Entre flamencas

Noche de arte con nombre de mujer con ‘Entre Flamencas’, el sábado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha presentado el espectáculo que contará con cante, toque y baile exclusivamente de mujeres

Un elenco de artistas formado única y exclusivamente por mujeres conforman ‘Entre Flamencas’, el espectáculo que tomará el Auditorio Municipal Maestro Padilla este sábado, 9 de marzo, a partir de las 21.00 horas, “justo en la semana en la que estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer”, ha explicado el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez.

El edil ha recordado que “a la hora de hacer la programación decidimos que coincidieran en esta semana muchas propuestas que tengan que ver con la mujer, que ellas sean las protagonistas, para desde Cultura sumarnos a otras muchas iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento sobre este aspecto”. Así, si el Apolo colgará el cartel no ‘no hay entradas’ con ‘Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas’ este miércoles y ‘Fedra’, con Lolita Flores, hará lo propio el próximo viernes, el sábado será el turno para el mundo del flamenco.

El elenco para la velada estará comandado por las bailaoras La Lupi y Mónica Fernández. A ellas se unirá el baile de Tania Santiago, Azahara Herrera, Carmen Moreno e Inka Díaz; el cante de las granadinas Sandra Santisteba y Marta ‘La Niña’ y la almeriense Rocío Zamora. Las guitarras de Mercedes Luján, habitual de la cantaora Carmen Linares, y Jutta Jarvenppa, la percusión de Noelia Heredia ‘La Negri’ y la flauta de Pilar Romero Nevado.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web www.almeriacultura.com y también lo estarán en la propia taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo del espectáculo. Tienen un precio de 12 euros si se adquiere de manera anticipada y de 15 euros si se compra la misma noche.

Como suele ser habitual en los espectáculos del Auditorio, se contará con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.

Una noche única

La iniciativa está organizada por la asociación ‘Entre Flamencos’, cuya secretaria, Mariam López, ha destacado que “queríamos unirnos a la lucha de conseguir romper la invisibilidad de la mujer de una manera positiva, con un espectáculo como este que raramente se puede ver: una noche de flamenco con solo mujeres”.

La bailaora Inka Díaz ha subrayado el hecho de que “es la primera vez que en Almería se va a hacer algo así. Es una forma bonita de embellecer esa lucha para romper la desigualdad”. La cantaora Rocío Zamora, por su parte, ha asegurado que “es un proyecto muy apetecible porque si en todos los sectores encontramos muestras de machismo y es difícil para la mujer hacerse hueco, en el flamenco quizá sea un poco más, ya que es algo muy patriarcal”. Por último, la bailaora Carmen Moreno ha recordado que “es un espectáculo para todos, no queremos competir, sino romper con creencias e ideales del machismo, trasladando el importante mensaje de la igualdad”.