Cultura Mujeres del viento

‘Mujeres del Viento’ sobrecoge con una emocionante personificación de la tragedia de ‘la desbandá’

El Teatro Apolo viajó anoche en el tiempo para situarse en febrero de 1937 en la carretera de la costa que une Málaga y Almería

Con la sobriedad que merece una tragedia que todavía provoca asombro por la crueldad del ataque a una población civil indefensa y con el rigor histórico aportado por grabaciones originales de la época, el escenario del Teatro Apolo se convirtió anoche en un largo e interminable tramo de la carretera que une por la costa a las ciudades de Málaga y Almería en los días de ‘la desbandá’, a comienzos del mes de febrero de 1937.

Se trataba de la representación de ‘Mujeres del Viento’, una obra que revive dicho pasaje histórico con la personificación de Soledad, Pepa y Aurora, tres mujeres que, como otras miles, intentaron llegar vivas a Almería, mientras eran asediadas por tierra, mar y aire.

Protagonizada por Mercedes Gutiérrez en el papel de Soledad, Sensi Falán en el papel de Pepa, y María Núñez en el de Aurora, y con la dirección de Adán Torres, la obra recoge a la perfección el drama padecido por aquella barbarie de la contienda. Tres mujeres muy diferentes pero, pese a todo, unidas por un instinto de supervivencia que al final se desvelará sorpresivo, puesto que la imaginación y la memoria juegan un papel determinante.

El sufrimiento, el miedo, el hambre, el cansancio y los constantes bombardeos se entremezclan con la complicidad, la ternura, la risa, los sueños y la solidaridad entre ellas, que las habría de unir para siempre.

Los audiovisuales corrieron a cargo de Gonzalo Moyano, el guión es de Adán Torres Colombo y María Núñez, con la colaboración de Sensi Falán. El diseño del espacio escénico es de Adán Torres y la realización escenográfica es de Gonzalo Moyano.

La obra, que anoche se incluía en el marco de la programación de otoño puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, se ha presentado con éxito en Almería, Adra, Carboneras y en el VIII Certamen de Teatro Villa de Zafarraya, provincia de Granada, donde obtuvo el primer premio a la Mejor Obra Dramática y Tercer Premio a la Obra más Completa.