Almería orquesta hospital Torrecárdenas

Nace la Orquesta y Coro del Hospital Universitario Torrecárdenas

El concejal de Cultura, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería y el director del Centro Hospitalario presentan el nuevo proyecto cultural para Almería

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha presentado hoy la ‘Orquesta y Coro’ del centro hospitalario almeriense que componen más de viente trabajadores de diferentes ámbitos dirigidos por el doctor Ginés López. La idea de crear una orquesta y cor del centro hospitalario surgió hace algo más de un año aunque tuvo que ser aplazada por diversas el inicio de la pandemia del COVID-19. Hoy se ha hecho realidad con una pequeña actuación que ha sido retransmitida en directo por el canal interno de televisión del Hospital Universitario Torrecárdenas.

“A pesar de la situación actual, el cansancio de los sanitarios y el resto de trabajadores por el azote de esta segunda ola, decidimos replantear de nuevo el proyecto, y desarrollarlo de forma progresiva y con la adopción de las medidas preventivas necesarias y la normativa en vigor. Hoy ya es una realidad”, ha asegurado el director de la Orquesta, Ginés López.

El objetivo con el que nace la ‘Orquesta y Coro del Hospital Universitario Torrecárdenas’ pasa por fomentar una actividad cultural entre el personal que trabaja en el ambiente hospitalario, actividad incluida dentro del ‘Plan de Humanización’ del centro, y que potencie valores fundamentales, como el trabajo en equipo, la participación, autoestima, camaradería, buen humor y todas las ventajas asociadas. “·En particular, los beneficios de la música para mitigar el sufrimiento humano. Tanto para los trabajadores que realizan su labor tan cerca de este sufrimiento, como la proyección positiva de estos beneficios a los pacientes”, ha explicado el director de la Orquesta, Ginés López.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Sánchez Torregrosa, ha señalado que “una vez más hay que destacar el esfuerzo y entrega que se realiza día a día desde el Hospital Universitario Torrecárdenas que con esta orquesta y coro vuelve a dar muestras, una vez más del compañerismo que se vive entre sus profesionales”. La delegada del Gobierno andaluz ha vuelto a agradecer “el esfuerzo, trabajo e implicación” del personal del hospital y ha recordado que “Torrecárdenas es una parte de la ciudad de Almería y de todos sus habitantes”.

Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, ha manifestado que “me llena de orgullo que desde el Hospital Universitario Torrecárdenas haya germinado la creación de una Orquesta y Coro, dirigida por el doctor Ginés López, uniendo de esta manera dos facetas fundamentales para la sociedad: la sanidad y la cultura, las cuales cuidan, respectivamente, el cuerpo y el alma de las personas”. Por eso, ha explicado Diego Cruz, “desde el Área de Cultura les abrimos nuestros espacios municipales para que cuando así lo deseen puedan ofrecer sus primeros conciertos a la sociedad almeriense, siempre dentro de la cultura segura”.

El concejal de Cultura ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Almería estamos realizando desde hace años una intensa labor para fomentar la música clásica en la ciudad, que está dando sus frutos, con la Orquesta Ciudad de Almería, la Banda Municipal, la Banda Sinfónica San Indalecio, la Orquesta de la Universidad de Almería y otras agrupaciones. Nos alegra que desde el Hospital Universitario Torrecárdenas se incorpore una nueva formación clásica, con orquesta y coro, que seguro se integrará pronto a la programación cultural de la ciudad de Almería”.

Por último, Manuel Vida como director gerente del centro hospitalario almeriense ha destacado “la apuesta por la Cultura del personal que ha formado esta orquesta y coro que incluimos dentro de nuestro Plan de Humanización y que es una gran iniciativa que se ha puesto en marcha de la mano del doctor Ginés López al que apoyamos en el mismo momento que nos comentó la posibilidad de poder crear la orquesta y coro del hospital”.

Una agrupación musical abierta

La ‘Orquesta y Coro del Hospital Universitario Torrecárdenas’ es una agrupación musical no profesional, abierta, en la que tendrán cabida todos y cada uno de los trabajadores del Hospital que deseen participar en la misma. Y por supuesto familiares, amigos o allegados interesados en el proyecto. Incluido voluntariado y asociaciones de pacientes. Dado la situación actual de Pandemia, el número de integrantes y su incorporación se realizaría de forma progresiva, y previa audición, tanto de los miembros de la orquesta como del coro.

El proyecto completo incluiría la formación de una Orquesta Clásica o de Cámara, con instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, cello, contrabajo), vientos, y percusión. Junto a un coro de voces mixtas y polifónicas (soprano, contralto, tenor y bajo). Se han abierto no obstante varias opciones más, en relación a las aptitudes y conocimientos musicales de los componentes (lenguaje musical e instrumento).

Instrumentos musicales serán los clásicos de la Orquesta Sinfónica, los habituales en una Banda de Música, (viento-madera, metal). Los instrumentos que componen una Orquesta de Plectro (bandurria, laúd,..) y otros como acordeón, guitarra eléctrica, batería, cajón flamenco,..o folklóricos que pueden enriquecer de forma puntual la diversidad de temas y estilos a interpretar. (Clásico, Flamenco, POP, Rock, Jazz, etc.). De tal forma que atendiendo al tipo de música y repertorio, se pueda adaptar el grupo musical a los instrumentistas disponibles y viceversa. Tanto en número de componentes como diversidad en instrumentos o voces del coro.
Audios: