA BRIGADA DE SALUD de PLAGAS EN VIAS PÚBLICAS y jardines públicos, FORMULADAS POR LOS CIUDADANOS EN EL REGISTRO GRAL U ON LINE, O TRAMITADAS DE OFICIO.
3. TRAMITACIÓN DE DENUNCIAS PARA LA DDD POR LA BRIGADA DE SALUD, en su caso, DE VIVIENDAS PARTICULARES en base a razones sociales y de salubridad, a petición de los Servicios Sociales mpales. mediante informe preceptivo.
4. TRAMITACIÓN DE DENUNCIAS, bien de OTRAS ÁREAS MUNICIPALES, O TELEFÓNICAS U ON LINE DE LOS CIUDADANOS PARA LA DDD en el INTERIOR DE CENTROS O DEPENDENCIAS MUNICIPALES O DE ENSEÑANZA PÚBLICA BÁSICA U OBLIGATORIA, por la empresa adjudicataria HISASUR, S.L.
5. REGISTRO mpal. DE DENUNCIAS formuladas por LOS CIUDADANOS PARA LA DDD EN VIA PUBLICA.
6. REGISTRO mpal. de DENUNCIAS DE PALOMAS.
7. TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN DE MATANZAS domiciliarias tradicionales de cerdos para su consumo.
8. TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A PROTECTORAS DE ANIMALES Y POSTERIOR JUSTIFICACIÓN POR ÉSTAS .
9. TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES PRESENTADAS VÍA REGISTROS* O VÍA ON LINE POR LOS CIUDADANOS PARA LA RETIRADA DE ANIMALES DE LA VÍA PÚBLICA (perros y gatos, fundamentalmente)
10. REMISIÓN a la Delegación Prov. de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de los certificados de DDD realizados por empresas autorizadas.
11. REMISIÓN a la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación de denuncias relativas a la comisión de faltas animales compañía incluido peligrosos.
12. TRASLADO a la Jefatura Policia Local de denuncias relativas a tenencia de animales en viviendas, Comunidad de Propietarios, etc.
13. REMISIÓN al Servicio Provincial de Costas, del Ministerio de Fomento, de denuncias por baños de animales en las playas del término municipal.

CEMENTERIOS

1. TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES, DE OFICIO O A INSTANCIA DE INTERESADOS, PARA obtención de AUTORIZACIÓN MUNICIPAL DE ENTERRAMIENTOS DE BENEFICENCIA, en coordinación con los Servicios sociales y la Empresa adjudicataria de la concesión de los cementerios municipales.
2. TRASLADO de SOLICITUDES de los ciudadanos a la concesionaria de los cementerios relativos a la gestión de cementerios municipales.
3. Admisión de QUEJAS Y Resolución de RECLAMACIONES relativas a renovaciones de nichos y sepulturas, concesiones temporales, transmisiones de dominio y demás cuestiones en materia de cementerios del termino municipal de Almería.

EMPRESAS

– ASV-FUNESER, Empresa concesionaria del servicio público de cementerios
– HISASUR, S.L., Empresa adjudicataria del contrato de servicios de DDD en centros municipales o dependientes del Ayuntamiento de Almería.
– ORTHEM, Empresa adjudicataria del Servicio de Rescate de animales
– Juan Carlos Hernández Iglesias, Control Población Palomas.