El PMD inicia la 20º edición del Programa de Hipoterapia en la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre

El Programa de Hipoterapia, en su veinte edición, ha iniciado el nuevo curso en la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre, organizado por el Patronato Municipal de Deportes y destinado a niños con algún tipo de discapacidad y que se viene desarrollando desde 1999. Comenzaron con personas con autismo y ha ido aumentando la atención a otros tipos de capacidades, desde personas invidentes o con parálisis cerebral.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha visitado la actividad que ha contado con la presencia de Carlos Cortés, director de la Escuela Indaliana y con la visita al centro de los alumnos de la FAAM y la asociación El Saliente para acercarse a los caballos y realizar actividades que le aporten beneficios.

Por su parte, el director de la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre ha manifestado que el programa “está patrocinado por el PMD y todas las asociaciones de discapacitados de Almería tienen la facilidad de poder venir aquí a realizar terapia con caballos, psicólogos y fisioterapeutas para mejorar su calidad de vida rodeados de animales”.

Junto a él, Juanjo Segura, ha añadido con satisfacción que “el programa de Hipoterapia es pionero y el Ayuntamiento de Almería fue la primera ciudad en implantarlo”. Los usuarios, que cuentan con la ayuda de los monitores, “desarrollan durante dos horas diferentes actividades desde pasearlos, darles de comer a cepillarlos y es muy positivo para ellos porque les transmiten calma”.

Además, ha hecho hincapié en que desde el Patronato Municipal de Deportes “son veinte años trabajando con este programa y seguiremos apostando por esta iniciativa tras comprobar que no dejan de venir asociaciones para disfrutar de los beneficios de estar rodeados por la naturaleza y los animales, como son los caballos”.

Funcionamiento del programa

Durante el curso escolar, la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre acoge a diversas asociaciones que solicitan participar en esta actividad terapéutica. Un día a la semana, un grupo de alrededor de 10 personas puede disfrutar de esta iniciativa totalmente gratuita, de la que solo tienen que hacerse cargo del transporte. Las beneficiarias del mismo son distintas asociaciones, una diferente cada mes, que disfrutan de cuatro sesiones, una por semana.

Este programa empezó en 1999 con personas con autismo y el tipo de patologías de sus usuarios se ha ido diversificando desde entonces, entrando a formar parte del proyecto personas con capacidades muy variadas, como invidentes o personas con parálisis cerebral.

Cada semana, estos usuarios disfrutan de monta en silla, especialmente útil para el desarrollo locomotor, muscular y de coordinación psicomotriz; monta en back- riding, en la que los pacientes montan con un terapeuta y donde se trabaja el equilibrio; y trabajos sin monta, que van desde pasear junto al caballo hasta cepillarlo o darle de comer.

La hipoterapia fomenta el desarrollo motor, cognitivo y emotivo de pacientes con diversas disfunciones, ya que la interacción con el animal crea fuertes vínculos emocionales, la comprensión de características estructurales básicas como tamaños, texturas, o formas, del mismo modo que  mejora la autoestima y el autoconcepto del paciente. Con esta actividad se establece además un vínculo con el animal que es muy beneficioso para todos los participantes.