Almería cultura Plazeando

Más de 2.000 personas disfrutan del programa de actividades del 54º Festival de Flamenco y Danza de Almería

Con aforo limitado por la situación sanitaria y siguiendo los parámetros de la #CulturaSegura, el público ha respaldado con creces el regreso del festival a la programación

“Un gran nivel artístico por parte de un gran elenco de estrellas y valores emergentes, una magnífica respuesta del público a las actividades programadas, agotando el aforo permitido en muchas ocasiones, y, además, la confirmación de varios emplazamientos como fantásticos escenarios para actividades culturales como es el caso del Faro de Poniente o del remodelado Cerro de San Cristóbal”. Con estas palabras el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, resume el desarrollo del 54º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que ha organizado el Área desde el 7 al 30 de julio, con la colaboración de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Inaem, Cruzcampo e Indanza, y, también, la Autoridad Portuaria al permitir que el Faro de Poniente fuese escenario de una de las numerosas actividades del programa.

En total, han sido más de 2.000 personas las que han participado en las actividades programadas que se han desarrollado en distintos tramos durante el mes de julio, agotando el aforo en más de una ocasión, como la noche de Tomatito, los dos ‘Tres a Compás’, ‘Faro’ de Eduardo Guerrero o los ‘Plazeando’. Una vuelta por todo lo alto si se tiene en cuenta que el pasado año tuvo que suspenderse la edición debido a la imposibilidad de programar un evento de esta entidad en los primeros meses de la pandemia.

Por derecho propio, el Festival Flamenco de Almería es uno de los más importantes de España por su trayectoria, por el prestigio de las figuras del cartel, y también por el nivel del público almeriense, siempre tan respetuoso como exigente en los festivales, en los recitales y en las peñas. Con una mezcla de artistas de proyección nacional con la fuerza del talento joven almeriense, y nuevas oportunidades para seguir creando empleo, atraer turismo y hacer crecer la actividad de hoteles, bares, restaurantes y comercios.

‘Plazeando’ y ‘Sonanta 6’

El cronograma arrancó con ‘Plazeando’, el ciclo de conciertos previo a los grandes espectáculos del cartel, que lleva el flamenco local emergentes a enclaves con encanto de la ciudad. Empezó el día 7 María Márquez en la Plaza Careaga, continuó Aquilino García con el impresionante telón de fondo de las vistas desde el Cerro de San Cristóbal el 13 de julio y cerró Diego del Cachote el martes, día 20, desde Plaza San Roque. La actividad coordinada por Jesús Fernández completó las localidades de asiento las tres noches.

Entre estas citas, se desarrolló la sexta edición del curso magistral de Tomatito, que comparte presencia tanto en el Festival de Flamenco como en los curso de verano de la UAL, con la colaboración de la Peña El Taranto. ‘Sonanta 6’ volvió a reunir a amantes de la guitarra de todo el mundo gracias a la modalidad mixta presencial y virtual.

De gala en Plaza Vieja y el estreno del Faro

Muy distintas las cuatro veladas principales en la Plaza Vieja, pero con excelente resultado todas ellas. Anabel Veloso llevo una adaptación de su ‘Oro sobre azul’ debido a su embarazo y Rocío Segura brilló con la pasión que le caracteriza en la noche del miércoles 21 en la velada ‘Mujeres’. El jueves 22 el ‘Cante Puro’ del almeriense Antonio El Genial y del jerezano Ezequiel Benítez convenció a los más tradicionales, sin por ello renunciar a medidas concesiones. El viernes, día 23, Tomatito, acompañado por los cantaores Israel Fernández, Antonio Reyes y Duquende recordaron el inmenso legado de Camarón de la Isla y, por último, el sábado, 24 de julio, fue el turno de Arcángel y su ‘Abecedario Flamenco’, con el que recuerda grandes letras y artistas de la historia y el presente del género.

Tras el descanso del domingo, el Festival de Flamenco y Danza volvió con fuerza y de qué manera para la noche del lunes, día 26. Gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria el Faro de Poniente se sumaba para siempre con letras de oro en los espacios escénicos que han formado parte del evento con el espectáculo de Eduardo Guerrero titulado ‘Faro’. Arte y compás junto al mar en una velada que fue aplaudida y reconocida de forma prácticamente unánime.

‘Tres a Compás’, taller coreográfico y master class

La última semana, gracias a Indanza, la Danza ha tomado el protagonismo absoluto. A los ya celebrados espectáculos de Anabel Veloso y Eduardo Guerrero, se sumaban las dos convocatorias de ‘Tres a Compás’ en la Torre de la Vela de la Alcazaba. La primera velada con el nuevo espectáculo de Emilio Ochando y la segunda con Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí. De nuevo otro escenario de lujo para aumentar las emociones y la belleza del flamenco.

A ello se suma el taller coreográfico que el bailaor Javier Latorre ha impartido durante toda la semana en la Escuela Municipal de Música y Artes, organizado por la propia Indanza, con la participación de un alumnado con ganas de aprender de otro de los nombres propios más destacados de la escena y una master class con Eduardo Guerrero.