PREGUNTAS MÁS BUSCADAS

En esta sección puedes encontrar las preguntas que más nos realizan, esperamos que también puedan serte de ayuda.

Si detecto situaciones de maltrato infantil, ¿cómo puedo notificarlo?

Teléfono de Notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil: 900 851 818

Es un servicio público y gratuito que presta la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y se constituye como un instrumento que permite detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así una intervención más adecuada a cada caso.

Con esta línea que posibilita la notificación de posibles situaciones de maltrato infantil se pretende dar cobertura y protección a los y las menores, creando, desarrollando y ampliando un dispositivo que permita la atención de quejas o denuncias en su sentido más amplio, ya sean estos malos tratos físicos, psíquicos, abandono, desatención en general o cualquier otro supuesto de características similares a los anteriores.

Desde diciembre de 2002, el Teléfono de notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil ofrece a los ciudadanos un servicio de atención directa a través de profesionales especializados en el tema de menores.

Es un servicio que se presta durante las 24 horas, los 365 días al año.

Los objetivos que se persiguen con este recurso son:

- Que salgan a la luz todas aquellas situaciones que vulneran los derechos de los niños y las niñas.

- Constituirse en un instrumento que permita a la Dirección General de Infancia y Familias, como órgano competente en materia de protección a la infancia, detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así la intervención más adecuada a cada caso.

- Generar estados de opinión en contra de la violencia social y familiar a favor de los derechos de los niños y niñas.

- Pasar de la actitud generalizada de escándalo e indignación sobre el tema del maltrato a una respuesta participativa, de solidaridad y de comprensión ante la solución del problema.

¿Cuál es el teléfono de Información a la Mujer?

TELÉFONO 900 200 999 DE INFORMACIÓN A LA MUJER

El Teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche. Está operativo para toda la Comundad Autónoma. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.

¿Qué servicios presta actualmente el Teléfono de Atención a las Personas Mayores?

Teléfono de Atención a las Personas Mayores 900 85 83 81

- Detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o de cualquier tipo siempre que supongan una vulneración de derechos., investigando los hechos denunciados y facilitando la adopción de las medidas necesarias para su resolución.

- Recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada e instar a los servicios de inspección correspondientes.

- Facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.

- Atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de las personas usuarias.

¿Cómo puedo solicitar la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida?

La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta.

La tarjeta tiene validez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales vela para que, el procedimiento administrativo y/o sancionador, en su caso, se tramite y resuelva con garantías de calidad, eficacia y eficiencia para la ciudadanía con discapacidad que presenta movilidad reducida.

Requisitos para ser titular de la tarjeta de estacionamiento

Es indispensable tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y, además, alguna de las siguientes circunstancias:

- Presentar graves problemas de movilidad reducida:

1. Ser usuario/a de silla de ruedas.

2. Dependencia absoluta de dos bastones para deambular.

3. Presentar conductas agresivas o molestas de difícil control, a causa de graves deficiencias intelectuales.

O en su defecto, alcanzar al menos 7 puntos en el baremo de valoración de movilidad vigente (Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre).

- Tener reconocida una deficiencia visual que implique un grado de las limitaciones en la actividad igual o superior al 65%.

- Ser menor de tres años y presentar una discapacidad grave/muy grave.

 

Descargar solicitud de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.
Descarga solicitud de la tarjeta de aparcamiento de vehículo de transporte colectivo de personas con movilidad reducida.

¿Cómo puedo solicitar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad?

Con fecha 29 de marzo de 2011 se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 17 de marzo de 2011 por la que se crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y se regula el procedimiento para su concesión.

La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad tiene como finalidad dar testimonio fehaciente del reconocimiento del grado de discapacidad de su titular y servir como documento probatorio de dicha condición, lo que permite a la persona titular de la misma acreditar de forma ágil y práctica, ante terceras personas, su grado de discapacidad y facilitarle así el acceso a determinados servicios que puedan mejorar su calidad de vida a través de un instrumento más práctico y cómodo al momento de acreditar su discapacidad.

Podrán beneficiarse de esta tarjeta las personas residentes en la Comunidad Autónoma Andaluza que tengan reconocido, mediante la correspondiente resolución, un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Los derechos que otorga la acreditación del grado de discapacidad están regulados tanto a nivel nacional como autonómico, pero el acceso individual a ellos viene determinado por las circunstancias del porcentaje de discapacidad reconocido, la edad, la unidad familiar, los ingresos de la unidad de convivencia...., por lo que es necesario estudiar el caso concreto de cada persona para saber a qué servicios y prestaciones tiene derecho.

- Descargar solicitud de <a href="https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/GDIS_6626.pdf">reconocimiento del grado de discapacidad. </a>(En el caso de que la solicitud de reconocimiento sea para una persona menor de edad será necesaria la entrega, junto a la solicitud, de una fotocopia compulsada del Libro de Familia donde aparezcan la/s persona/s que ejercen la representación legal de la misma

- Descargar solicitud de la<a href="https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/TGDIS_6368.pdf"> tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.</a>

¿Qué programas de empleo para la mujer ofrece?

Puede participar en los cursos gratuitos dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social. Infórmate aquí.

También disponemos de talleres de empleo, dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género (financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo). Puede consultar los cursos en el portal de Mujer Almería.

¿Cómo puedo solicitar la dependencia y la Ayuda a domicilio?

Puede solicitarla directamente en la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía sita en la C/ de las Tiendas cumplimentado al efecto formulario que allí se le facilitará o solicitarla en el registro general del ayuntamiento Almería o en cualquiera de las oficinas periféricas cumplimentando formulario que se podrá descargar de la página web. Se aconseja esta última opción puesto que de esta forma el seguimiento de dicha solicitud será más directo para el Ayuntamiento.

¿Puede alguien aparcar en zona de residentes sin haber obtenido la tarjeta?

Sí, las personas con movilidad reducida podrán estacionar en zona regulada sin necesidad de abonar la tasa correspondiente y sin límite de tiempo, siempre que sea para uso de la persona con discapacidad titular de la tarjeta y siempre que los vehículos exhiban en lugar totalmente visible la autorización especial municipal y la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, otorgada por cualquier Administración autonómica.

Acabo de comprar una vivienda ¿tengo que darme de alta en la tasa de basura? ¿qué plazo tengo para ello?

Al comprar una vivienda debe comunicar al Ayuntamiento los nuevos datos, al efecto de actualizar el padrón de la tasa de basura, bien personándose en las oficinas del Órgano de Gestión Tributaria o bien presentando en las oficinas de registro del Ayuntamiento una instancia haciendo constar los datos relativos al cambio de titular de la basura. Respecto al plazo, de conformidad con lo que establece el artículo 8 de la ordenanza, es de 30 días desde la modificación que da lugar a la variación del padrón de la tasa de basura.

¿Las viviendas que están cerradas pagan la tasa?

Con motivo de la entrada en vigor de la modificación operada en la Ordenanza Fiscal nº38 reguladora de las Tasas por recogida de basuras, vigente desde el 1 de enero de 2018, se trata de un supuesto de no sujeción de la Tasa. No obstante, se entiende que una vivienda está cerrada cuando nunca haya estado dada de alta en los suministros de agua potable y energía eléctrica.

¿Puedo cambiar a la persona que figura como titular en la tasa de basuras?

La persona titular de la tasa por la recogida basuras será siempre el propietario del inmueble y el recibo se enviará a la persona que figure como titular en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

¿Cuáles son las tarifas y bonos vigentes para viajar en autobús?

La tarifa ordinaria, IVA incluido, es de 1,05 €.

Los bonos vigentes son los siguientes (IVA incluido):

- Bono Bus (10 viajes) …............................................... 7,40 €.

- Bono Bus Universidad (10 viajes) .............................. 5,55 €.

- Tarjeta mensual libre uso …........................................ 32,55 €.

- Tarjeta mensual estudiantes libre uso …..................... 27,60 €.

- Billetes especiales (transbordos y otros eventos) …... 1,30 €.

- Bono Bus pensionista (10 viajes) …............................ 2,90 €.

- Tarjeta mensual “Estudiantes 10” libre uso …............. 11,90 €.

- Tarjeta mayores de 65 años …...................................... 0 €.

- Tarjeta discapacitados ….............................................. 0 €.

¿En qué consiste el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?

El Impuesto sobre Actividades Económicas viene constituido por el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en el término municipal de Almería. La cuota de pago del IAE es el resultado de aplicar las tarifas del impuesto, los coeficientes, el índice y las bonificaciones previstos legalmente y regulados en la Ordenanza fiscal núm. 3 que lo regula.

¿Documentación necesaria para solicitud de licencias en mercadillos?

–Estar dado de alta en Seguridad Social, Régimen de Autónomos.
–Presentar el DNI.
–Estar dado de Alta en Hacienda, Epígrafe correspondiente a la actividad a realizar.
–Encontrarse al corriente en el pago en la Hacienda Municipal.
–Solicitud firmada por el peticionario.

¿Cómo puedo entrar en El Cable?

1.Publica tu proyecto: revisa que cumples los requisitos y presenta tu candidatura durante los plazos de convocatoria.
2.Preselección de empresas: se preseleccionarán empresas que cumplan los requisitos propuestos y que ofrezcan mayor potencial.
3.Elevator pitch ante jurado: prepara tu presentación. Nadie mejor que tú podrá presentar los beneficios de tu proyecto.
4.Entrevista personal: los responsables de los proyectos seleccionados serán entrevistados personalmente por un equipo especializado en RRHH.
5.Comunicación de resultados.
6.Inicio de la aceleración.

¿Cómo puedo solicitar la inscripción cómo pareja de hecho?

En la página web podrá descargarse formulario que deberá ser presentado junto con la petición en el Registro General del Ayuntamiento de Almería o en cualquiera oficina periférica del ayuntamiento.

En las entradas adquiridas en Cultura ¿Se permiten cambios o devoluciones de entradas?

No se permiten cambios ni devoluciones, salvo cancelación o aplazamiento del evento.

¿Cómo obtener un certificado digital?

El CERTIFICADO DIGITAL es imprescindible para que el ciudadano realice sus gestiones telemáticas a través de Internet, ya sean las dirigidas al Ayuntamiento de Almería o al resto de Administraciones Públicas. Para poder obtener el Certificado Digital el ciudadano tendrá que entrar, en primer lugar, en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -en adelante FNMT- (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica), e informarse de los requisitos necesarios y trámites concretos a realizar. Normalmente, de los tres tipos de certificados de persona física existentes, se solicita el Certificado de software, debiendo de facilitar un correo electrónico (e-mail), donde se recibirá por parte de la FNMT, el código de solicitud del certificado. A continuación con dicho código y el Documento Nacional de Identidad -DNI-, el ciudadano podrá personarse en cualquier Oficina de Registro de este Ayuntamiento de Almería para la formalización y petición oficial de dicho Certificado Digital. Para finalizar, la FNMT le enviará por correo electrónico al ciudadano el fichero o software con los datos personales encriptados, que servirá, con las correspondientes garantías de establecimiento de claves y contraseñas, como elemento de autenticación en la identificación digital y telemática del ciudadano en sus relaciones administrativas a a través de Internet.
NOTA ACLARATORIA: El fichero ha de ser descargado en el mismo equipo informático y a través del mismo navegador de Internet que el utilizado para la petición inicial del código de solicitud.

¿Qué documentación es necesaria para solicitar una licencia de vía Pública?

La documentación se encuentra recogida en el apartado de trámites y gestiones.

¿Donde depósito muebles y enseres viejos?

El Ayuntamiento de Almería facilita a los ciudadanos la recogida de muebles y enseres, que por su volumen no deben introducirse en los contenedores de la vía pública, a través del “Punto Limpio”: Instalación de uso gratuito con contenedores especiales donde se almacenan los residuos domésticos que por su peligrosidad no deben mezclarse con el resto de basura.

Punto Limpio: C/ Aluminio nº 162, Polígono Industrial Sector 20, 04009, Almería.
Oficina y Atención al Ciudadano: 900 102 778 (de lunes a viernes de 8:00-14:00 y 16:00-19:00, sábados de 8:00-14:00).

http://www.puntolimpioalmeria.com/

info@puntolimpioalmeria.com

¿Cómo puedo ser voluntario de Protección Civil?

Se debe cumplimentar la solicitud pertinente a tal efecto y presentarla en cualquier oficina de Registro General del Ayuntamiento, adjuntando a esta una fotocopia del DNI.

¿Cómo y dónde se pagan las denuncias de tráfico?

Llevar al espacio de las preguntas del Área de Hacienda, ya que en esta Área se realiza la gestión (obtención carta de pago y registro de la misma).

¿Cuales son los requisitos necesarios para adoptar un animal?

-Ser mayor de 18 años.
-Presentar el DNI,pasaporte, permiso de residencia.
-Abonar los costes de identificación,vacunación, desparasitación y esterilización

He vendido mi piso este año, ¿tengo que pagar el recibo de la tasa de basura?

Sí. Esta tasa es de carácter anual y se gira al/la propietario/a a 1 de enero.

¿Qué trámite tengo que hacer si he recibido una multa y no estoy de acuerdo?

Cuando la disconformidad sea contra el hecho en sí que originó la multa, y siempre que se presenten dentro del plazo de alegaciones otorgado desde la notificación de la denuncia, se deberá dirigir escrito a la Unidad de Sanciones de Tráfico. La presentación de alegaciones implica la pérdida de la bonificación del 50% de la multa.

Cuando se haya iniciado el procedimiento de apremio y lo que se notifique sean las actuaciones del mismo: providencia de apremio, diligencias de embargo, etc., se deberá presentar el correspondiente recurso en nuestras oficinas.

¿Quién tiene que pagar el IVTM?

La persona que figure en el permiso de circulación a 1 de enero de cada año.
Este impuesto ha de pagarlo los propietarios de vehículos dados de alta. El pago corresponde a la persona a nombre de la cual figure el vehículo en el permiso de circulación.
En caso de vehículos nuevos, estará obligado al pago de la parte proporcional del impuesto, ya que el IVTM se prorratea por trimestres naturales.

¿Quién tiene que pagar el IBI?

Tienen que pagar el IBI los titulares de los derechos siguientes; concesión administrativa, derecho real de superficie, derecho real de usufructo y derecho de propiedad y en este mismo orden, es decir, que el propietario tendrá que pagar el impuesto siempre que no existan concesionarios o usufructuarios.

En caso de transmisión, el nuevo titular tiene que pagar el IBI a partir del año siguiente a la fecha de adquisición.

Es posible que las deudas pendientes por este impuesto puedan ser exigidas al nuevo propietario, ya que el inmueble se adquiere con todas sus cargas. Por ello antes de adquirir una vivienda, es aconsejable solicitar información sobre las posibles deudas del mismo. En la nueva legislación se establece que los notarios están obligados a pedir esta información y tienen que advertir a los compradores en este sentido.

Cuando existan varios titulares el ayuntamiento emite cuotas de participación previa solicitud de los interesados.

¿Cómo puedo solicitar la Ayuda Económica?

En la página web podrá descargarse el correspondiente formulario pudiendo hacer la petición bien a través de la propia página web o presentando la petición en el registro General o en cualquier oficina periférica del Ayuntamiento.

¿Cómo puedo solicitar la inscripción cómo pareja de hecho?

En la página web podrá descargarse formulario que deberá ser presentado junto con la petición en el Registro General del Ayuntamiento de Almería o en cualquiera oficina periférica del ayuntamiento.

¿Qué documentación debo aportar para poder casarme por el Ayuntamiento?

Para poder iniciar el expediente para un enlace matrimonial se necesita:
–Escrito de inicio en el Registro Civil para solicitar fecha
–DNI de los contrayentes y de dos testigos
–Auto del Juez autorizando el matrimonio y autorizando al Ayuntamiento.

¿Que días me puedo casar en el Ayuntamiento?

Los enlaces en el Ayuntamiento se realizan el segundo sábado de cada mes, desde las 10:30h hasta las 13:30h y los viernes a las13:30h y 13:30h, siempre que no sea festivo ni puente.

¿Cómo puedo inscribirme a una lanzadera de empleo?

Si quieres participar en una lanzadera de empleo, puedes inscribirte en el siguiente enlace http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion.

Quiero comprar una vivienda o un local ¿Cómo puedo saber si tiene algún problema urbanístico?

Para informarse puede consultar todos los días de 10,00 a 13,00 en el Servicio Tecnico de información, también puede solicitarlo por escrito, adjuntando fotocopia del plano de Calificación del PGOU, plano callejero, fotografía aérea u otro , donde se indique claramente la situación de los terrenos o edificación objeto de la consulta, así como la carta de pago de las tasas correspondientes.

También puede solicitar un Certificado sobre si tiene o no algún expediente disciplinario por infracción urbanística, para lo cual, además de la documentación anterior, debe indicar la referencia catastral de la finca en cuestión.

PREGUNTAS DE NUESTRO AYUNTAMIENTO

PREGUNTAS FRECUENTES POR DELEGACIÓN