Manifiesto discapacidad Almería

Paola Laynez reitera el compromiso del Ayuntamiento con la inclusión en el acto del Día de la Discapacidad de la FAAM

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana aboga por que todas las administraciones públicas hagan “un mayor esfuerzo” para conseguir “esa normalización a la que todos deseamos llegar”
Como cada 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Almería se ha sumado a los actos de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este martes ha sido la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, la que ha participado en la lectura del Manifiesto en la Residencia de Personas Gravemente Afectadas de la FAAM. Allí la edil ha reiterado el compromiso de equipo de Gobierno por la inclusión de las personas con capacidades diferentes y ha abogado por que “todas las administraciones públicas hagamos un mayor esfuerzo para conseguir esa normalización a la que todos deseamos llegar”.
El Manifiesto, cuya lectura la ha realizado el director de Canal Sur Almería, Salva Moya, pone el acento en la soledad de quienes sufren discapacidad. “Las personas con discapacidad sufren un aislamiento constante y sistemático por parte de la sociedad”, ha señalado Valentín Sola, presidente de la FAAM. “Ese aislamiento lo sufren las personas mayores, que por su edad tienen una discapacidad sobrevenida e igual no pueden salir de casa, pero también los niños en los colegios, ya que se da mucho el acoso escolar en personas con discapacidad”, ha explicado al tiempo que ha reclamado centrar los esfuerzos en eliminar estas barreras sociales.
Según datos aportados por el presidente de la FAAM, en Andalucía hay un total de 609.732 personas con grado de discapacidad reconocido y en la provincia de Almería, 46.037, de ahí la importancia de celebrar este día internacional para reivindicar más propuestas para una inclusión real.
Así, bajo el lema ‘SOS soledad, yo también cuento’, este 3 de diciembre se ha reclamado por parte de las asociaciones dotar de accesibilidad universal a los entornos, productos y servicios, comenzando por la vivienda, para que las personas con discapacidad no tengan dificultades añadidas de relación y participación sociales; medidas vigorosas para disminuir la inactividad y el desempleo, adopción de una Estrategia Estatal de Inclusión en la Comunidad que permita a las personas institucionalizadas vivir según sus propios deseos, más programas activos con objeto de favorecer y reforzar las redes sociales y vecinales y contar con información plenamente accesible sobre los recursos disponibles en el ámbito de la soledad no deseada, entre otros.
El acto de lectura del Manifiesto ha contado con el respaldo de otros miembros de la Corporación municipal y del resto de administraciones públicas almerienses. La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha destacado la labor de la FAMM, federación “más significativa” con más de 12.000 socios, así como ha manifestado “el compromiso de la Diputación de Almería con todas las asociaciones que trabajan por la inclusión con el objetivo de hacerles la vida más fácil a las personas con discapacidad”.