Competencias del Área

1. Información de Policía Local

El Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Almería es un Cuerpo de Seguridad cuya misión es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana y colaborar en la defensa del Ordenamiento jurídico: Estatal, Autonómico y Local.
2.- El Cuerpo de Policía Local de Almería es una Fuerza y Cuerpo de Seguridad, como tal es un Instituto armado de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, cuyos componentes actuarán en el ámbito territorial del municipio de Almería.

Las Funciones de la Policía Local del Ayuntamiento de Almería son:

La misión de este Cuerpo de Policía Local es la de desempeñar las funciones establecidas en el artículo 53 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

a) Proteger a las Autoridades de la Corporación Local del Ayuntamiento de Almería y
Vigilar custodiar los edificios e instalaciones municipales, así como los bienes de uso público
local. Esta función supone especialmente la prestación de los servicios siguientes:
1.- Protección del Alcalde, Tenientes de Alcalde y Concejales en el ejercicio de sus
funciones de gobierno y administración municipal.
2.- Protección de los funcionarios municipales en la realización de las diligencias que forman
parte de su función.
3.- Cooperación a la representación corporativa, acompañando a las autoridades municipales en ceremonias y ocasiones solemnes, tales como recepciones, procesiones, desfiles, fiestas y otras de análoga naturaleza.
4.- Custodiar y vigilar los bienes de dominio público y patrimoniales, o de responsabilidad municipal. Constituyen bienes a los efectos de custodia y vigilancia por parte de la Policía Local:
– Los de Dominio y Servicio público local, tales como Casa Consistorial, matadero, mercado, lonja, hospitales, hospicios, Museos, Montes catalogados, escuelas, cementerio, elementos de transporte, piscinas y campos de deportes, y en general cualquiera otros bienes directa o indirectamente destinados a la prestación de servicios públicos o administrativos.
– Los de Dominio y Uso público como son los caminos, calles, paseos, aguas de fuente y estanque, puentes y demás obras públicas de aprovechamiento y utilización general cuya conservación y guarda sean competencia del Ayuntamiento.
– Los bienes patrimoniales o de propios objeto de custodia y vigilancia, que siendo de propiedad del municipio no están destinados a uso público ni afectados a algún servicio público y pueden constituir fuentes de ingreso para el municipio.
5.- Los servicios de seguridad atribuidos en este Reglamento a la Policía Local, serán prestados por gestión directa, sin órgano especial de administración, no pudiendo ser objeto de concesión, arrendamiento, concierto o cualquier otra forma de gestión indirecta.

b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, con los medios a su disposición y de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. Esta función implica especialmente:

1.- Velar por el cumplimiento de la normativa de tráfico, mediante indicaciones o, en su caso, denunciando la los infractores e incluso adoptando, si las circunstancias lo requieren, medidas de coerción previstas por la Ley.
2.- Control e informe de la ordenación del tráfico.
3.- Vigilancia e informe de la señalización viaria.
4.- Prevención de los accidentes de trabajo.
5.- Mantener despejada de obstáculos la vía pública.
6.- Suplir con su actuación las deficiencias y averías que se produzcan en los elementos de señalización vial.
7.- Regular la circulación rodada y peatonal ante aglomeraciones de vehículos y personas a fin de procurar un normal desenvolvimiento del tráfico en condiciones de seguridad.
8.- Informar al público en estas materias.
9.- Colaborar en las campañas sobre educación vial, especialmente en el ámbito escolar.
10.- Para el desarrollo de las funciones de ordenación, regulación y señalización, todos aquellos gabinetes y departamentos técnicos que sean necesarios para optimizar la fluidez del tráfico en todas las vías urbanas actuarán en coordinación con la Policía Local, sin perjuicio de las atribuciones que ostenta el Alcalde en cuanto a la dirección del gobierno y la administración municipal y la dirección, inspección y supervisión de los servicios municipales.

c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco y vías urbanas.

d) Policía Administrativa, velando por el más estricto cumplimiento de las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones del Ayuntamiento de Almería, dentro del ámbito de sus competencias. En particular, se ejercerán funciones de Policía Administrativa en las siguientes materias:

1.- Convivencia ciudadana.
2.- Circulación y transportes.
3.- Disciplina urbanística.
4.- Protección del Medio Ambiente.
5.- Salubridad e higiene.
6.- Mercados y Matadero.
7.- Instrucción y cultura.
8.- Conservación y uso de la vía pública.
9.- Actividades profesionales comerciales e industriales.
10.- Protección, seguridad y defensa de personas y bienes.
11.- Turismo.
12.- Asistencia Social.
13.- Fiscal en el ámbito de la Hacienda Municipal y, en los casos que proceda, en la Autonómica y Estatal.
14.- Alumbrado público y telecomunicaciones, Servicios de suministro de aguas, limpieza viaria, de recogidas y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
15.- Transporte público de viajeros.
16.- Cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

e) Participar en las funciones de Policía Judicial de conformidad con el ordenamiento jurídico, practicando cuando fuere necesario las primeras diligencias de prevención, dando cuenta de tales actuaciones a la Autoridad Judicial y al Ministerio Fiscal, todo ello bajo los principios de cooperación y colaboración con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

f) La prestación de auxilio, en los casos de accidentes, catástrofes o calamidad pública, participando en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en la Junta Local de Seguridad.

h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de la Comunidad Autónoma en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados, cuando sean requeridos para ello.