Día mundial alzheimer Almería

Paola Laynez participa en la lectura organizada por la FAAM del Manifiesto por el Día Mundial del Alzheimer con sanitarios y familiares

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana aboga por dar visibilidad a esta enfermedad neurodegenerativa e incide, al hilo del manifiesto, en la importancia del diagnóstico precoz para frenarla

La concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha participado en la lectura del Manifiesto que, por el Día Mundial del Alzheimer, ha organizado la Federación de Asociaciones de Discapacidad (FAAM) y que ha corrido a cargo de la directora del centro de día de personas mayores ‘Las Salinas’ de FAAM, Mercedes Rueda, y de un familiar de una paciente de Alzheimer, Eugenia Milán. Un manifiesto que ha hecho hincapié en la importancia del diagnóstico precoz como principal herramienta para frenar la degeneración cognitiva que conlleva esta enfermedad.

En este marco, la concejala ha puesto de relieve el apoyo del Ayuntamiento y del área que coordina a aquellas asociaciones que trabajan para ayudar a quienes padecen Alzheimer y a todo su entorno, puesto que esta enfermedad no sólo afecta a quien la sufre, sino también a todos sus cuidadores y familiares.

El subdirector médico del Hospital Torrecárdenas y geriatra, Humberto Kessel, ha subrayado, en esta línea, que conviene trabajar desde el ámbito sanitario, pero también social para “evitar, en lo posible, que aumente la carga sobre el cuidador” de la persona con Alzheimer. Una enfermedad degenerativa que se puede ralentizar con el desarrollo de terapias desde las etapas más tempranas.

Precisamente, el presidente de FAAM, Valentín Sola, ha insistido en visibilizar la enfermedad, darla a conocer, de modo que se pueda diagnosticar en los primeros estadíos de cara a iniciar la estimulación cognitiva a través de un equipo de profesionales multidisciplinar. Lo que se procura en los centros especializados en Alzheimer que la entidad tiene en la provincia.

En este sentido, ha dado a conocer el apoyo y la orientación que desde FAAM se ofrece no sólo a los enfermos sino a los familiares. Y entre los datos que se manejan sobre esta enfermedad, destacan los más de 9.600 diagnosticados en la provincia, que suman 800.000 en toda España.

Manifiesto

El Manifiesto leído por una sanitaria y una familiar de enfermo de Alzheimer reivindica, bajo el lema ‘Cero omisiones, cero Alzheimer’ de la Confederación Española de Alzheimer, la importancia del diagnóstico precoz para iniciar un abordaje integral y mejorar la calidad de vida de los afectados. Reivindica también el apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria; una atención sanitaria de calidad y, entre otras cosas, mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales, actualizar las herramientas diagnósticas en Atención Primaria y mejorar la coordinación entre los sistemas sanitario y social.

A la lectura del Manifiesto, “que el Ayuntamiento apoya”, ha señalado Paola Laynez, han asistido también responsables y trabajadores del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Casco Antiguo (Chafarinas) que trabajan con las familias con enfermos de Alzheimer.