Almería otoño cultural

Pablo Milanés, Pantomima Full, Morgan, la familia Farruco, Cantajuegos y mucho teatro, en el Otoño Cultural de Almería

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha presentado esta mañana los principales hitos para la programación de los próximos tres meses

“Una programación repleta de propuestas para todo tipo de públicos y que van de lo más popular a algunas más arriesgadas”. Así define el concejal del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, a la programación del ‘Otoño Cultural’ de la que hoy se han desvelado sus más destacados hitos, “ya que la programación está en constante movimiento, de hecho, es muy probable que en unos días podamos incluir algunas nuevas actividades que enriquezcan todavía más un calendario de lo más variado”, añade.


Y entre esos destacados nombres propios de aquí a final de año, uno sobresale de manera destacada: Pablo Milanés. “Se han realizado muchas negociaciones, pero nosotros teníamos mucho interés en que viniera y él también ha puesto mucho interés en venir. Será todo un lujo para cerrar el mes de diciembre, puesto que será uno de sus últimos conciertos en España y en un formato íntimo y cercano, con piano y chelo”, ha explicado Diego Cruz.

Pero Pablo Milanés no es la única gran estrella que lucirá en el cielo del ‘Otoño Cultural’, ya que se añade el flamenco del espectáculo ‘Farrucos y Fernández’, con toda la familia de bailaores; Morgan, uno de los grupos con mejor directo del momento; la nueva obra de Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández y Manuel Bandera, ‘La Última Tourné’; Cantajuego y Los Lunnis para los más pequeños, Comandante Lara y Pantomima Full para el mundo del humor; sin olvidar el mundo lírico, con el concierto de temporada de la Orquesta Ciudad de Almería, la ópera ‘La Traviata’ o la zarzuela.

Antes de desgranar los nuevos nombres también ha celebrado el gran éxito que cosechó el regreso del Festival de Jazz, “como punto de partida para un evento que queremos que poco a poco vaya recuperando el peso que tuvo en su día”. También ha recordado que “todavía restan hasta seis nuevos pases esta semana de Apocalipsis, el Circo de los Horrores, en una gran carpa situada en el Recinto Ferial”, ha dicho.

Por tanto, la música y el teatro serán las grandes apuestas del otoño, “sin olvidarnos del humor, de la programación infantil o de fijos, como los ciclos de conciertos de la Banda Municipal o del Cineclub”.

Música

En el repaso cronológico, en cuanto a música, mucha variedad. Este viernes con ‘Dancing Queen’, uno de los mejores tributos al mítico grupo sueco, ABBA. El 12 de octubre será el turno de la copla, con uno de los cantantes emergentes del género, Juan Fariña. Y también en octubre, el día 18, en el Apolo estará Marta Soto, una de las cantautoras del momento, ‘bendecida’ por Alejandro Sanz, y que está a punto de colgar el ‘entradas agotadas’.

No puede faltar el gran concierto de temporada de la OCAL, con el concierto ‘Independencia Heroica’, con un programa de Joaquín Rodrigo y Jean Sibelius, como siempre bajo la sobresaliente dirección de Michael Thomas. Será el 20 de octubre. Más lírica: el 18 de octubre con la zarzuela ‘La Canción del Olvido’, el 7 de diciembre ‘Las Bodas De Luis Alonso’ y el 2 de noviembre con ‘La Traviata’, de Verdi. Ambas también presagian una gran entrada.

David Barrul, ganador de la segunda edición de la Voz, actuará el 8 de noviembre en el Padilla en el marco del Día del Gitano, JavyPablo en el Apolo el 13 de diciembre, mientras que el rock y soul de Morgan será el protagonista el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Apolo, en una de las citas más esperadas por ser su cierre de gira y después de las fantásticas sensaciones que dejó su paso por el festival 100% Mujer en la pasada Feria de Almería.

Otra cita para marcar en rojo, en cuanto al flamenco, es el espectáculo: ‘Farrucos y Fernández. Navidad en Familia’, el 6 de diciembre, con toda la colección de bailaores capitaneados por Farruquito, Farru, El Carpeta… Continuadores de la saga de una de las familias más importantes del baile flamenco de todos los tiempos.

La Banda Municipal tendrá siete conciertos especiales, dos de ellos de carácter benéfico, y en escenarios distintos, como el Apolo, Auditorio o en la Plaza Vieja, el día que los músicos celebran Santa Cecilia, su patrona. El primer concierto de la temporada será precisamente este domingo, día 6, en el Apolo, a beneficio de Manos Unidas.

Hay otras muchas más propuestas que se irán actualizando en la web del área www.almeriacultura.com, donde en pocos días se colgará la programación completa en PDF. Por ejemplo, un festival de Verdiblanca el 27 de octubre, ‘Mujeres Al viento’ con Sensi Falán el 30 de octubre, concierto de la Banda Sinfónica San Indalecio el 17 de noviembre, Almenara el 29 de diciembre, certamen de tunas y una amplia lista de espectáculos.

Teatro, humor, cine

En cuanto al teatro, hay propuestas de todo tipo, algunas de ellas en colaboración con Platea. El premio nacional de Danza Daniel Abreu estará el 25 de octubre en el Auditorio con su obra ‘La Desnudez’. Otro de los platos fuertes escénicos es ‘La Última Tourné’, obra de teatro que contará con la presencia de Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Manuel Bandera y Marisol Muriel. Será el día 13 de diciembre en el Auditorio.

También estará la pedagógica ‘Saluq’ el 27 de octubre, la arriesgada propuesta teatral y vocal de The Primitals el 8 de noviembre; y las acrobacias y la magia de ‘Isla’ el 10 de noviembre. Todas ellas en el Teatro Apolo y aptas para ser disfrutadas en familia.

Los más pequeños tendrán más propuestas. Podrán disfrutar de la gira de grandes éxitos de Cantajuego, un referente del espectáculo infantil desde hace diez años. Será el 30 de noviembre, en doble pase y Los Lunnis el 28 de diciembre, ambos en el Padilla.

Quienes quieran una ración de humor canalla, con esa inconfundible denominación de origen gaditana, tendrán al conocido Comandante Lara, escoltado por Jesús Tapia y Vicente Ruidos, el 19 de octubre en el Auditorio. A esta cita se suma la de Rober Bodegas y Alberto Casado, el dúo que conforma a los inclasificables Pantomima Full, será el 27 de diciembre, también en el Auditorio.

Regresa desde esta semana Cineclub, con 11 películas con lo mejor del Cine en Versión Original. Hablando de cine, en noviembre el Área de Cultura se sumará un año más a la colaboración con el Festival Internacional de Cine, FICAL, del que pronto a poco se empezarán a conocer más detalles de la mano de Diputación Provincial.

Además de todas estas citas, hay que recordar lo que Diego Cruz ha denominado como “el trabajo silencioso, que venimos realizando con talleres mensuales en la red de bibliotecas o con los programas educativos municipales”.

Las entradas para muchos de los espectáculos ya se encuentran a la venta en la taquilla municipal y en www.almeriaculturaentradas.es. En pocos días estarán disponibles el resto de conciertos y propuestas.