Taller Gallo Pedro Almería

PERSONAS CON DISCAPACIÓN INTELECTUAL OFRECEN SU MIRADA CREATIVA EN UN TALLER DEL VIII FESTIVAL INCLUSIVO GALLO PEDRO

La concejala de Igualdad, Paola Laynez, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, inauguran este programa formativo

Elaborar un cortometraje en ocho horas. Ese es el apasionante reto de las seis personas con discapacidad intelectual, de las asociaciones ANDA, Espacio Vive y Verdiblanca, que participan en el tercer taller del Festival Inclusivo de Cortometrajes ‘Gallo Pedro’ que ha comenzado hoy y se desarrollará a lo largo de tres días. Por el camino, en ‘Miradas Exquisitas. Cine con personas con discapacidad’, Julien Charlon, fotógrafo, profesor de ‘La Casa Encendida’ de Madrid y artista experimental francés, y Kris Limbach, artista audiovisual alemán, cineasta y comisario, les enseñarán el proceso creativo para la realización de un audiovisual, para lo cual “los alumnos pasarán por los diferentes departamentos de un rodaje, desde la dirección, a la producción o la faceta de actores”, explica Kris Limbach. El resultado será una oportunidad para “visualizar su mirada creativa, seguro que brillante y enriquecedora”, añade Julien, a la par que seguir difundiendo y compartiendo experiencias en torno al cine y la discapacidad.

La actividad está organizada por Verdiblanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y Diputación a través de Filming Almería y se celebra en el Centro Municipal de la Mujer de Cortijo Grande. Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine de la Diputación de Almería; Paola Laynez, concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería; y Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca, han asistido a la inauguración. Manuel Guzmán afirma que “la cultura es un bien de primera necesidad y las administraciones tenemos la obligación de hacerla accesible a todo el mundo. Es una obsesión que tienen tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Almería, tanto en la vertiente de espectador como los creadores culturales. Dentro de este espíritu, desde el Festival Internacional de Cine de Almería hemos hecho un esfuerzo para que FICAL sea más inclusivo que el año anterior. Y lo hacemos como siempre de la mano de un festival hermano, como es el Festival Inclusivo Gallo Pedro, y la asociación Verdiblanca. Este taller copia las buenas prácticas del certamen 48 x 3. Con el taller queremos que haya más aficionados al cine y quién sabe si alguno de los seis alumnos se podrán dedicar luego a la industria audiovisual”.

Por su parte, Paola Laynez asegura que “hoy estamos nuevamente ilusionados en poder asistir a este taller en el marco del Festival Inclusivo Gallo Pedro. Desde el Ayuntamiento siempre impulsamos todas aquellas actividades donde la inclusión es la protagonista. No nos cansamos de dar visibilidad a las personas con capacidades diferentes. Por eso, quiero darle la enhorabuena a los alumnos que participan y estamos deseando ver los trabajos que saldrán de este taller”.
Por último, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, afirma que “para nosotros tan importante como la participación de las administraciones en actividades inclusivas, también lo es fomentar las sinergias entre las asociaciones de la discapacidad. Por eso, junto a Verdiblanca, contamos con miembros de dos asociaciones señeras como son ANDA y Espacio Vive. También quiero destacar a los dos docentes, que han pasado por festivales internacionales, y nos podrán aportar su experiencia para que el cine siga creciendo en Almería”. En el taller también estará presente Sonia Conesa, coordinada del VIII Festival Inclusivo Gallo Pedro.
En cuanto a los dos profesores, Julien Charlon explica que “la idea del taller es que en muy poco tiempo puedan crear una atmósfera y que cada uno sea protagonista como actor, sonido, grabaciones… y con todo ello elaborar un documento audiovisual que seguro nos sorprenderá a todos”. Por su parte, Kris Limbach indica que “el punto de referencia será un viaje en un barco por el mar y de ahí saldrá la historia. Será abstracta y a la vez con una narrativa y uniremos la fotografía con el vídeo, y voces en el off”. Kris añade que “este taller les permitirá expresarse y desarrollar su imaginación”.
Doce actividades en el Festival Gallo Pedro
Con las mismas ganas de aprendizaje, de difusión y de compartir experiencias en torno al cine y la discapacidad, se presenta la nueva edición, la octava, del Festival Inclusivo de Cortometrajes ‘Gallo Pedro’, que desarrollará una docena de actividades desde finales del mes de octubre hasta principios del mes de diciembre. Una iniciativa que organiza este consolidado evento gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Almería y con la colaboración de la Diputación Provincial y donde este año se ha sumado la Junta de Andalucía. El programa de este otoño trae una docena de propuestas entre las que se encuentran talleres, proyecciones, exposición, encuentros escolares y el VIII Concurso Nacional de Cortometrajes, para el que se han presentado más de 40 trabajos. Este es el tercer taller de la programación.