Alcalde Almería Rugby inclusivo

Más de 200 jugadores disfrutan del deporte en el I Festival de Rugby Inclusivo de URA CLAN

El alcalde asiste a los partidos y felicita al club porque “es un modelo que sabe unir élite, cantera e integración de todas la capacidades”


El deporte por definición es integración y compañerismo, y es lo que se ha vivido y transmitido a lo largo de la mañana de hoy, sábado, en el I Festival de Rugby Inclusivo Bouquet, organizado por la Fundación Ura Clan, y que cuenta con la participación del Patronato Municipal de Deportes de Almería y el patrocinio de Anecoop. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presenciado los partidos y ha felicitado “a todos lo que han organizado este festival, que permite que muchos almerienses y de otras provincias con capacidades diferentes puedan practicar deporte en una instalación municipal y normalizando una situación que por otro lado es normal”.

En el Festival Inclusivo, que se juega en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas, participan 140 jugadores senior y 60 niños y niñas. Un total de 200 deportistas, que primero en categorías infantiles han disputado un partido entre URA Clan y URA Ejido Clan, y luego se ha celebrado la competición senior entre los equipos URA Clan A, URA Clan B, Club de Rugby Les Abelles y el Club de Rugby de Cullera, los dos últimos de Valencia. Una fiesta del deporte y el rugby inclusivo, con emoción, buenas jugadas y un ambiente muy sano.

El alcalde ha valorado que “uno de los mejores síntomas que determina la salud de una ciudad es ver cuánta gente buena hace cosas buenas y Almeria es una ciudad que goza de muy buena salud en ese aspecto. Y entre todos ellos Unión Rugby Almería es un ejemplo a seguir. Su crecimiento no sólo refleja la calidad del rugby, sino que es un modelo que ya están imitando otros clubes: un modelo que es capaz de luchar en la élite, cuidar la cantera e integrar a las personas con otras capacidades a través de la Fundación Ura Clan”. Ramón Fernández-Pacheco considera que “desde las administraciones y empresas debemos apostar siempre por la inclusión, por la neurodiversidad y por las capacidades de todos, en el deporte y en la vida”.

A su lado, el presidente de ‘Unión Rugby Almería (URA)’, Miguel Palanca, se encontraba exultante. “Llevamos mucho tiempo ilusionados con este evento, y desde esta mañana estamos disfrutando al ver la cara de felicidad de los jugadores. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por su apuesta por el deporte inclusivo, en especial el compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y por otro, a nuestro patrocinador, Anecoop. Queremos vivir en una ciudad normalizada, que independiente de las capacidades de cada persona, todos puedan practicar deporte, y en Almería se cumple esta premisa”.

Por su parte, Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, patrocinador del festival, ha afirmado que “creemos que es importante transmitir los valores positivos a toda la sociedad, como los que genera el deporte inclusivo, y también los que proporciona una alimentación saludable, con el consumo de frutas y hortalizas”. El festival ha continuado, como es tradicional, con el Tercer Tiempo, ese espacio para comer juntos y compartir experiencias entre todos los jugadores de los diferentes equipos, donde no ha faltado la sandía de Anecoop.
Audios: