CAMBIO DE DOMICILIO

Cuando se produce un cambio de domicilio dentro del término municipal de Almería, el/los interesado/s debe/n solicitar la correspondiente modificación en la inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes.

 

Este trámite se podrá realizar por el propio interesado o a través de representante debidamente acreditado mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.

Unidad tramitadora

Unidad de Recursos Demográficos

Lugar de solicitud

Unidad de Recursos Demográficos u Oficina Periférica Municipal

Documentación necesaria

1- Autorización para cambio de domicilio firmada por el/los mayor/es de edad afectado/s o representante/es, facilitada en la Unidad de Recursos Demográficos u Oficinas Periféricas Municipales. También disponible para su descarga.

2- Documentación que acredita la identidad de las personas inscritas:

Mayores de edad

Fotocopia y original del DNI o Pasaporte o Permiso de Residencia o NIE (carta verde) o solicitud del mismo ante Extranjería y el Documento Nacional de Identidad del país de origen para los ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Menores de edad

Fotocopia y original de DNI de los mayores de 14 años, libro de familia o certificado de nacimiento en caso de ciudadanos nacionales menores de 14 años sin documentación de identidad o documentos que correspondan para los extranjeros (Pasaporte ó N.I.E).

En el caso de menores que se empadronen solo con uno de los progenitores se requerirá autorización expresa para el empadronamiento del menor por parte del otro progenitor junto con Documento de Identidad del mismo (dicha autorización se puede obtener en la Unidad de Recursos Demográficos u Oficinas Periféricas Municipales, estando disponible para la descarga al final de la presente página) o, en su caso, Sentencia Judicial en la que conste expresamente qué progenitor adquiere la custodia legal del menor.
En el caso de custodia compartida se requerirá la autorización de ambos progenitores acompañada de la Documentación de Identidad de ambos.

3- Documentación que acredite la ocupación legítima de la vivienda:

Vivienda en propiedad

- Fotocopia y original de la Escritura de Compra-Venta, Nota del Registro de la Propiedad, recibo de IBI o factura reciente que corresponda al suministro de electricidad, agua, telefonía fija o gas.

- En el caso de ser la vivienda propiedad de un tercero será precisa la autorización del titular de dicha propiedad (disponible al pié de la presente página), acompañada de la fotocopia del Documento de identidad del mismo.

- Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, además de la autorización del propietario, será necesario que alguna de las personas mayores de edad inscritas en el mismo autorice el empadronamiento del solicitante, adjuntándose fotocopia del documento de identidad de ambos. Se podrá obtener dicha autorización, al igual que el anterior impreso de autorización, al final de la presente página.

- Si el ciudadano que desea empadronarse manifiesta que no residen en su vivienda ninguno de los habitantes empadronados, deberá solicitar, previamente a su alta en el domicilio, la baja por inscripción indebida de los empadronados que no residan en la misma.

Vivienda en Régimen de Alquiler

- Fotocopia y original del contrato de arrendamiento y recibo de IBI o factura reciente que corresponda al suministro de electricidad, agua, telefonía fija ó gas. Para el caso de los contratos prorrogados o vencidos, deberá acompañarse del último recibo del pago del alquiler o última factura de los suministros descritos con anterioridad. No son válidos los recibos bancarios ni los de telefonía móvil.


- Si el ciudadano que solicita el Cambio de Domicilio en el Padrón Municipal, no está en posesión de los títulos anteriormente citados relativos a la nueva vivienda o no aparece como arrendatario en el contrato, será necesario que el propietario de la misma lo acredite mediante los documentos indicados en el párrafo anterior y suscriba el impreso de autorización disponible al pié de la presente página, que deberá firmar adjuntando fotocopia de su DNI.

- Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que alguna de las personas mayores de edad inscritas en el mismo, autorice el empadronamiento del solicitante, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante. Se podrá obtener dicha autorización, al igual que el anterior impreso de autorización, al final de la presente página.

Si el ciudadano que desea empadronarse manifiesta que no residen en su vivienda ninguno de los habitantes empadronados, deberá solicitar, previamente a su alta en el Padrón, la baja por inscripción indebida de los empadronados que no residen en la misma.

Nota: Cuando se quiera Cambiar de Domicilio en el Padrón a un establecimiento colectivo (albergues, residencias, residencias de ancianos, etc), será necesaria autorización expresa por parte de la Dirección de dicho establecimiento.

Observaciones

Tras comprobar la adecuación al trámite de la documentación aportada por el ciudadano se procederá por parte de un funcionario a efectuar el Cambio de Domicilio. Este se podrá realizar por el propio interesado o a través de representante debidamente acreditado mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia (Poder Notarial).

Descarga de documentos

AUTORIZACION PARA CAMBIODOMICILIO

AUTORIZACION PARA CAMBIODOMICILIO

AUTORIZACION INSCRIPCIÓN PROPIETARIO-PERSONA INSCRITA-ARRENDATARIO

AUTORIZACION INSCRIPCIÓN PROPIETARIO-PERSONA INSCRITA-ARRENDATARIO

AUTORIZACION PROGENITOR A OTRO

AUTORIZACION PROGENITOR A OTRO

AUTORIZACIÓN DE PADRES A TERCEROS

AUTORIZACIÓN DE PADRES A TERCEROS

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