Más de 1.600 escolares participan en el Programa Municipal de fomento de la bicicleta

Más de 1.600 escolares participan en el Programa Municipal de fomento de la bicicleta

Más de 1.600 escolares de Almería han participado en el Programa Municipal de fomento de la bicicleta, impulsado por el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad Urbana. Ofrecido a los diferentes centros educativos del término municipal, el programa tiene por objetivo “fomentar el uso de la bicicleta, como medio de transporte urbano sostenible, con el fin de promover hábitos saludables a los escolares”, destacando la bicicleta “como una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad, economía, eficacia y comodidad. Se trata, en definitiva, de un proyecto pedagógico dirigido a promover cambios en la movilidad de nuestra ciudad hacia patrones más sostenibles”, ha explicado el responsable del área, Manuel Guzmán.
El Programa Municipal de fomento de la bicicleta incluye, entre otras actividades, charlas sobre la ordenanza municipal de peatones y ciclistas, apoyo en el desarrollo de acciones relacionadas con el uso de este medio de transporte o el préstamo de diverso material divulgativo para el desarrollo de de actividades vinculadas con la bicicleta.
Guzmán ha recordado la aprobación en Pleno “por unanimidad”, en febrero de 2015, de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas del municipio de Almería. Ese mismo año, el Ayuntamiento diseñó un material que resume el contenido de dicha Ordenanza, adaptado para el público joven-infantil, herramienta que fue presentada para conocimiento de la comunidad educativa en un acto celebrado en las instalaciones del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería (CIP), en abril del 2016, “como apoyo a los programas de educación vial que se desarrollan en los colegios”, ha recalcado el edil.
En el marco de este programa, con ocasión de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, unos 500 alumnos de primaria de seis centros educativos del municipio disfrutaron de “En busca del coche perdido”, una divertida obra de teatro que invita a la reflexión sobre los diferentes sistemas de movilidad, incidiendo en los modelos urbanos sostenibles.
Además, durante los anteriores meses de noviembre y diciembre, se han desarrollado 51 charlas sobre la normativa de circulación de peatones y ciclistas, alcanzando a una docena de centros educativos.
El delegado municipal de Movilidad Urbana ha adelantado que “la participación en este programa y el éxito de convocatoria supone un aliciente para seguir avanzando en esta dirección y diseñando actividades que promocionen el uso de la bicicleta entre la población escolar, una iniciativa que tendrá continuidad en este año”. Así, para la próxima primavera está previsto que al menos diez centros educativos más puedan beneficiarse de estas actividades de promoción escolar de la bicicleta.

Conocer la Ordenanza

Acercar y conocer la normativa de circulación de peatones y ciclistas a la población escolar es uno de los principales objetivos de este programa. Las charlas informativas que se imparten en los centros educativos inciden, de forma general, en aspectos tales como la importancia del uso de la bicicleta como modo de transporte, la tipología de itinerarios ciclistas presentes en el municipio y las normas de circulación en bicicleta, cómo debe ir equipada la persona que usa la bicicleta y la propia bicicleta o cómo debemos estacionar y candar la bicicleta para una mayor seguridad.
Guzmán ha subrayado “el interés que los alumnos sobre estas cuestiones y otras muchas desconocidas en torno al uso de la bicicleta o la red ciclista de nuestra ciudad, como que en la acera bici compartida la prioridad es del peatón; que los menores de 14 años pueden circular por la acera; que en silla de ruedas, patinete, monopatín y similares se puede circular por los carriles segregados del tráfico a motor, pero no por el resto de itinerarios ciclistas, o que, en caso de no haber paso para bicicletas, se puede cruzar la calzada en bicicleta utilizando el paso de peatones”, reseñó.