Almería BIOBLITZ PARQUE FAMILIAS

Medio centenar de almerienses, en la jornada medioambiental organizada para registrar la flora y la fauna del Parque de las Familias

La concejala Margarita Cobos destaca la importancia de divulgar de forma divertida y para todas las edades la riqueza del entorno, además de hacerlo con expertos de CecoUAL: “Si se conoce mejor, se cuidará mejor”

Medio centenar de personas, incluidas varias familias con niños, han participado este domingo en la jornada medioambiental organizada por el área de Sostenibilidad y los técnicos de CecoUAL (Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería) en el Parque de las Familias, donde guiados por expertos, han identificado flora y fauna propia del entorno. Gracias, además, a una aplicación móvil han engrosado, con sus aportaciones e imágenes, el estudio que, sobre la biodiversidad, se está desarrollando en el marco del Plan Botania del Ayuntamiento de Almería.

La concejala delegada del área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha explicado cómo esta actividad pone en práctica la divulgación de la biodiversidad del entorno. “Conocer el valor medioambiental del entorno que nos rodea, nos va a permitir protegerlo mejor”, subraya la edil, que insiste en que, además, la programación organizada persigue ese conocimiento “también a través de talleres infantiles de pintura, de arcilla, de modo que, de forma divertida, el cuidado del entorno llega a todas las edades”.

Este último domingo de octubre, la actividad programada, organizada bajo el paraguas del Plan Botania, es un bioblitz. Esto quiere decir, ha explicado el técnico medioambiental de la CecoUAL, José Luis Molina Pardo, “un muestreo de biodiversidad intensivo en un lugar determinado, en este caso, en el Parque de las Familias”. No es el primero que se hace, sino que ya se han desarrollado otros similares en el Parque del Andarax o el Parque Nicolás Salmerón.

Observar y registrar flora y fauna

El objetivo, ver con atención el entorno e identificar plantas, árboles, flores, además de insectos, aves, pequeños roedores u otros animales que “a simple vista parece que no están, pero son fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad” en Almería.

Se trata, en definitiva, de una programación ambiental que, con varias citas dirigidas a divulgar, conocer y reconocer la flora y fauna que hay en Almería, persigue, “siempre de la mano de los expertos que, en este caso, son los técnicos de la Universidad de Almería y los que integran asociaciones como Serval, por ejemplo, ayudan a disfrutar del medio ambiente, a la par que participar, con las aportaciones individuales, en un estudio de todo lo que nos rodea”, asegura Cobos.

“Este tipo de actividad se hace mucho en otras ciudades europeas para conocer la biodiversidad, la flora y fauna que hay en las ciudades, y se hace de forma participativa, donde los expertos que trabajan con aves, flora, acompañan a los ciudadanos y realizan un muestreo”. Es decir, que entre los participantes, “se registra todo lo que hay en el parque al tiempo que se divulga el valor de la biodiversidad”, insiste Molina Pardo que, entre otras cosas, explica cómo “en otoño se pueden ver en el Parque de las Familias aves de paso y otras que, igual que hacen algunos turistas, escogen Almería para pasar el invierno”.

Programación de otoño

Sostenibilidad Ambiental, ha programado para otoño un total de ocho actividades medioambientales que, en cuatro parques urbanos, buscan dar a conocer a la ciudadanía la biodiversidad del término municipal. Enmarcado en el Plan Botania y en colaboración con técnicos de CecoUAL, persigue la divulgación “original, divertida y participativa de la ciudadanía” de cara a la defensa de una biodiversidad de flora y fauna autóctona.

A lo largo de otoño se han hecho, además del bioBlitz de este domingo, un censo del camaleón y otro de aves. En noviembre, el 11 se desarrollará en el Parque Nicolás Salmerón un taller sobre hoteles de insectos. El 18, en el parque de El Toyo, el taller versará sobre cajas nido para aves; y el 28 se repetirá otro bioBlitz en el Parque del Andarax. En diciembre, el bioBlitz se trasladará a El Toyo (domingo 19 de diciembre), y el 22 de diciembre, en la Plaza Vieja, se celebrará un taller de centros navideños con flora autóctona.