El Pleno, formado por el Alcalde y los Concejales , es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal. Es convocado y presidido por el Alcalde, salvo en los supuestos previstos en la Ley la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local y en la legislación electoral general. Está formado por 27 Concejales, incluyendo al Alcalde- Presidente.

El Pleno cuenta con un Secretario, que es el Secretario General de la Corporación y dispone de Comisiones.

Regulación jurídica del Pleno

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local. (arts. 122, 123 y 124).
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales (arts. 49 a 51 y 77 a 110)
Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería.

Las sesiones del Pleno podrán ser ordinarias, extraordinarias y urgentes. El Pleno realizará sesiones ordinarias una vez al mes y extraordinarias cuando sean convocadas con este carácter por la Presidencia, bien a iniciativa propia, bien a solicitud de una cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación. Las sesiones extraordinarias y urgentes cuando sean convocadas con tal carácter por la Presidencia, en los supuestos en que, por razones motivadas, no se pueda convocar la sesión con la antelación requerida.

Participación ciudadana en las sesiones ordinarias del Pleno

Ver Actas Plenarias

COMISIONES PLENARIAS

El Art. 122 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, dispone que el Pleno dispondrá de Comisiones, que estarán formadas por los miembros que designen los grupos políticos en proporción al número de concejales que tengan en el Pleno. Su regulación en el ROP se encuentra en el Título VIII.

Las Comisiones Plenarias tienen las siguientes funciones:

a) El estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno.
b) El seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, le corresponde al Pleno.
c) Aquellas que el Pleno les delegue, de acuerdo con lo dispuesto en la ley.

Clases:

a) Permanentes: Se constituyen con carácter estable para asumir de manera habitual las funciones que le son asignadas por la Ley, en concordancia con las competencias del Pleno.

b) No permanentes o específicas: Las que el Pleno acuerda constituir para asuntos concretos, en atención a las características o circunstancias de los mismos. Tienen vida temporal y se extinguen automáticamente una vez que hayan informado o dictaminado sobre el objeto para el que se constituyeron, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa.
c) Especiales: Aquellas que han de existir en el seno del Pleno por mandato de la Ley y para fines previstos en ella, con carácter de órganos necesarios.

En el Ayuntamiento de Almería existen en la actualidad las siguientes:

Ver Comisiones Plenarias

GRUPOS MUNICIPALES (Arts. 23 a 29 ROF y 37 a 43 ROP)