SUBIDA AL CHULLO, POR LAGUNA SECA

 

SUBIDA AL CHULLO POR LAGUNA SECAS

ALIDA 2 DE FEBREROINSCRIPCIONES A PARTIR DEL 20 DE ENERO DE 2020

Distancia: 15 km.Desnivel: 600 m (De 2.000 a 2.600 m)

Duración: 5 horas.

Mapa IGN: 1028-II (La Heredad).

Tipo de camino: Sendero, pista forestal y campo a través.

 

 

Meseta de Prados Altos

La primera parte de nuestra ruta coincidirá con un tramo del Sendero Sulayr, El sendero asciende a través de un pinar más o menos en paralelo al cortafuegos que hay a la espalda del refugio y cruzando varias veces una pista que también asciende dando varias revueltas a nuestro primer punto de referencia.
A Nuestra espalda podemos disfrutar de una maravillosa vista las primeras cumbres de la Sierra Nevada de Granada: Hornillo, Morrón del Mediodía, San Juan y al fondo el Picón de Jérez.
Cordel de los Verederos
El sendero sigue el antiguo Cordel de los Verederos. En el tramo inicial es a través de un frondoso pinar aunque a veces los pinos se abren para mostrarnos las lomas de Sierra Nevada que bajan llenas de arbolado hasta los llanos de Guadix.

Las Chorreras

El sendero llega hasta un cortafuegos que cruzamos para seguir al otro lado por una pista forestal que nos llevará a la zona conocida por las Chorreras. Pasamos continuamente junto a pequeñas corrientes de agua y zonas donde el agua se filtra humedeciendo la tierra. El arbolado ha desaparecido y solo hay matorral.
Justo cuando termina esta zona, a nuestra izquierda vemos el refugio de El Toril (punto de inicio y final de tramo del sendero Sulayr) y entramos en un pinar. Un poco más adelante llegamos a un cortafuegos por el que debemos subir, abandonando así el sendero Sulayr que continúa por la pista.

Los Bartolos

El tramo de cortafuegos que subimos es corto pero nos permite ascender 40 m de desnivel. En lo alto el cortafuegos hay un carril que lo corta perpendicularmente. Lo seguimos hacia nuestra derecha caminando al borde de un pinar hasta que el carril gira noventa grados a la izquierda para ascender rápidamente otros 50 m de desnivel y dejarnos junto al cortijo de Los Bartolos.

Chullo

Justo en el collado al que llegamos sale un sendero en dirección al Chullo
La cima tarda en aparecer, oculta tras los desniveles y las rocas de la cuerda. Al Final vemos el vértice geodésico que marca la cumbre
Toca disfrutar de la vista, mirando hacia el norte y conforme giramos a nuestra derecha vemos los llanos de Guadix, la Sierra de los Filabres, la Sierra Nevada Almeriense (El Almirez, entre otros), Cabo de Gata, Sierra de Gador, el mar Mediterráneo, la Alpujarra, Mulhacen y el resto de picos de Sierra Nevada en Granada y La Ragua