PREGUNTAS MÁS BUSCADAS

En esta sección puedes encontrar las preguntas que más nos realizan, esperamos que también puedan serte de ayuda.

EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

Otro de los cambios que, en función de lo publicado en el BOE el pasado 16 de mayo respecto al inicio de la fase 2, afecta al día a día del Ayuntamiento es el que tiene que ver con la reactivación de todos los procesos administrativos y de contratación que se habían paralizado con el inicio del estado de alarma. A partir del 1 de junio todos esos procedimientos empiezan de nuevo. Afecta a contrataciones, a procesos de licitación, al envío de notificaciones, apertura de plazos de alegaciones, etcétera.

EN APOYO AL SECTOR DE LA CULTURA

a) 'Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas', con una inversión de 50.000 euros, destinados sólo a cachés, para fomentar la contratación y celebración de espectáculos de artistas de la ciudad y en la ciudad. Especialmente, en lugares al aire libre como El Toyo, Cabo de Gata, La Cañada, El Alquián, Paseo Marítimo, Casco Histórico..., pero también en salas o salones de actos con los límites de aforo que sean determinados.

b) 'Conciertos a puerta cerrada y con público 'on line'. Con formaciones locales y entidades como Clasijazz, La Guajira, La Oficina, OCAL y otras propias, como la Banda Municipal de Música, que se grabarán en los espacios escénicos municipales, Apolo o Auditorio, y en colaboración con la televisión municipal Interalmeria TV se retransmitirán en directo. Las grabaciones podrán ser usadas como recursos promocionales de los propios artistas.

c) Partida de 50.000 euros destinada a las salas existentes en el municipio que realicen una programación estable y tengan un proyecto de programación para los próximos meses.

d) Aportación de 8.000 euros para poder otorgar subvenciones a las giras y actuaciones fuera del municipio a artistas, bandas y compañías locales.

e) 'Plataforma de Intercambio Geográfico', para que los artistas locales de cada ciudad adherida al programa puedan participar en intercambios con artistas de otras ciudades, con la posibilidad de generar sinergias en otras iniciativas que puedan beneficiar a ambas instituciones”.

f) Otras ayudas indirectas. También en el marco del plan ‘re-activa Cultura 20’, se van a promocionar todas las actividades que realicen en el municipio y no sean programadas por el Ayuntamiento en webs, redes, Interalmeria o Apps municipales, aumentando la difusión de sus eventos.

g) Plan de formación para mejorar el nivel de conocimiento a los agentes culturales sobre cuestiones como Proyectos culturales, Facturación, SGAE, Impuestos, Contratos, Seguridad Social, Requisitos de la administración para contratar, Subvenciones, Difusión, Redes o Ticketing y la difusión de otros planes formativos que pongan en marcha otras administraciones.

EDM PADRE HUELIN

La EDM CD Padre Huelin ha convocado durante este periodo, un concurso de dibujo o mensajes bajo el lema ‘Yo me quedo en casa’ con el objetivo de ayudar, animar y concienciar a todos los almerienses con la situación que estamos atravesando.

Desde niños y niñas de tres años en adelante, están llamados a participar con dibujos que deben aludir al tema de #QuedateEnCasa y al deporte. Se tiene que reflejar las tres disciplinas del proyecto de la escuela municipal que son el klask, ajedrez y el baloncesto. Los premios se entregarán en una fiesta posterior, cuando el Estado de Alarma finalice, y se concederán a los tres primeros ganadores material escolar y sus respectivos trofeos.

Bajo el dibujo, deberá figurar el nombre y los apellidos del participante junto con su edad. Y las creaciones se podrán mandar mediante el correo electrónico cbhuelin@gmail.com o mediante las redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram de la EDM Padre Huelin.

EN APOYO A EMPRESAS, COMERCIOS Y AUTÓNOMOS

a) Creación de la Oficina Virtual de asesoramiento a empresas, comercios y autónomos en virtud del convenio impulsado entre Ayuntamiento y Asempal. Esta actuación se incluye como parte de las veinte medidas del 'Plan Re-activa20' que, con más de 63 millones de euros, quiere impulsar la recuperación económica y social.

b) Puesta en marcha de 14 talleres gratuitos para que, a partir del 20 de abril, favorezcan el fortalecimiento de empresas y autónomos gracias a la transformación digital de sus negocios. Los talleres, que se impartirán por videoconferencia, persiguen posicionar a los comercios en la venta ‘on line’ y dar herramientas a los autónomos y a las pymes para evitar ERTES y trasladar su actividad a casa con el teletrabajo.

c) El Ayuntamiento de Almería ha aprobado las bases de la convocatoria que concederá ayudas de emergencia (un millón de euros a fondo perdido) para los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas, cuyo domicilio fiscal y local comercial afecto a la actividad se radique en el término municipal, permanezca cerrado al público a raíz de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma y cumplan los requisitos.

Los solicitantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos percibirán una ayuda básica, mínima, de 200 euros. La cuantía de las ayudas dependerá del número de solicitudes presentadas, así como del número de trabajadores a cargo antes del 1 de marzo de 2020. Si bien el plazo para la concesión de estas ayudas es de tres mese, el Ayuntamiento procurará que lleguen cuanto antes al bolsillo de los solicitantes.

Tras su aprobación, las bases reguladoras de esta ayuda se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, así como en el Portal de Internet del Ayuntamiento de Almería (tablón de edictos electrónico), www.almeriaciudad.es. Está previsto que, en breve, y una vez se haya cumplido el plazo de información correspondiente, se especifique el plazo para la presentación de las solicitudes.

 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES

El Área de Promoción de la ciudad inaugura un ciclo de vídeos para difundir recursos turísticos y culturales de la ciudad en tiempos de confinamiento.

Museo de la Guitarra Española 'Antonio de Torres'

Refugios de la Guerra Civil

Centro de Interpretación Patrimonial

ÁREA DE CULTURA

Todo lo bueno de la cultura

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería se ha lanzado la campaña ‘Todo lo bueno de la cultura’, con la que van a transmitir a lo largo de la semana los valores innatos de las disciplinas artísticas y escénicas a la sociedad.

La campaña consiste en siete carteles con mensajes en los que se transmiten valores positivos de la cultura a colectivos relevantes en estos momentos de alerta sanitaria.

Maratón de lectura por el Día del Libro

El Ayuntamiento de Almería celebra el Día del Libro con un maratón de lectura con más de un centenar de participantes.https://www.youtube.com/channel/UClVRRZEGjQGPvAX02KQRHzg

TELÉFONO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

El teléfono del Ayuntamiento de Almería (950 21 00 00) atiende a los ciudadanos y les deriva a aquellas áreas en las que resolver sus dudas o realizar las gestiones correspondientes. La atención telefónica se realiza de 8 a 14.45 horas

Igualmente, a través de la página web www.almeriaciudad.es los ciudadanos pueden localizar aquellos teléfonos y correos electrónicos correspondientes a cada área municipal concreta y pueden contactar de cualquiera de las dos formas, telefónica o vía mail.

TRABAJADORES AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

La actividad presencial en el Ayuntamiento de Almería en relación con el estado de alarma declarado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19 queda regulada en el decreto del alcalde presidente y firmado domingo 15 de marzo 2020.

EN MATERIA DE ECONOMÍA Y FUNCIÓN PÚBLICA

a) Oficinas Periféricas

Cierre de todas las oficinas periféricas municipales.

b) Reincorporación de los trabajadores de forma presencial

Desde el lunes 25 de mayo, coincidiendo con la fase 2 de desescalada, todos los servicios cuentan con, al menos, un funcionario que, de forma presencial atenderá al público en aquellos servicios que lo requieran. El horario de atención al público de todos esos servicios será, las próximas dos semanas, de 9.30 a 12.30 horas.

Los servicios municipales han podido incorporar ya este primer día de la fase 2 al 30% de los trabajadores y, a todos ellos se les van a hacer los test para la detección del COVID-19.

 

EDUCACIÓN Y CULTURA

a) Actividades culturales y educativas

Se aplazan hasta próximo aviso las siguientes actividades:

+++teatros municipales
+++red municipal de bibliotecas

b) Procedimientos en trámite del Área de Cultura y Educación

Quedan congelados los plazos de presentación de solicitudes por parte de los interesados de las convocatorias que el Área de Cultura y Educación tiene publicados, hasta que los mismos sean reanudados, una vez finalizada la situación de alarma.

Este es el caso de:
+++Concurso de Cartel de Feria
+++ Concurso de microrrelatos
+++ Alfaralmeria
+++ Feria del Libro

Si el plazo de presentación de solicitudes ya hubiese terminado, se paralizará igualmente la publicación del listado de solicitudes admitidas.

c) Devolución de entradas

Los usuarios que hayan adquirido localidades para la asistencia a los eventos culturales que han sido aplazados o cancelados, podrán optar por lo siguiente:

+++ ENTRADAS ADQUIRIDAS EN TAQUILLA MUNICIPAL

a) EVENTOS CANCELADOS: En el caso de aquellas localidades adquiridas para actividades que han sido canceladas, la devolución se realizará en el mismo medio por el que se realizó el pago, una vez se proceda a la apertura de la Taquilla Municipal.

b) EVENTOS APLAZADOS A NUEVA FECHA: Las localidades adquiridas serán válidas para la nueva fecha prevista de celebración. No obstante, en caso de que no se encuentren interesados en la nueva fecha, podrán optar por su devolución en la forma detallada en el apartado anterior.

+++ ENTRADAS ADQUIRIDAS MEDIANTE VENTA ONLINE

a) EVENTOS CANCELADOS: En el caso de aquellas localidades adquiridas para actividades que han sido canceladas, la devolución se realizará automáticamente.

b) EVENTOS APLAZADOS A NUEVA FECHA: Las localidades adquiridas serán válidas para la nueva fecha prevista de celebración. No obstante, en caso de que no se encuentren interesados en la nueva fecha, deberán enviar un mail a la dirección cultura@aytoalmeria.es, indicando que solicitan la devolución del dinero.

d) Interalmería TV

d-1) Reducción del número de trabajadores presenciales.

d-2) Garantía de emisión de informativos territoriales.

e) Recinto ferial

Según la Orden SND/370/2020 publicada en el BOE del 25 de abril, se establece que, de cara a la salida controlada de niños desde el domingo 26 de abril de 2020, se abra el recinto ferial entre las 9 y las 21 horas.

f) Cancelación de eventos

Se ha optado por la cancelación del festival de las músicas del mundo ‘Alamar’, que se celebra durante una semana a finales del mes de junio, el Festival de Flamenco y Danza que se desarrolla durante dos semanas completas del mes de julio.

g) Abanicos por mascarillas

El Ayuntamiento de Almería destinará el dinero de la compra de los tradicionales abanicos de Feria a la adquisición y entrega de mascarillas sanitarias, que se distribuirán entre los almerienses. Asimismo, encargará un lote de abanicos conmemorativos para los coleccionistas que se venderán a un precio simbólico y cuya recaudación irá destinada a fines benéficos en la lucha contra el coronavirus.

h) Red de Bibliotecas Municipales

La red de bibliotecas abre a partir del lunes 18 de mayo siguiendo estos horarios:

–  Biblioteca Central “José María Artero”: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 13:30 horas; Martes y Jueves de 16:30 a 19:30 horas.

–  Biblioteca Pública Municipal “Cabo de Gata”: Lunes de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

–  Biblioteca Pública Municipal “El Alquián”: Martes de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

–  Biblioteca Pública Municipal “La Chanca”: Miércoles de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

–  Biblioteca Pública Municipal “Los Ángeles”: Jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Desde el 25 de mayo y coincidiendo con el acceso a la fase 2 de desescalada, en la Biblioteca Central 'José María Artero' hay servicio de consulta en sala con aforo limitado, donde se podrá consultar y leer en la sala ubicada en la primera planta, previa petición al personal de la biblioteca.

i) Archivo Municipal 'Adela Alcocer'

El Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ ha abierto sus puertas de manera telemática. Se reservarán citas presenciales para casos absolutamente imprescindibles, con cita previa, además de ser necesario tomar las adecuadas medidas preventivas. Los interesados deberán formular sus solicitudes y peticiones a través de los teléfonos 677578050 y 677582766 o bien mediante correo electrónico dirigido a la dirección: archivomunicipal@aytoalmeria.es.

j) Plan Re-activa Cultura 20

El área de Cultura y Educación, podrá iniciar, con motivo del paso a la fase 2 de desescalada, el ciclo de conciertos on line anunciados en el plan Re-activa Cultura 20 y del que pronto de ofrecerán las primeras fechas de los eventos. Se trata del segundo bloque de las ayudas directas. 'Conciertos a puerta cerrada y con público 'on line' con formaciones  locales y entidades como Clasijazz, La Guajira, La Oficina, OCAL y otras propias, como la Banda Municipal de Música, que serán grabados en los espacios escénicos municipales, Apolo o Auditorio, en colaboración con  Interalmeria TV. Se retransmitirán en directo y se grabarán para que ese material pueda ser usado también como recursos promocionales de los propios artistas.

URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

a) Paralización de obras

Tras la paralización de las obras, una vez regulada la actividad del sector de la construcción de obra pública mediante el Real Decreto Ley 10/2020 del Gobierno, y una vez finalizados sus efectos, permitiendo esa decisión del Gobierno el desarrollo de esta actividad, es intención del Ayuntamiento de Almería reanudar las obras, que fueron suspendidas una vez decretado el estado de alarma, una vez garantizada la posibilidad de la ejecución material de las obras y las debidas medidas de protección de los trabajadores.

b) Apertura de terrazas y ampliación excepcional de superficie y horario

El alcalde ha dictado un bando, con fecha 6 de mayo de 2020 con la idea de preparar las terrazas de cara a la fase de desescalada que permitirá el uso de las mismas con hasta un 50% del aforo.

b-1) ampliación de superficie de terraza

El Ayuntamiento de Almería permitirá, con carácter excepcional, la ampliación de la superficie de las terrazas de hostelería hasta alcanzar el número de mesas que actualmente figura en su licencia. Una medida que se mantendrá mientras duren las limitaciones establecidas en la Orden Ministerial SND/386/2020, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

- Las terrazas situadas en espacios longitudinales, incluyendo aceras, calles peatonales y Paseos Marítimos podrán ampliarse en sentido longitudinal, manteniendo la distancia regulada en la Orden Ministerial entre mesas y garantizando la distancia de seguridad suficiente respecto a pasos de peatones, acceso de inmuebles y garajes, así como a escaparates de comercios durante el horario comercial.

- Las terrazas en los espacios centrales, incluyendo plazas y parques, podrán ampliarse preferentemente en el sentido de las fachadas y siguiendo los criterios anteriores. Si ello no fuera posible, el crecimiento se podrá hacer en el sentido perpendicular siempre que se garantice el tránsito peatonal.

b-2) Ampliación del horario

Con carácter excepcional también se amplía el horario de cierre de todas las terrazas en 30 minutos, hasta el 15 de septiembre.

 

EN MATERIA DE SERVICIOS MUNICIPALES

a) Limpieza, Mantenimiento y Conservación de los Edificios Municipales

Refuerzo de limpieza
A fin de evitar la propagación del virus, el Servicio va a proceder a reforzar la limpieza en:
+++ Centro Municipal de Acogida y Albergue Juvenil Inturjoven (como 2º centro de acogida)
+++ Policía Local
+++ Parque de Bomberos
+++ En todos los mercados municipales

A raíz de la entrada en la Fase 1 de desescalada (11 de mayo), se reanudará progresivamente la prestación del servicio de limpieza en los centros educativos total o parcialmente cerrados, condicionada a la previa petición por los responsables municipales de las diferentes áreas de las necesidades concretas de limpieza y de las fechas previstas para la reapertura.

Para ello, se adoptarán las medidas de limpieza y desinfección establecidas en el artículo 6 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Más información en el 677 58 38 94.

Hasta ahora se había procedido a la reorganización del servicio en función de las exigencias actuales (Real Decreto del 29 de marzo) con el objetivo de mantener los servicios mínimos en aquellos centros donde se mantiene la actividad por el reparto de comida.

b) Parques infantiles y biosaludables

Se mantiene el cierre cautelar de los parques infantiles y parques biosaludables para evitar la propagación mediante contacto por la población infantil al ser difícil adoptar de medidas de desinfección que garanticen el control de la difusión de agentes víricos. No obstante, a partir del 14 de abril se vuelven a reactivar los servicios de mantenimiento y conservación de áreas infantiles, atendiendo a labores de revisión, reparación y cuidado.

c) Fuentes bebederos

Se ha procedido a balizar las fuentes bebedero.

d) Fuentes ornamentales

Servicio mínimo para el correcto mantenimiento de las fuentes ornamentadas y para poder asegurar el correcto mantenimiento de los componentes de agua dentro de los valores permitidos por la legislación.

e) Medidas excepcionales en tanatorios

d-1) Las instalaciones del Tanatorio Crematorio Municipal Sol de Portocarrero permanecen cerradas.

d-2) No se celebrarán velatorios ni ceremonias en los casos de fallecidos por coronavirus o síntomas respiratorios.

d-3) En las cremaciones de fallecidos por coronavirus no se permitirá el acceso a familiares.

d-3) Para el resto de fallecidos se recomienda no celebrar velatorios ni ceremonias. Y se limita la despedida de familiares a media hora como máximo en la capilla del tanatorio. Nada más. el número de personas por sala a menos de diez.

f) Cementerios municipales

Novedades con la entrada en FASE 1 de desescalada (11 de mayo)

F-1) Cementerios.

Los cinco cementerios existentes en el término municipal volverán a abrir sus puertas al público (cerrados desde el decreto de estado de alarma). El cementerio de San José y Santa Adela lo hará el próximo lunes día 11 y el resto de cementerios de la ciudad el martes 12; y lo harán con restricciones para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios y siempre en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El cementerio de San José y Santa Adela, el más grande de la ciudad, y los de Cabo de Gata, La Cañada, El Alquián y Cuevas de los Medina, irán recuperando progresivamente la normalidad, permitiendo de nuevo las visitas de 9 a 13 horas, siempre guardando las medidas de seguridad establecidas y de las que se informará a través de cartelería situada en lugares estratégicos. Las ceremonias de enterramiento o depósito de cenizas seguirán realizándose en el horario habitual y únicamente podrán asistir un máximo de quince personas.

f-2) La oficina municipal del cementerio

Reanudará la atención presencial a partir del lunes 11 de mayo, en horario de 9 a 13 horas, siempre con cita previa en el teléfono 950 884 828, también de 9 a 13 horas, con reserva de las primeras horas para los mayores de 65 años. Y en el correo electrómico cementerioalmeria@sfunerarois.grupoasv.com

f-3) Velatorios

En cuanto al velatorio, el número máximo de asistentes será de diez y por un máximo de tres horas, mientras que en la ceremonia de despedida sólo podrá ocuparse un tercio del aforo. El Tanatorio Municipal Sol de Portocarrero mantiene la atención telefónica 24 horas en el teléfono 950 144 657.

g) Servicio de conservación y mantenimiento de la vía pública

Desde el 14 de abril retomarán su actividad los servicios relativos a conservación y mantenimiento de la vía pública, paralizados desde el 16 marzo y que desde esa fecha solo han venido atendiendo situaciones urgentes y de emergencia.

Asimismo se vuelven a reactivar los servicios de mantenimiento y conservación de áreas infantiles, atendiendo a labores de revisión, reparación y cuidado; y de mantenimiento de fuentes ornamentales, todo ello dentro de los valores permitidos por la legislación.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

a) Instalaciones deportivas municipales

El Patronato Municipal de Deportes abrirá las primeras instalaciones deportivas el próximo lunes, 18 de mayo. Se trata del Campo Anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde entrena el atletismo, y las Pistas de Tenis de Los Molinos, A su vez, se ha habilitado un espacio para el entrenamiento, también en solitario, de los levantadores de élite de Halterofilia en el Estadio de los Juegos.

Los entrenamientos en el Anexo los gestionará directamente el PMD, mientras que en Los Molinos esta labor la realizará la Delegación Provincial de Tenis. Respecto al atletismo, se podrá entrenar con reserva previa, en cuatro turnos y dando prioridad a los atletas con mayor nivel. Las reservas se pueden realizar en la dirección pmdreservas@aytoalmeria.es para los días de entrenamiento de toda la semana siguiente, indicando la franja horaria prioritaria. La información completa se encuentra en el enlace https://www.almeriaciudad.es/pmd/tramites/ pulsando en la pestaña ‘Trámites y gestiones’. Ahí se podrá encontrar, bajo el epígrafe COVID-19, el formulario, instrucciones de acceso y carta a deportistas.

Los cuatro horarios para el entrenamiento en la Fase 1 son, por la mañana: turno 1, de 7:00 a 9:00 horas, y turno 2, de 12:30 a 14:30 h. Y por la tarde, turno 3, de 15:00 a 17:00 h, y el turno 4, de 20:30 a 22:30 h. Los sábados habrá dos turnos, de 7:00 a 9:00 h y de 12:30 h a 14:30 h. Para acceder será obligatorio el DNI y/o licencia federativa, así como encontrarse en el listado del citado turno.

El PMD extremará las medidas de seguridad sanitaria, por lo que habrá dosificadores de hidrogel desinfectante al lado del lector de acceso así como en distintos puntos, y se hará desinfección continua de las instalaciones. El aforo máximo de personas entrenando en el mismo turno será de 25 deportistas, de acuerdo con la guía de actuación y recomendaciones para un entrenamiento responsable de la Federación Española de Atletismo. El criterio de adjudicación de reservas que se seguirá en esta Fase 1 de desescalada será por orden de prioridades según los siguientes niveles: deportistas de alto nivel del CSD, deportistas de alto rendimiento (CSD y Junta), atletas sub-18 en delante que hayan participado en campeonatos de España (excepto veteranos), veteranos que hayan obtenido medalla en Campeonatos de España, atletas federados con licencia nacional, atletas federados con licencia autonómica y el resto de usuarios. Se atenderá por orden de peticiones, siempre dentro del mismo nivel. En la web www.almeriaciudad.es/pmd se encuentra el formulario de solicitud.

En cuanto a las Pistas Municipales de tenis de Los Molinos, las reservas las realiza directamente la Delegación Provincial, en el teléfono 950 233 581. Sólo se podrá practicar individuales, y estará abierto tanto a deportistas federados como aficionados, con preferencia para los primeros, en las cuatro pistas habilitadas, Los horarios son de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 h, y los sábados en horario de mañana.

En cuanto a las Pistas Municipales de Tenis de Los Molinos, las reservas se harán en el teléfono de la Delegación, 950 233 581. Sólo se podrá practicar individuales, y estará abierto tanto a deportistas federados como aficionados, en las cuatro pistas habilitadas. Los horarios son de lunes a sábados, de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 h, y los domingos en horario de mañana.

Más información sobre el Área de Deportes en el 950 33 21 00.

Siguen cerradas las siguientes instalaciones:

  1. Palacio Municipal de los Juegos Mediterráneos
  2. Campo Municipal Juan Rojas
  3. Complejo Deportivo del Toyo
  4. Pabellón C.E.I.P de la Cañada de San Urbano.
  5. Frontón Andarax
  6. Complejo deportivo Municipal de la Cañada
  7. Complejo Deportivo Municipal de las Dunas de Cabo de Gata
  8. Complejo Deportivo Municipal Los Pinos de el Alquián
  9. Complejo Deportivo Municipal Rafael Andújar (Zapillo)
  10. Complejo Deportivo Municipal Tito Pedro
  11. Complejo Deportivo Municipal Constantino Cortés Fortés (Los Molinos)
  12. Complejo Deportivo Municipal de los Ángeles
  13. Campo de Beisbol Municipal.

b) Instalaciones deportivas concesionadas

Se establece el cierre de las instalaciones relacionadas:
1. Complejo Deportivo de las Almadrabillas
2. Pabellón de Pescadería
3. Complejo Deportivo Rafael Florido
4. Complejo Deportivo 'Jairo Ruiz'
5. Pabellón Deportivo José Antonio Segura
6. Complejo Deportivo Municipal de Costacabana

c) Actividades deportivas

Deportes, por su parte, ya se prepara en la fase 2 (25 de mayo) para activar las modalidades de deporte enfocadas en el turismo activo como son las rutas de senderismo adulto, senderismo de mayores (hasta los 70 años), los cursos de buceo y las salidas en barco para buceo. Además, se prevé que haya apertura limitada y con altas restricciones de alguna instalación cubierta para entrenamientos individuales para los equipos no profesionales o las especialidades deportivas que se puedan jugar uno contra uno en la que se requerirá cita previa para acceder a las instalaciones y tendrán horarios establecidos. Sobre las instalaciones que se puedan abrir se informará más adelante, dado que la intención del Patronato Municipal de Deportes es recuperar la actividad deportiva progresivamente.

EN MATERIA DE PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

a) Comercio

a-1) El Ayuntamiento ha puesto en marcha la web www.almeriaadomicilio.es, un portal web para impulsar el comercio de proximidad que ofrece desde mañana lunes el servicio de reparto a domicilio, tan importante en esta situación de confinamiento. Los usuarios que entren desde el lunes 27 de abril podrán ver todos los puestos del Mercado Central y del Mercado Municipal de Los Ángeles que reparten sus productos a domicilio, divididos por el tipo de negocio y el producto que ofrecen (carnicería, verdulería, panadería, ultramarinos…), con los datos de contacto, así como el horario y zona de reparto e incluso la forma de pago que aceptan. Está previsto ir incorporando todos los comercios de Almería con servicio a domicilio. La apuesta ha incluido ya 15 categorías con hasta 144 comercios de todo tipo y está previsto que se convierta en APP.

b) Mercados

b-1) Se han establecido medidas físicas de distancia en los mercados municipales para que exista un metro de distancia entre vendedor y comprador.

b-2) Se ha divulgado en todos los mercados consejos de buenas prácticas y cartelería al respecto.

b-3) a partir del lunes 16 de marzo 2020, se establece el horario único en los mercados de 9 a 14 horas. NO se abre por las tardes.

b-4) Desde el miércoles 25 de marzo, el Mercado Central y el mercado de Los Ángeles han incorporado el servicio de reparto a domicilio. Los comerciantes que se han sumado a la iniciativa proporcionan sus teléfonos con el fin de que los almerienses puedan realizar las compras desde su casa, a donde se les lleva los productos frescos del mercado. Los teléfonos se pueden consultar en las redes del Ayuntamiento de Almería en FB, Twitter (@aytoalm) e Instagram (ayto_almeria).

b-5) Se recomienda a los usuarios de los mercados municipales el uso de la mascarilla, la correcta y frecuente higiene de manos y que mantengan siempre la distancia de seguridad.

c) Mercadillos

c-1) A partir del lunes 1 de junio, reabren los mercadillos ambulantes pero, durante esa primera semana de junio, sólo montarán los puestos de alimentación. Será a partir de la entrada en la fase 3, prevista inicialmente para el 8 de junio, cuando los mercadillos contarán con productos de todos los sectores. No obstante, sólo podrán instalarse la mitad (el 50%) de los puestos y se turnarán según los días sean pares o impares.

d) Palacio de Congresos de El Toyo

Permanece cerrado hasta próximo aviso.

e) Espacios museísticos

El Área de Promoción de la Ciudad ha estado trabajando en los protocolos para poder recibir de nuevo a los visitantes y ha decidido que en este primer periodo abrirá de nuevo la Red Municipal de Espacios Museísticos los fines de semana, siendo el reestreno el viernes 15 de mayo.

Serán seis los espacios que abrirán: Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, Centro de Interpretación Patrimonial, Casa del Poeta José Ángel Valente, Casa del Cine y las dos sedes del Museo de Arte de Almería, el Museo Doña Pakyta y Espacio 2. Por su parte, tanto los Refugios como los Aljibes Árabes permanecerán cerrados, dado que están catalogados como monumentos y en la Fase 1 no está autorizada su apertura. La entrada será gratuita.

Los seis espacios museísticos tendrán un horario, por la mañana, de 10.30 a 13,30 horas, los tres días, y además, los viernes y sábados se podrán visitar también de 6 de la tarde a 9 de la noche. Además, tanto el CIP como el Museo Doña Pakyta abrirán los martes, miércoles y jueves, en horario mañana. La puesta en servicio de estos espacios dedicados a la cultura y el turismo se hará con limitaciones de público, con un máximo de un tercio de su aforo y con un máximo de 4 o 5 personas por sala, en función de su tamaño.

De manera exclusiva, el lunes, día 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que se abrirán todos los centros, en horario de mañana y tarde y con carácter gratuito. Igualmente, y dado que no se permiten de momento actividades presenciales en los Museos, en relación con dicha celebración, se está preparando una batería de actividades virtuales que se desarrollarán durante la semana del 18 al 25 de mayo y que se darán a conocer en próximos días.

Más información en el 950210000 ext 2864.

f) Oficina Municipal de Turismo

Se procede a su cierre.

g) Cancelación de eventos

 Se ha optado por la cancelación de San Juan y La Noche en Blanco.

h) Apertura de playas sólo para el paseo de niños

Con motivo de la entrada en la fase 2 de desescalada, El Ayuntamiento de Almería va a intensificar a partir del 25 de mayo la limpieza y la vigilancia en las playas, donde cartelería específica recuerda las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 y, en particular, las relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad (al menos de dos metros) y a la imposibilidad de permanecer en grupos de más de 15 personas, salvo que sean convivientes.

Concretamente, el área de Seguridad y Movilidad va a intensificar la presencia policial en las playas urbanas de San Miguel-Las Conchas, El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, Retamar-El Toyo, San Miguel de Cabo de Gata, La Almadraba de Monteleva y la Fabriquilla. También en estas playas se va a reforzar la limpieza con barrido y cribado mecánico, aireado de la arena, recogida de los cubos de basura (que se han desplazado para que estén lo más alejados de la arena), se fregarán los paseos marítimos y empezará a pasar el barco 'limpiaplayas' de cara a realizar la limpieza de la lámina de agua. A estos servicios se irán sumando los habituales de temporada que estarán listos en el momento en el que se active el Plan Municipal de Playas a mediados de junio.

Por lo pronto y, atendiendo siempre, a la normativa y las recomendaciones del Gobierno de España en esta materia sanitaria, las duchas permanecerán cerradas igual que los aseos, y los bebederos no tendrán agua.

IGUALDAD, FAMILIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

a) Atención a Personas sin hogar

a-1) Centro Municipal de Acogida

Se estima oportuna la continuidad de la prestación de dicho servicio y, en coordinación con la delegación de Salud, se ha implantado un Plan de Contención Reforzada, de modo que para evitar transmisiones del COVID-19, se ha establecido un circuito cerrado y no hay salidas ni entradas (de hecho, estas últimas serían imposibles dado que el centro está completo).

Se continua, por otro lado, con el servicio de comidas para no residentes, prestado los fines de semana y días de fiesta a aquellas personas que lo demanden y que, a partir de este momento, consistirán en la entrega de bolsas individuales con bocadillos y piezas de fruta.

a-2) Centro de acogida en el Albergue Juvenil Inturjoven

El Ayuntamiento ha solicitado las instalaciones del albergue juvenil Inturjoven como segundo espacio (temporal) para la acogida de personas sin hogar en la ciudad de Almería. Un hecho que ha llevado al Ayuntamiento a adoptar diferentes medidas en estas instalaciones para evitar riesgos biológicos, atender las necesidades básicas de los usuarios y ofrecer seguridad, todo en coordinación con la delegación de Salud.

b) Servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Almería ha establecido los servicios mínimos en el desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), siguiendo las instrucciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, al amparo del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que el Gobierno de España declara el Estado de Alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Una decisión adoptada para intentar garantizar la salud de los usuarios, los trabajadores del SAD y las familias de unos y de otras. No obstante, los cuatro centros de servicios sociales comunitarios de Almería (Ciudad Jardín, Casco Histórico, Rambla Belén y Nueva Andalucía) siguen evaluando y valorando las situaciones de emergencia, las demandas de revisión de la valoración y todos los casos, uno a uno, con la intención de no dejar a ningún dependiente desamparado.

c) Centros de Servicios Sociales Comunitarios

c-1) Con el objetivo de seguir protegiendo a las personas mas vulnerables y con riesgos sociales en Almeria, los cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios: Rambla Belen Amatisteros, Nueva Andalucia, Casco Antiguo y Ciudad Jardin Levante, continúan prestando sus servicios, de modo presencial así como de modo telemático. Sus directoras y un equipo de trabajadores atienden y han reforzado diariamente los siguientes servicios

+++ Atención a situaciones de emergencia y personas vulnerables
+++ Seguimiento y valoración de programas
+++ Aplicación y seguimiento del Decreto de Servicios mínimos de Ayuda a Domicilio en el término municipal de Almería
+++ Incidencias
+++ Coordinación con la delegación de Salud
+++ Creación de Grupos de autoayuda por vía telefónica

d) Plan social de emergencia a través de Cruz Roja y Cáritas

El Ayuntamiento de Almería ha inyectado 110.000 euros a Cruz Roja y Cáritas para, mediante la firma de sendos convenios con estas ONGs, que articulen la ayuda más inminente (compra de productos de alimentación, artículos de higiene y de farmacia) a las familias (cerca de 900) más vulnerables. Unas familias (se estima que serán 3.500 las personas beneficiarias) que obtendrán esta ayuda una vez sean derivadas, bien a Curz Roja, bien a Cáritas, desde cualquiera de los cuatro centros de Servicios Sociales de Almería, cuyos técnicos realizarán los informes oportunos para establecer qué atención/ayuda corresponde a cada familia.

El Ayuntamiento ha aportado otros 50.000 euros más al convenio de Cruz Roja para seguir articulando ayuda a otras 400 familias en situación de vulnerabilidad para continuar apoyando a quienes más lo necesitan.

d.-1) Cómo contactar con los Servicios Sociales Comunitarios

+++ Centro Rambla Belén-Amatisteros (950 23 62 00 o cssramblabelenamatisteros@aytoalmeria.es)

+++ Centro Casco Antiguo (950 27 05 11 o csscascoantiguo@aytoalmeria.es)

+++ Centro Nueva Andalucía (950 22 61 83 o cssnuevaandalucia@aytoalmeria.es)

+++ Centro Ciudad Jardín-Levante (950 27 66 68 o cssciudadjardin@aytoalmeria.es)

e) Apoyo para el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil

A través de los Servicios Sociales Comunitarios se está coordinando, a petición de la delegacion de Educación, la continuación del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, de modo que las familias que están inscritas a él no se queden sin ese refuerzo ante el cierre de los centros educativos durante la permanencia del estado de Alarma.

El Ayuntamiento de Almería ha agrupado a todos los beneficiarios en doce centros educativos que abrirán, la mayoría los lunes y miércoles de 10 a 13 horas, para ofrecer la comida, empaquetada al vacío. Son los directores de los centros educativos los que, junto a la empresa de cátering, avisa a las familias beneficiarias del programa y les indica el centro, los días y la hora a la que se tienen que acercar a recoger la comida. Por su parte, el Ayuntamiento se encarga de abrir y cerrar los centros a la hora convenida.

f) Centros de la Mujer

Cerrados hasta próximo aviso.

g) Centros de Mayores

Cerrados hasta próximo aviso.

h) Centros vecinales

Cerrados hasta próximo aviso.

i) Escuelas Municipales Infantiles de El Alquián y Los Almendros

Queda suspendida la educación presencial por orden de la consejería de Salud dirigida a la viceconsejería de Educación para todos los niveles educativos. La escuela municipal de Los Almendros sigue manteniendo en vigor la entrega de los cheques de alimentación y productos de primera necesidad (aseo y limpieza) a las 25 familias beneficiarias de una beca de apoyo al estudio y la formación laboral. Una entrega vinculada a la asistencia a la Escuela de Madres y Mujeres.

j) Almería te acompaña

Desde el 1 de mayo 2020, el Ayuntamiento pone en marcha una línea telefónica de atención psicológica (850 911 032) que atiende a aquellas personas que se sientan solas o sufran ansiedad o cualquier otro problema causado por la crisis sanitaria por el COVID-19. El teléfono, atendido por profesionales, está operativo de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

a) Servicio de limpieza de la ciudad

Con motivo de la entrada en la Fase 1 de desescalada. Desde este domingo 10 de mayo, se refuerza la desinfección de los exteriores del estadio de los juegos mediterráneos, así como las pistas de atletismo.

En los servicios de limpieza de la ciudad se ha incorporado la lejía (en cantidad controlada que no afecta a los animales) en todos los baldeos. Baldeos que se van a intensificar o concentrar en las zonas en las que, previsiblemente, puede haber mayor presencia de personas como son los alrededores de los centros sanitarios, los establecimientos de comida y farmacias o las paradas de autobús, entre otros. Igualmente, se procede a limpiar con lejía el mobiliario urbano.

En paralelo, se ha procedido a la contratación por emergencia, del servicio de desinfección de la ciudad. Se va a proceder a fumigar la ciudad con el propósito de limpiar el ambiente de virus y bacterias. Medida considerada como refuerzo de las tareas de limpieza.

Desde el lunes 30 de marzo, se complementa esta desinfección con un refuerzo de limpieza con viricida, a través de peones con mochilas, que irán a pie, y a través de baldeos, siempre por las zonas en las que persiste la actividad y en las zonas más sensibles como las próximas a farmacias, centros y residencias sanitarias, tanto públicos como privados.

b) Aqualia

Con motivo del acceso a Fase 1 de desecalada (11 de mayo). El próximo martes 12 de mayo, Aqualia reabrirá la oficina al público mediante cita previa en el télefono 900 81 44 82, tras haberla adaptado a los requisitos de prevención establecidos en normativa.

Aqualia ha comunicado que suspende todos los cortes de suministro (los motivados, en situación de normalidad, por impagos) en las poblaciones donde presta servicio. Apela Aqualia a la responsabilidad de los ciudadanos.

c) Parques y Jardines

Se levanta la suspensión parcial del contrato de servicio de mantenimiento de parques y jardines, por lo que se vuelve a prestar el servicio en su totalidad.

Parque de las Familias

Se el servicio de 'Auxiliares de Servicios en el Parque de las Familias', se suprime la vigilancia y el parque permanecerá cerrado.

Parque del Andarax

Según la Orden SND/370/2020 publicada en el BOE del 25 de abril, se establece que, de cara a la salida controlada de niños desde el domingo 26 de abril de 2020, se abre el Parque del Andarax entre las 9 y las 21 horas.

d) Servicio de recogida de vidrio

Suspensión del servicio de recogida de vidrio 'puerta a puerta' de establecimientos hosteleros. Sólo se recogerán contenedores.

e) Servicio de Recogida de residuos

Con motivo de la entrada en Fase 1 de la desescalada (11 de mayo)

Se vuelve a poner en marcha el servicio de recogida de enseres y se reabre el punto limpio localizado en el sector 20.

El resto del servicio funciona como hasta ahora, con completa normalidad en la recogida de los distintos tipos de residuos (resto, envases, papel, cartón y vidrio), y manteniendo la recogida del nuevo residuo COVID. Teléfono de atención al ciudadano y para avisar de recogida de enseres de gran volumen: 900 102 778 (de lunes a viernes de 8:00-14:00 y 16:00-19:00, sábados de 8:00-14:00).

Residuos domiciliarios COVID-19

Se reorganiza el servicio de recogida con la inclusión de hasta 40 contenedores para restos domiciliarios de pacientes o sospechosos de padecer COVID-19 y sus familiares. Son contenedores ubicados junto a los centros de salud,  señalados con una pegatina roja y blanca en la que se lee (COVID-19) y en los que los residuos como mascarillas, guantes, batas y cualquier otro utensilio utilizado por los pacientes van incluidos en una bolsa roja. De hecho, el Ayuntamiento ha repartido las primeras 50.000 bolsas rojas a través de los centros de salud.

El método para la correcta separación de los residuos domiciliarios de afectados por COVID-19 incluye tres pasos y, por tanto, tres bolsas.  En una primera bolsa (BOLSA 1) irán los residuos del paciente o de la persona en cuarentena. En otra (BOLSA 2) se introducirán los residuos del cuidador del paciente o acompañante de la persona en cuarentena y, finalmente, en otra bolsa de color rojo (BOLSA 3) se introducirán las dos anteriores.

Los residuos domiciliarios de COVID-19 han de ser discriminados rápidamente en la planta de procesamiento de residuos porque requieren de un tratamiento específico y separado del resto.

f) Servicio de Recogida Neumática en la urbanización de El Toyo I

Con motivo de la entrada en Fase 1 de desescalada. Se reabre el punto limpio ubicado en la Urbanización del El Toyo

g) Zoosanitario

Se mantienen las adopciones, siempre con cita previa (950 26 85 31) tras haber elegido la mascota a través de la Web.

Ante las dudas que han manifestado los ciudadanos respecto a animales y coronavirus, el centro zoosanitario ha creado un canal de youtube en el que se irán colgando diferentes cuestiones relacionadas con los animales.

h) Las app

TODAS las aplicaciones siguen funcionando con normalidad. El ciudadano puede acceder a ellas como hasta ahora. App Almería ciudad, App parques y jardines

EN MATERIA DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD

a) En transporte público urbano

a-1) Nueva reordenación de los servicios

a-1) Nueva reordenación de servicios con la entrada en FASE 1 de desescalada

A partir del lunes 11 de mayo, el servicio de bus, que presta la concesionaria Alsa Surbus, incrementará su servicios hasta el 65 por ciento de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos permanecerá igual. En concreto, la Línea 18 (Torrecárdenas-Costacabana) incrementa la dotación pasando de frecuencias de 30 minutos a 18 minutos durante las mañanas y a 21 minutos por la tarde, mientras que la Línea 20 (Centro-Hospital El Toyo) pasa a horario laborable, es decir de 40 minutos de frecuencia a 30 minutos.

Las líneas 11 (Zapillo-Universidad-Nueva Andalucía) y 12 (Nueva Andalucía-Universidad-Zapillo) también  mejoran la frecuencia durante la mañana, pasando de 50 a 25 minutos, mientras que por la tarde permanecerán con 50 minutos de frecuencia.

Se levanta la prohibición del pago en metálico, aunque se recomienda el pago con tarjeta o móvil. Y se recuerda que los usuarios deben llevar mascarilla y que la capacidad está restringida a la mitad de los asientos y a dos personas por metro cuadrado.

Toda la información de los horarios en la web de Surbus www.surbusalmeria.es y en la app.

a-2) Llamamiento a la ciudadanía para que reduzca, en la medida de lo posible, el uso del transporte público. En el caso particular de las personas mayores y de quienes padecen alguna enfermedad, se les pide que NO UTILICEN LOS AUTOBUSES URBANOS. Esta prescripción se hace extensiva a cuidadores y a quienes convivan con sectores de la población vulnerable.

a-3) Se recomienda que los usuarios mantengan una distancia de seguridad de, al menos, un metro.

a-4) Tres primeras filas desocupadas. Desde el lunes 16 de marzo todos los autobuses cumplen la Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

a-5) Limpieza y desinfección. Desde el martes 17 de marzo se vienen aplicando trabajos especiales y extraordinarios de limpieza y desinfección con equipos específicos emplazados en las paradas de La Salle (Gregorio Marañón y Federico García Lorca).

a-6) Por motivos sanitarios, desde el domingo 15 de marzo 2020 se prohíbe el pago en metálico y sólo se permitirá el abono de los títulos de transporte mediante tarjeta de débito, crédito o sistemas de pago de teléfonos móviles.

b) Asociación Taxi Almería

La Asociación Taxi Almería cumple la medida publicada en el BOE, por la que que los taxis sólo pueden transportar a un viajero, salvo que tenga que acompañar a alguna persona con discapacidad, a menores, a mayores o por otra causa justificada.

b-1)  Ayuda al sector del taxi

El Ayuntamiento de Almería concederá una subvención de 50.000 euros al sector del taxi con el objetivo de revitalizar este servicio considerado esencial y que se ha visto muy afectado con la limitación de movimiento de los ciudadanos por el estado de alarma.

c) Regulación y ordenación aparcamiento en superficie (ROA)

Después de que desde el lunes 16 de marzo 2020, se inhabilitaran y precintaran los parquímetros., con motivo de la entrada en la fase 2 de desescalada, Movilidad tiene previsto reiniciar el aparcamiento regulado en la zona azul a finales del mes de mayo.

d) Zona de carga y descarga

Supresión de los límites horarios en la zona de carga y descarga de los establecimientos que suministran productos de primera necesidad, para facilitar el normal abastecimiento de productos.

f) Corte del tráfico rodado para facilitar el esparcimiento infantil

Con la idea de facilitar el esparcimiento infantil, el Ayuntamiento de Almería procederá al corte del tráfico rodado en el Paseo de Almería, desde la Puerta Purchena hasta la Plaza Circular, todos los domingos entre las 9 y las 21 horas. Esto obligará a prohibir el estacionamiento desde las 7 y hasta las 21 horas.

Otras calles que se cerrarán al tráfico rodado, con las mismas condiciones y sólo los domingos, serán la calle Santiago y Arcipreste de Hita, desde la calle Padre Méndez y hasta la rotonda de la calle Blas Infante, y respecto a Arcipreste de Hita, desde la calle Santiago hasta la avenida del Mediterráneo. Sí se permitirá  el tráfico rodado en la rotonda.

Igualmente, se cortará el tráfico en Artés de Arcos desde la carretera de Ronda hasta la calle Hermanos Machado y la zona del seminario (frente a la Bola Azul) donde se instala el mercadillo de los lunes.

DEVOLUCIONES

a) En el caso de las tasas por ocupación del dominio público (mercadillos, y mesas y veladores), se llevará a cabo una devolución por el importe de los meses en los que la actividad no se ha llevado a cabo como consecuencia de la aplicación del estado de alarma.

EN AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE PAGO

a) Se amplía en 3 meses el periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa de Vados y Reserva de Espacios, así como las Tasas trimestrales de Mercados, Mercadillos, y Tasa de ayuda a domicilio.

Aquellos almerienses que no hayan abonado estos impuestos y tasas y quieran acogerse a la ampliación del plazo de pago hasta el 6 Julio, con el fin de evitar el pago con recargo, deberán solicitar una nueva carta de pago en el 950210084 o descargarla a través de la oficina virtual tributaria.

En el caso de que se hubiese pagado dicho recargo, podrán solicitar su devolución llamando al 950210084 o a través de la oficina virtual tributaria.

b) Se modifica para el 5 de septiembre, ampliándose en TRES meses, el calendario de pago en voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como las Tasas trimestrales de Mercados, Mercadillo, y Tasa de ayuda a domicilio.

 

EN MATERIA DE APLAZAMIENTO DE CARGOS

a) Se suspende durante tres meses el cargo de los fraccionamientos, de forma que el cargo que procedería a inicios de abril se traslada a primeros de julio y así sucesivamente difiriendo tres meses todas las fracciones a partir de la próxima.

b) Se suspende durante tres meses el cargo por los recibos de Cuenta Fácil 10, de forma que el cargo que procedería a inicios de abril se traslada a primeros de julio, efectuándose el reajuste oportuno en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

c) La Empresa Municipal de la Vivienda, 'Almería XXI' aplazará el pago de la cuota de alquiler del mes de abril a aquellos inquilinos que lo soliciten de forma acreditada, justificando situaciones derivadas de un ERTE, disminución de ingresos en el ámbito de la unidad familiar, etc. y lo hagan con tiempo.

d)La Empresa Municipal de la Vivienda, ‘Almería XXI’, contempla una reducción del 80% de la renta mensual del alquiler de vivienda habitual durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y las mensualidades siguientes, si ese plazo fuese insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del coronavirus, con un máximo en todo caso de cuatro meses.

e) El Ayuntamiento condonará la mitad de la deuda de los arrendatarios de los locales propiedad de 'Almería XXI' que lo soliciten y acrediten verse afectados por la crisis ocasionada por el COVID-19. La iniciativa afectará a los locales de negocio arrendados a jóvenes emprendedores, reduciéndose la renta mensual del alquiler en un 50% durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y las mensualidades siguientes, si ese plazo fuese insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del coronavirus, con un máximo en todo caso de cuatro meses.

PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

#AlmeríaEsDeporteEnCasa

Bajo el hashtag #AlmeriaEsDeporteEnCasa el Patronato Municipal de Deportes ha colgado en sus redes sociales los consejos que las escuelas deportivas municipales están dando estos días a sus alumnos para que continúen su rutina de trabajo. Se puede seguir en FB (PatronatoMunicipaldeDeportesDeAlmería), en Twitter (@PMDAlmeria) y en Instagram (@almeriaesdeporte).

Planes diarios con Paulino Granero

El preparador físico de la Selección Rusa de Fútbol y del CSKA de Moscú, el almeriense Paulino Granero, propone planes diarios de trabajo en casa a través del canal de Youtube del PMD AlmeriaEsDeporte https://www.youtube.com/channel/UCg8DoLyPb531_NKGp3ChSVQ, de la web del PMD www.almeriaciudad.es/pmd y redes sociales.

Entrenamientos en casa con Guillermo Nievas

Guillermo Nievas, coordinador deportivo en ActivaClub Almería y entrenador personal y técnico de actividades dirigidas, ha puesto en marcha debido al parón de toda la actividad profesional de los centros deportivos y profesionales de la prescripción física, una nueva alternativa al sedentarismo y la inactividad en casa mediante una serie de entrenamientos vía YouTube con material cotidiano y sistemas de entrenamiento funcional que nos hagan mantenernos en forma a la vez que respetamos el confinamiento.

Entrenamientos para mayores con Raúl Robles

Raúl Robles, personal training  especializado en la actividad física para potenciar la salud, pone en manifiesto su conocimiento a través de su canal de YouTube ‘RR Personal Training & Coaching’ ejercicios dedicados para la tercera edad para que lo lleven a cabo en el confinamiento. Con bandas elásticas, aconseja ejercicios acondicionados a las personas mayores y los complementa con observaciones de qué tipo de ejercicios y herramientas son más eficientes a la hora de ayudarles a entrenar. A través del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QCOqJLjy9AE&t=2s, el entrenador personal, Raúl Robles, explica todas las consideraciones para la correcta realización de los ejercicios.

Revista #YoMeQuedoEnCasa... 'Haciendo deporte'

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería ha creado una revista digital con el objetivo de que se convierta en un foro donde se comparta y analice la situación de los diferentes agentes que participan en el deporte en la ciudad e intentar dar respuesta a las dudas que surgen a raíz de las actuales circunstancias del tiempo de #Quedateencasa. La revista se puede visualizar en el siguiente enlace: https://www.flipsnack.com/PMDAlmeria/almer-a-es-deporte.html

MUSEO DE ARTE DE ALMERÍA

#ColecciónPermanente
Una de las iniciativas consiste en la visibilización de la colección permanente y los artistas representados en el Museo a través de las cuentas e Facebook (‘Museo de Arte Doña Pakyta’ y ‘Museo de Arte de Almería’) y Twitter (@MuseoArteAlm). Se muestran las obras de las colecciones permanentes de ambos museos acompañadas por pequeñas biografías y descripciones en redes bajo el hashtag #ColecciónPermanente.

#PequeMuseo #JugamosEnCasa
Se están preparando actividades dedicadas a los más pequeños de la casa fomentando a través del juego el conocimiento del arte almeriense utilizando los hashtags #PequeMuseo #JugamosEnCasa.

Biblioteca de catálogos de exposiciones
Se ha inaugurado el canal Issuu del Museo de Arte de Almería en el que se publican catálogos de algunas de las exposiciones realizadas. Una biblioteca a la que además de libros y catálogos se suben folletos y materiales didácticos/divulgativos de las distintas exposiciones y actividades expositivas llevadas a cabo a lo largo de estos cinco primeros años de vida del Museo de Arte de Almería. Usan los hashtags #LecturArte #LecturaEnCasa.

ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA

#LaOCALSeQuedaEnCasa

La Orquesta Ciudad de Almería invita a los almerienses a compartir en redes sociales con la etiqueta #LaOCALSeQuedaEnCasa un vídeo tocando alguna pieza.

 

La OCAL lleva su música a los centros hospitalarios

La Orquesta Ciudad de Almería y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería han puesto en marcha una iniciativa para acercar este arte a los centros hospitalarios de la ciudad. Concretamente, mediante el uso de Ipads, tablets y dispositivos móviles, las personas ingresadas van a poder disfrutar de conciertos de la OCAL.

 

BIBLIOTECA CENTRAL “JOSÉ MARÍA ARTERO”

#QuédateEnCasayLee
El área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería ha iniciado en sus redes sociales de Twitter y Facebook una serie de publicaciones que, bajo el hashtag de #QuédateEnCasayLee, recuerda a sus seguidores algunas de las crónicas más destacadas de los últimos meses.

Indaloteka, en servicio
Desde el área municipal de Cultura se recuerda a los usuarios dados de alta en el servicio Indaloteka de la Biblioteca Central ‘José María Artero’ que permite acceder al catálogo y tomar en préstamos contenidos editoriales en formato digital para leer en tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

#UnCuentoEnCasa
La Biblioteca Central ‘José María Artero’ propone una actividad dirigida a que los niños redacten entre todos un cuento. Desde la biblioteca todos los días inician la redacción de un cuento y los pequeños participan como prefieran (siguiendo la historia, realizando dibujos…). Cada día se publica todo lo recibido a través de Facebook y cuando esta situación termine se publicarán en papel.

#LeemosEnCasa
Desde la Biblioteca proponen a los usuarios mandar una foto en su rincón preferido con el libro favorito o el último que se hayan leído. Una manera de ofrecer sugerencias de lectura y ver caras nuevas. También recuerdan que en el caso de no ser mayor de 18 años no se pueden subir fotos en las que se le reconozca.

COOLTURAL FEST

#CantaAtuRollo

Cooltural Fest lanza en redes la iniciativa #CantaAtuRollo y pide a los coolters’ que se unan al reto y se graben cantando, literalmente, al rollo de papel
higiénico. Se usa el hashtag #CantaAtuRollo y se reta a los amigos a hacer lo mismo para llenar las redes de música.

¿Se están haciendo pruebas para diagnosticar la infección?

En el escenario actual de transmisión comunitaria sostenida se ha priorizado la realización de pruebas a los pacientes hospitalizados o con criterios de ingreso hospitalario y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios o de otros servicios esenciales que presenten síntomas, para evitar la transmisión del virus en estos contextos.
Se podrá considerar la realización de test diagnóstico a personas especialmente vulnerables, según valoración clínica individualizada.

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?

Las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma, que se pueden consultar en: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm.
Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro
síntoma, llamar al 112.

¿Qué medidas de control se están tomando?

Desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el territorio español, por lo que se están tomando medidas para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.
Consulta fuentes oficiales para mantenerte al día de la situación.

¿Debo utilizar mascarillas para protegerme?

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.
Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.
Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:
- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de 1-2 metros aproximadamente) con otras personas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.
Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

¿Cuál es la situación en España?

Actualmente existe transmisión comunitaria sostenida generalizada en España.
Se puede consultar la situación actualizada en el siguiente enlace:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm

¿Cómo se transmite el nuevo Coronavirus?

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.

¿Cuáles son los grupos vulnerables?

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

¿Qué es el nuevo Coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

Si detecto situaciones de maltrato infantil, ¿cómo puedo notificarlo?

Teléfono de Notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil: 900 851 818

Es un servicio público y gratuito que presta la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y se constituye como un instrumento que permite detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así una intervención más adecuada a cada caso.

Con esta línea que posibilita la notificación de posibles situaciones de maltrato infantil se pretende dar cobertura y protección a los y las menores, creando, desarrollando y ampliando un dispositivo que permita la atención de quejas o denuncias en su sentido más amplio, ya sean estos malos tratos físicos, psíquicos, abandono, desatención en general o cualquier otro supuesto de características similares a los anteriores.

Desde diciembre de 2002, el Teléfono de notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil ofrece a los ciudadanos un servicio de atención directa a través de profesionales especializados en el tema de menores.

Es un servicio que se presta durante las 24 horas, los 365 días al año.

Los objetivos que se persiguen con este recurso son:

  • Que salgan a la luz todas aquellas situaciones que vulneran los derechos de los niños y las niñas.
  • Constituirse en un instrumento que permita a la Dirección General de Infancia y Familias, como órgano competente en materia de protección a la infancia, detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así la intervención más adecuada a cada caso.
  • Generar estados de opinión en contra de la violencia social y familiar a favor de los derechos de los niños y niñas.
  • Pasar de la actitud generalizada de escándalo e indignación sobre el tema del maltrato a una respuesta participativa, de solidaridad y de comprensión ante la solución del problema.
¿Cuál es el teléfono de Información a la Mujer?

TELÉFONO 900 200 999 DE INFORMACIÓN A LA MUJER

El Teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche. Está operativo para toda la Comundad Autónoma. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.

¿Qué servicios presta actualmente el Teléfono de Atención a las Personas Mayores?

Teléfono de Atención a las Personas Mayores 900 85 83 81

  • Detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o de cualquier tipo siempre que supongan una vulneración de derechos., investigando los hechos denunciados y facilitando la adopción de las medidas necesarias para su resolución.
  • Recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada e instar a los servicios de inspección correspondientes.
  • Facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.
  • Atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de las personas usuarias.
¿Cómo puedo solicitar la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida?

La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta.

La tarjeta tiene validez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales vela para que, el procedimiento administrativo y/o sancionador, en su caso, se tramite y resuelva con garantías de calidad, eficacia y eficiencia para la ciudadanía con discapacidad que presenta movilidad reducida.

Requisitos para ser titular de la tarjeta de estacionamiento

Es indispensable tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y, además, alguna de las siguientes circunstancias:

- Presentar graves problemas de movilidad reducida:

1. Ser usuario/a de silla de ruedas.

2. Dependencia absoluta de dos bastones para deambular.

3. Presentar conductas agresivas o molestas de difícil control, a causa de graves deficiencias intelectuales.

O en su defecto, alcanzar al menos 7 puntos en el baremo de valoración de movilidad vigente (Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre).

- Tener reconocida una deficiencia visual que implique un grado de las limitaciones en la actividad igual o superior al 65%.

- Ser menor de tres años y presentar una discapacidad grave/muy grave.

 

Descargar solicitud de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.
Descarga solicitud de la tarjeta de aparcamiento de vehículo de transporte colectivo de personas con movilidad reducida.

¿Cómo puedo solicitar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad?

Con fecha 29 de marzo de 2011 se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 17 de marzo de 2011 por la que se crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y se regula el procedimiento para su concesión.

La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad tiene como finalidad dar testimonio fehaciente del reconocimiento del grado de discapacidad de su titular y servir como documento probatorio de dicha condición, lo que permite a la persona titular de la misma acreditar de forma ágil y práctica, ante terceras personas, su grado de discapacidad y facilitarle así el acceso a determinados servicios que puedan mejorar su calidad de vida a través de un instrumento más práctico y cómodo al momento de acreditar su discapacidad.

Podrán beneficiarse de esta tarjeta las personas residentes en la Comunidad Autónoma Andaluza que tengan reconocido, mediante la correspondiente resolución, un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Los derechos que otorga la acreditación del grado de discapacidad están regulados tanto a nivel nacional como autonómico, pero el acceso individual a ellos viene determinado por las circunstancias del porcentaje de discapacidad reconocido, la edad, la unidad familiar, los ingresos de la unidad de convivencia...., por lo que es necesario estudiar el caso concreto de cada persona para saber a qué servicios y prestaciones tiene derecho.

- Descargar solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad.(En el caso de que la solicitud de reconocimiento sea para una persona menor de edad será necesaria la entrega, junto a la solicitud, de una fotocopia compulsada del Libro de Familia donde aparezcan la/s persona/s que ejercen la representación legal de la misma

- Descargar solicitud de tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

¿Qué programas de empleo para la mujer ofrece?

Puede participar en los cursos gratuitos dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social. Infórmate aquí.

También disponemos de talleres de empleo, dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género (financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo). Puede consultar los cursos en el portal de Mujer Almería.

¿Cómo puedo solicitar la dependencia y la Ayuda a domicilio?

Puede solicitarla directamente en la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía sita en la C/ de las Tiendas cumplimentado al efecto formulario que allí se le facilitará o solicitarla en el registro general del ayuntamiento Almería o en cualquiera de las oficinas periféricas cumplimentando formulario que se podrá descargar de la página web. Se aconseja esta última opción puesto que de esta forma el seguimiento de dicha solicitud será más directo para el Ayuntamiento.

¿Puede alguien aparcar en zona de residentes sin haber obtenido la tarjeta?

Sí, las personas con movilidad reducida podrán estacionar en zona regulada sin necesidad de abonar la tasa correspondiente y sin límite de tiempo, siempre que sea para uso de la persona con discapacidad titular de la tarjeta y siempre que los vehículos exhiban en lugar totalmente visible la autorización especial municipal y la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, otorgada por cualquier Administración autonómica.

Acabo de comprar una vivienda ¿tengo que darme de alta en la tasa de basura? ¿qué plazo tengo para ello?

Al comprar una vivienda debe comunicar al Ayuntamiento los nuevos datos, al efecto de actualizar el padrón de la tasa de basura, bien personándose en las oficinas del Órgano de Gestión Tributaria o bien presentando en las oficinas de registro del Ayuntamiento una instancia haciendo constar los datos relativos al cambio de titular de la basura. Respecto al plazo, de conformidad con lo que establece el artículo 8 de la ordenanza, es de 30 días desde la modificación que da lugar a la variación del padrón de la tasa de basura.

¿Las viviendas que están cerradas pagan la tasa?

Con motivo de la entrada en vigor de la modificación operada en la Ordenanza Fiscal nº38 reguladora de las Tasas por recogida de basuras, vigente desde el 1 de enero de 2018, se trata de un supuesto de no sujeción de la Tasa. No obstante, se entiende que una vivienda está cerrada cuando nunca haya estado dada de alta en los suministros de agua potable y energía eléctrica.

¿Puedo cambiar a la persona que figura como titular en la tasa de basuras?

La persona titular de la tasa por la recogida basuras será siempre el propietario del inmueble y el recibo se enviará a la persona que figure como titular en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

¿Cuáles son las tarifas y bonos vigentes para viajar en autobús?

La tarifa ordinaria, IVA incluido, es de 1,05 €.

Los bonos vigentes son los siguientes (IVA incluido):

  • Bono Bus (10 viajes) …............................................... 7,40 €.
  • Bono Bus Universidad (10 viajes) .............................. 5,55 €.
  • Tarjeta mensual libre uso …........................................ 32,55 €.
  • Tarjeta mensual estudiantes libre uso …..................... 27,60 €.
  • Billetes especiales (transbordos y otros eventos) …... 1,30 €.
  • Bono Bus pensionista (10 viajes) …............................ 2,90 €.
  • Tarjeta mensual “Estudiantes 10” libre uso …............. 11,90 €.
  • Tarjeta mayores de 65 años …...................................... 0 €.
  • Tarjeta discapacitados ….............................................. 0 €.
¿En qué consiste el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?

El Impuesto sobre Actividades Económicas viene constituido por el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en el término municipal de Almería. La cuota de pago del IAE es el resultado de aplicar las tarifas del impuesto, los coeficientes, el índice y las bonificaciones previstos legalmente y regulados en la Ordenanza fiscal núm. 3 que lo regula.

¿Documentación necesaria para solicitud de licencias en mercadillos?
  • Estar dado de alta en Seguridad Social, Régimen de Autónomos.
  • Presentar el DNI.
  • Estar dado de Alta en Hacienda, Epígrafe correspondiente a la actividad a realizar.
  • Encontrarse al corriente en el pago en la Hacienda Municipal.
  • Solicitud firmada por el peticionario.
¿Cómo puedo entrar en El Cable?
  1. Publica tu proyecto: revisa que cumples los requisitos y presenta tu candidatura durante los plazos de convocatoria.
  2. Preselección de empresas: se preseleccionarán empresas que cumplan los requisitos propuestos y que ofrezcan mayor potencial.
  3. Elevator pitch ante jurado: prepara tu presentación. Nadie mejor que tú podrá presentar los beneficios de tu proyecto.
  4. Entrevista personal: los responsables de los proyectos seleccionados serán entrevistados personalmente por un equipo especializado en RRHH.
  5. Comunicación de resultados.
  6. Inicio de la aceleración.
¿Cómo puedo solicitar la inscripción cómo pareja de hecho?

En la página web podrá descargarse formulario que deberá ser presentado junto con la petición en el Registro General del Ayuntamiento de Almería o en cualquiera oficina periférica del ayuntamiento.

En las entradas adquiridas en Cultura ¿Se permiten cambios o devoluciones de entradas?

No se permiten cambios ni devoluciones, salvo cancelación o aplazamiento del evento.

¿Cómo obtener un certificado digital?

El CERTIFICADO DIGITAL es imprescindible para que el ciudadano realice sus gestiones telemáticas a través de Internet, ya sean las dirigidas al Ayuntamiento de Almería o al resto de Administraciones Públicas. Para poder obtener el Certificado Digital el ciudadano tendrá que entrar, en primer lugar, en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -en adelante FNMT- (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica), e informarse de los requisitos necesarios y trámites concretos a realizar. Normalmente, de los tres tipos de certificados de persona física existentes, se solicita el Certificado de software, debiendo de facilitar un correo electrónico (e-mail), donde se recibirá por parte de la FNMT, el código de solicitud del certificado. A continuación con dicho código y el Documento Nacional de Identidad -DNI-, el ciudadano podrá personarse en cualquier Oficina de Registro de este Ayuntamiento de Almería para la formalización y petición oficial de dicho Certificado Digital. Para finalizar, la FNMT le enviará por correo electrónico al ciudadano el fichero o software con los datos personales encriptados, que servirá, con las correspondientes garantías de establecimiento de claves y contraseñas, como elemento de autenticación en la identificación digital y telemática del ciudadano en sus relaciones administrativas a a través de Internet.
NOTA ACLARATORIA: El fichero ha de ser descargado en el mismo equipo informático y a través del mismo navegador de Internet que el utilizado para la petición inicial del código de solicitud.

¿Qué documentación es necesaria para solicitar una licencia de vía Pública?

La documentación se encuentra recogida en el apartado de trámites y gestiones.

¿Dónde deposito muebles y enseres viejos?

El Ayuntamiento de Almería facilita a los ciudadanos la recogida de muebles y enseres, que por su volumen no deben introducirse en los contenedores de la vía pública, a través del “Punto Limpio”: Instalación de uso gratuito con contenedores especiales donde se almacenan los residuos domésticos que por su peligrosidad no deben mezclarse con el resto de basura.

Punto Limpio: C/ Aluminio nº 162, Polígono Industrial Sector 20, 04009, Almería.
Oficina y Atención al Ciudadano: 900 102 778 (de lunes a viernes de 8:00-14:00 y 16:00-19:00, sábados de 8:00-14:00).

http://www.puntolimpioalmeria.com/

info@puntolimpioalmeria.com

¿Cómo puedo ser voluntario de Protección Civil?

Se debe cumplimentar la solicitud pertinente a tal efecto y presentarla en cualquier oficina de Registro General del Ayuntamiento, adjuntando a esta una fotocopia del DNI.

¿Cómo y dónde se pagan las denuncias de tráfico?

Llevar al espacio de las preguntas del Área de Hacienda, ya que en esta Área se realiza la gestión (obtención carta de pago y registro de la misma).

¿Cuales son los requisitos necesarios para adoptar un animal?

-Ser mayor de 18 años.
-Presentar el DNI,pasaporte, permiso de residencia.
-Abonar los costes de identificación,vacunación, desparasitación y esterilización

He vendido mi piso este año, ¿tengo que pagar el recibo de la tasa de basura?

Sí. Esta tasa es de carácter anual y se gira al/la propietario/a a 1 de enero.

¿Qué trámite tengo que hacer si he recibido una multa y no estoy de acuerdo?

Cuando la disconformidad sea contra el hecho en sí que originó la multa, y siempre que se presenten dentro del plazo de alegaciones otorgado desde la notificación de la denuncia, se deberá dirigir escrito a la Unidad de Sanciones de Tráfico. La presentación de alegaciones implica la pérdida de la bonificación del 50% de la multa.

Cuando se haya iniciado el procedimiento de apremio y lo que se notifique sean las actuaciones del mismo: providencia de apremio, diligencias de embargo, etc., se deberá presentar el correspondiente recurso en nuestras oficinas.

¿Quién tiene que pagar el IVTM?

La persona que figure en el permiso de circulación a 1 de enero de cada año.
Este impuesto ha de pagarlo los propietarios de vehículos dados de alta. El pago corresponde a la persona a nombre de la cual figure el vehículo en el permiso de circulación.
En caso de vehículos nuevos, estará obligado al pago de la parte proporcional del impuesto, ya que el IVTM se prorratea por trimestres naturales.

¿Quién tiene que pagar el IBI?

Tienen que pagar el IBI los titulares de los derechos siguientes; concesión administrativa, derecho real de superficie, derecho real de usufructo y derecho de propiedad y en este mismo orden, es decir, que el propietario tendrá que pagar el impuesto siempre que no existan concesionarios o usufructuarios.

En caso de transmisión, el nuevo titular tiene que pagar el IBI a partir del año siguiente a la fecha de adquisición.

Es posible que las deudas pendientes por este impuesto puedan ser exigidas al nuevo propietario, ya que el inmueble se adquiere con todas sus cargas. Por ello antes de adquirir una vivienda, es aconsejable solicitar información sobre las posibles deudas del mismo. En la nueva legislación se establece que los notarios están obligados a pedir esta información y tienen que advertir a los compradores en este sentido.

Cuando existan varios titulares el ayuntamiento emite cuotas de participación previa solicitud de los interesados.

¿Cómo puedo solicitar la Ayuda Económica?

En la página web podrá descargarse el correspondiente formulario pudiendo hacer la petición bien a través de la propia página web o presentando la petición en el registro General o en cualquier oficina periférica del Ayuntamiento.

¿Cómo puedo solicitar la inscripción cómo pareja de hecho?

En la página web podrá descargarse formulario que deberá ser presentado junto con la petición en el Registro General del Ayuntamiento de Almería o en cualquiera oficina periférica del ayuntamiento.

¿Qué documentación debo aportar para poder casarme por el Ayuntamiento?

Para poder iniciar el expediente para un enlace matrimonial se necesita:
–Escrito de inicio en el Registro Civil para solicitar fecha
–DNI de los contrayentes y de dos testigos
–Auto del Juez autorizando el matrimonio y autorizando al Ayuntamiento.

¿Que días me puedo casar en el Ayuntamiento?

Los enlaces en el Ayuntamiento se realizan el segundo sábado de cada mes, desde las 10:30h hasta las 13:30h y los viernes a las13:30h y 13:30h, siempre que no sea festivo ni puente.

¿Cómo puedo inscribirme a una lanzadera de empleo?

Si quieres participar en una lanzadera de empleo, puedes inscribirte en el siguiente enlace http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion.

Quiero comprar una vivienda o un local ¿Cómo puedo saber si tiene algún problema urbanístico?

Para informarse puede consultar todos los días de 10,00 a 13,00 en el Servicio Tecnico de información, también puede solicitarlo por escrito, adjuntando fotocopia del plano de Calificación del PGOU, plano callejero, fotografía aérea u otro , donde se indique claramente la situación de los terrenos o edificación objeto de la consulta, así como la carta de pago de las tasas correspondientes.

También puede solicitar un Certificado sobre si tiene o no algún expediente disciplinario por infracción urbanística, para lo cual, además de la documentación anterior, debe indicar la referencia catastral de la finca en cuestión.

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