Más de 600 alumnos de 12 centros ya han enviado sus vídeos contra la violencia de género para el VII Concurso Municipal 'Miradas Adolescentes'

Más de 600 alumnos de 12 centros ya han enviado sus vídeos contra la violencia de género para el VII Concurso Municipal ‘Miradas Adolescentes’

Rafaela Abad ha presentado el programa para el Día Internacional contra la Violencia de Género que incluye un primer Congreso Nacional Infantil que reunirá en Almería a unos 50 niños de seis ‘Ciudades Amigas de la Infancia’

Más de 600 alumnos de doce centros educativos participan en el VII Concurso Municipal ‘Miradas Adolescentes’ que organiza el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Una fecha en la que el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incluido otras actividades dirigidas a concienciar sobre esta lacra y a prevenirla desde edades tempranas. Así, al concurso de trabajos audiovisuales, que se celebra bajo el paraguas de Diputación Provincial y su Festival Internacional de Cine de Almería, se suma el I Congreso Nacional Infantil contra la Violencia de Género que reunirá en Almería a más de 50 niños de seis ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.


La concejala delegada, Rafaela Abad, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las diferentes iniciativas programadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Una jornada marcada en el calendario el día 25 de noviembre, pero que este año se va a celebrar el viernes 23. Un día en el que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, tiene previsto leer el Manifiesto contra la violencia de género que, por vez primera, va a ser redactado por los escolares que, del 21 al 23, van a participar en Almería en el I Congreso Nacional Infantil contar la Violencia de Género. Un manifiesto que, por otra parte, se leerá en todas aquellas ciudades que lo soliciten.

Respecto a la séptima edición del Concurso Municipal ‘Miradas Adolescentes’, Abad ha señalado cómo, de momento, se han presentado 50 vídeos que, ideados y grabados por alumnos de Secundaria y Bachillerato, “buscan sensibilizar a los jóvenes para erradicar la desigualdad y acabar con la violencia de género”.

Los centros educativos pueden entregar trabajos hasta el día 15 y será el 22 de noviembre cuando se puedan ver en el Teatro Cervantes los mejores vídeos, ha recordado la concejala, que se muestra segura de que “ninguno de estos trabajos van a dejar indiferente a nadie”.

El concurso es entendido como “una brillante idea” en cuanto que trabaja la perspectiva de género y la violencia entre la población más joven, ha señalado, por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Rodríguez, que ha agradecido al Ayuntamiento de Almería que “comparta espacios” con el Festival Internacional de Cine de Almería. Un festival que viene demostrando, ha insistido, “que es una marca fiable”.

Junto al concurso, este año se estrena el I Congreso Nacional Infantil Contra la Violencia de Género, en el que participarán escolares de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Málaga, Murcia, Vícar, Vera y Almería, todas ellas ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, han recordado la concejala de Familia e Igualdad, quien ha mostrado el interés del Ayuntamiento por seguir desarrollando este congreso en años venideros.

Tres días de congreso infantil

De la mano del profesor Antonio Galindo, unos 50 escolares de estas seis ciudades van a trabajar en Almería, entre el 21 y el 23, a cerca de violencia de género desde la perspectiva escolar, familiar, de los medios de comunicación, las redes sociales y también desde el ámbito de las administraciones públicas. Todo, a través de comisiones en las que son los propios niños los que “llevarán la voz cantante”.

En estos tres días de congreso, los jóvenes aprovecharán para conocer la ciudad y también desarrollar un taller en el que, con mensajes claros contra la violencia de género, harán pulseras magnéticas que el viernes 23 repartirán en la Rambla y el Paseo de Almería, ha añadido Galindo.

“Desde el Ayuntamiento entendemos que la lucha contra la violencia hacia la mujer ha de entenderse como una acción integral que abarca desde la prevención, a través de la educación, hasta la redacción de una legislación eficaz que penalice cualquier gesto de agresión a la mujer, pasando por la necesidad de despertar conciencias en todos los sectores sociales”, ha dicho Abad.

Audios relacionados: