Concejal Almería Ana Labella

Martínez Labella lamenta que la visita de la presidenta de ADIF no sirva para despejar la financiación del soterramiento

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras espera una propuesta “justa” de financiación antes de final de año y que permita afrontar la ejecución de las obras

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha lamentado que la visita de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, hoy en Almería para informar de los trabajos en marcha de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, no haya servido para despejar la principal incógnita que aún planea para la siguiente fase del soterramiento de las vías del tren en la ciudad, que permitirá la llegada del AVE a la capital con una nueva estación intermodal, como es la de la financiación.

Martínez Labella ha insistido en que “tan importante es tener el proyecto, en el que se ha avanzado a nivel técnico, como afrontar su inversión y financiación”, aspecto que a su juicio debe incluirse sin más dilación como parte del calendario de esta actuación. En este sentido ha exigido una propuesta de financiación respecto de los costes de la obra de integración ferroviaria “para antes de final de año”.

“Después de un mes transcurrido de la reunión que junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, mantuvimos en Madrid con la presidenta de ADIF, empieza a ser preocupante la falta de noticias al respecto de cómo se va a abordar esa siguiente fase desde el punto de vista de la financiación, habida cuenta de que se ha anunciado para el primer primer trimestre del año próximo la culminación del proyecto y, con él, la licitación de estas obras”.

“Poner fecha a un acuerdo de financiación no es una cuestión baladí. El tiempo apremia y empieza a ajustarse, con unos plazos comprometidos por ADIF que han fijado, para el primer trimestre del próximo año, la entrega del proyecto de soterramiento redactado, y la licitación de sus obras también para 2022”.

En este sentido, ha exigido a ADIF que mueva ficha y exponga su propuesta de financiación, extendiendo la condición de obra ferroviaria a la totalidad del proyecto, de forma que el dinero que pueda llegar de fondos europeos, anunciados a través del propio Administrador Ferroviario, beneficie al conjunto de esta actuación y con ello los intereses de la ciudad de Almería.

En consecuencia, ha vuelto a reclamar la implicación de ADIF en el soterramiento de Almería y un acuerdo de financiación “justo Los almerienses necesitamos un modelo de financiación para esta actuación que no suponga una tropelía más por parte de la administración central y que no comprometa económicamente el futuro de Almería. Si hay fondos europeos, no podemos admitir que la parte que ha de poner el Gobierno provenga exclusivamente de esos fondos mientras que la parte municipal tenga que ser soportada a pulmón por los impuestos de todos los almerienses. No vamos a toletar, en todos los casos, que el soterramiento no le cueste al Gobierno de España y sí a la ciudad.