Visita Internacional al CIP

Medio centenar de profesores y personal universitario de otros países visitan el Centro de Interpretación Patrimonial

El espacio museístico municipal se ha convertido en un referente como punto de síntesis para conocer la historia de la ciudad

El Centro de Interpretación Patrimonial de Almería (CIP) abrió sus puertas con el objetivo de poner en valor la historia de la ciudad y convertirlo en un elemento indispensable para conocer en una visita los hitos más importantes que conforman su identidad. Con esas premisas, son numerosos los congresos, simposios, jornadas, encuentros o recepciones de estudiantes o profesionales de otras provincias o países que organizan visitas guiadas especiales a este espacio perteneciente a la red museística municipal, coordinada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

El último de ellos ha sido, esta misma semana, con el medio centenar de profesores y personal universitario de otros países que están participando en la décima edición de su ‘International Week’. Han llegado de más de una veintena de países en marco de los programas K-103 y K-107, ambos de Erasmus +, además de Balcanes Occidentales, Oriente Medio, Magreb, Asociación Oriental, EEUU, Corea del Sur, Rusia o Japón.

El CIP, ubicado en la Plaza Vieja, en pleno Centro Histórico, se estructura en una planta baja informativa, y tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana; la Almeria Cristina y Contemporánea; y la Almería de Hoy. A ellos se suma una espectacular terraza panorámica. Se trata de un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica. Se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual cultura. A su vez, en cada época se ha diseñado una ‘Línea del Tiempo’, que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo.