Cuenta 10 fácil

Más de 5.600 familias almerienses están adheridas al sistema de pago fraccionado de tributos municipales, Cuenta Fácil

Las altas recibidas por Economía se han duplicado en los últimos años y ya son más de 1.400 las que se realizan anualmente para acceder a esta fórmula que bonifica con un 1% la cuota total a pagar

Un total de 5.607 familias almerienses están adheridas al sistema de pago fraccionado de los tributos municipales, conocido como Cuenta Fácil. Son cada vez más los almerienses que apuestan por domiciliar y fraccionar en diez cuotas los recibos correspondientes al IBI, Vehículos (IVTM), Tasa por Entrada de Vehículos a Través de las Aceras (Vados), Tasa por Recogida de Basuras e IAE. Una iniciativa puesta en marca por el Ayuntamiento de Almería en 2011 y que, a día de hoy, cuenta con 537 solicitudes para acogerse a la Cuenta Fácil en 2020.

“El aumento de domiciliaciones arroja cifras muy positivas puesto que sólo en los seis primeros meses de este 2019 han sido 739 las adhesiones de los almerienses a esta iniciativa de pago fraccionado con la que ganamos todos”, asegura el concejal delegado del área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso. Y es que, en el último año el incremento de almerienses que apuesta por esta forma de pago se ha duplicado, de modo que al año se superan ya los 1.400 nuevos abonados a esta Cuenta Fácil cuando hasta 2016 las altas anuales rondaban las 700.

La adhesión a esta fórmula ha ido creciendo de forma muy significativa desde 2011 cuando el año se cerró con la solicitud de 211 familias. En 2012 ya eran 615 las adheridas y en 2013, 995. Fue en 2014 cuando el número de almerienses adheridos a la Cuenta Fácil empezó a crecer exponenciamlente con 1.589 familias. En 2015 fueron 2.086 y en 2016 se llegó a las 2.761 adhesiones. En 2017 fueron 3.423 y en 2018 se alcanzaron las 4.868. En 2019 son ya 5.607 las familias que pagan sus tributos de forma fraccionada a lo largo de 10 meses y, según datos del área de Economía, son 537 las solicitudes presentadas para poder acceder al sistema el año próximo.

Invitación a los ciudadanos

Desde el área se va a seguir impulsando este sistema como elemento que ayude al ciudadano en esa obligación del pago de los tributos municipales, insiste Alonso, que apuesta por seguir invitando “tanto a las personas físicas como jurídicas a acogerse al pago fraccionado, alícuota y sin intereses, y que ofrece, además, entre sus ventajas la bonificación del 1% en la cuota total a pagar”.

Con esta medida, y otras iniciativas como la bajada del IBI y la exención o rebaja de impuestos a determinados colectivos como agricultores, autónomos o emprendedores, el Ayuntamiento “responde al compromiso que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha marcado desde el inicio de favorecer la actividad económica en la capital y con ella la creación de empleo”. Es, además, entiende Alonso, una medida que facilita el pago a todos los ciudadanos.

El responsable del área de Economía enumera, por otra parte, los requisitos que se establecen a la hora de poder acogerse a esta modalidad de pago y, entre otros, son “no tener deuda pendiente en ejecutiva con el Ayuntamiento de Almería, que el importe total anual de la deuda tributaria en voluntaria, referida a la suma de los tributos que conforman esta iniciativa, sea superior a 200 euros para los solicitantes que sean personas físicas y 600 para personas jurídicas y que la domiciliación del pago sea en una única cuenta bancaria”, apunta Alonso, que recuerda también como los pagos de las diez cuotas se realizan de febrero a noviembre.