Almería Centro Zoosanitario

Más de medio millar de animales del Centro Zoosanitario de Almería han encontrado una familia a lo largo de 2019

La edil de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, aplaude las cifras de adopción y señala que entre los objetivos para 2020 está el de “abrir el centro más a la sociedad” y a “colectivos que trabajan por la inclusión”

El 2019 ha acabado en el Centro Zoosanitario de Almería con más de medio millar de animales con una familia, en concreto, 529 perros y gatos, una cifra que para la concejal delegada del área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, es “positiva”, pero que pone de manifiesto la necesidad de “seguir trabajando para que los que quieran tener un animal se acuerden del centro”.

En esta línea, Cobos ha señalado que uno de los objetivos de este 2020 es “abrir el centro más a la sociedad”. Para ello, ha explicado, desde el Ayuntamiento de Almería se está trabajando en la confección de “un programa global de actividades que permita acercar el centro a los colectivos que trabajan con personas con capacidades diferentes, ya que son personas que disfrutan especialmente con los animales, tal y como se ha podido comprobar hace apenas unos meses con la visita de ANDA”.

Otro de los propósitos que se han marcado desde el área de Sostenibilidad Ambiental es que la actividad del Centro Zoosanitario llegue a las aulas. “Queremos que los niños visiten el centro, pero también queremos impulsar un programa que nos permita llevar los animales a los centros educativos y reforzar así el concepto de la adopción”, ha subrayado.

Más visitantes

Uno de los objetivos del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha sido siempre el de difundir la actividad del Centro Zoosanitario y animar a adoptar los animales que allí están. Solo este año que acaba de terminar han sido 1.948 las personas que han visitado sus instalaciones. En total, 585 personas más que las que lo hicieron en 2018.

Desde el Ayuntamiento se quiere poner también en valor la labor de diferentes asociaciones y protectoras de animales. Gracias a ellas, un total de 487 animales han podido salir de las instalaciones municipales a la espera de adopción.

Otro dato positivo que se desprende del balance de 2019 es que gracias al trabajo de los profesionales del Centro Zoosanitario, un total de 169 animales recogidos en la vía pública han podido volver a su hogar gracias a la identificación por chip, indican desde el área de Sostenibilidad Ambiental.

Por otra parte, “el Ayuntamiento de Almería está destinando muchos recursos e interés en el Centro Zoosanitario porque es un centro que funciona bien. De hecho, solo este año 2019 se ha atendido a 1.947 animales”, ha trasladado Cobos, quien apunta que existe un servicio 24 horas de recogida de animales en la vía pública, apoyado por un vehículo adaptado para el trasporte de animales. Asimismo,la concejal ha recordado cómo hace algo más de un año se ampliaba el horario del centro para poder facilitar las adopciones. El horario es el siguiente: de lunes a sábado de 9 a 13.30 horas y los viernes también se abre por la tarde, de 16.30 a 19 horas.