Competencias del Área

Bienvenidos al Área de Presidencia y Planificación. En esta sección podrá encontrar información relevante a:

Secretaría General del Pleno.
Le corresponden las funciones de asesoramiento legal al Pleno de la Corporación y a sus Comisiones (redacción y custodia de las actas, expedición de certificaciones, asistencia al Presidente del Pleno, etc.), y las de fe pública de los documentos que deriven de la actividad del Pleno, así como las funciones que la legislación electoral general asigna a los secretarios de los ayuntamientos y la llevanza y custodia del Registro de Intereses de miembros de la Corporación.

Oficina técnica de la Junta de Gobierno.
Le corresponde las funciones que la legislación asigna al Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local.

Unidad de protocolo.

  • Gestión de bodas civiles en el Ayuntamiento de Almería.
  • Protocolo y relaciones institucionales.

Movimiento vecinal

  • Implantación, desarrollo y seguimiento del Reglamento Orgánico de Participación ciudadana.
  • Servicio de recepción y atención de sugerencias, reclamaciones y quejas ciudadanas a través de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
  • Fomento de la participación y del asociacionismo.
  • Elaboración de normativa municipal sobre participación ciudadana.
  • Registro municipal de Asociaciones.
  • Apoyo económico a las Asociaciones de vecinos y Federaciones de asociaciones.
  • Autorización de fiestas de barrio, semanas culturales y actividades recreativas.
  • Realización de Consultas populares.

Empleo

  • Convenios de Colaboración con entidades públicas y privadas para fomento del empleo. Desarrollo de actuaciones para favorecer que personas desempleadas puedan mejorar sus capacidades y logren su inserción laboral.
  • “Almería T- Forma”. Programa para personas desempleadas a través de itinerarios de inserción laboral que mejore su competencias profesionales de cara a reforzar su acceso al mercado laboral.
  • CEIE “El Cable”. Centro de conocimiento e innovación participativo y colaborativo donde los emprendedores locales cuentan con recursos para desarrollar proyectos innovadores.
  • Observatorio socio – económico. Recopilación, tratamiento, presentación y difusión de información socio-económica para conocimiento de instituciones, empresas y ciudadanos.
  • Centros de apoyo a emprendedores. Es una iniciativa desarrollada en colaboración con la Asociación de jóvenes empresarios (AJE) que permitirá asesorar a los ciudadanos con proyectos empresariales, acompañándoles en el proceso de creación de su empresa.

Estrategia Almería Ciudad Abierta.

La Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) de Almería pretende afrontar a través de un enfoque global y sostenible la resolución de retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos interrelacionados en el municipio de Almería con la finalidad de reforzar el papel de la
ciudad en la política de Cohesión de la Unión Europea.