Mariquina Ramos y los Refugios protagonizan una nueva exposición en la sala Jesús de Perceval del ‘Espacio 2’

Mariquina Ramos y los Refugios protagonizan una nueva exposición en la sala Jesús de Perceval del ‘Espacio 2’

La muestra se podrá visitar en este espacio del Museo de Arte de Almería hasta el próximo sábado, 1 de diciembre, en el marco del ‘Otoño Cultural’

“Se trata de una pintura documental, ejecutada con una paleta de colores de tonos tierras, donde predominan los claroscuros y el vasto cemento que recubren las entrañas de Almería, que ahora son historia”. Con estas palabras define Mariquina Ramos, la autora, la exposición que desde anoche y hasta el próximo 1 de diciembre se podrá visitar en el ‘Espacio 2’ del Museo de Arte de Almería, en el marco de la programación del ‘Otoño Cultural’, puesto en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Bajo el título de ‘Refugios de Almería’, se exhibe una serie de ocho óleos donde se representan sus diversas estancias. “Los Refugios se construyeron con el fin de proteger a los almerienses de los bombardeos que tuvieron lugar en Almería durante la Guerra Civil española. Al finalizar la contienda, se taparon todas sus bocas de acceso, tapando también así aquel angustioso recuerdo. Y en el año 2006 se abrieron de nuevo dichos accesos rehabilitando el tramo más largo que abarca desde la Puerta Purchena hasta el Teatro Cervantes para que pudieran ser visitados. Con estos cuadros ofrezco mi visión personal sobre ellos, reflejando la textura del cemento de las paredes y sus claroscuros”, explicó anoche en la inauguración, Mariquina Ramos.

Por su parte, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, señala, ante el numeroso público que ha asistido a la inauguración, que “Mariquina Ramos es uno de los valores emergentes del arte almeriense y ésta es una exposición de mucha categoría. En la muestra nos trae el espíritu de Los Refugios, y transmite a través de sus cuadros tanto la oscuridad de los mismos como el espíritu vital que suponen, pues salvaron la vida de muchas personas”. Además, Juan Manuel Martín ha anunciado que “estamos trabajando en un nuevo proyecto en el que Mariquina va a participar y del que próximamente tendréis noticias”.

En esta serie pictórica de Mariquina Ramos, se pueden ver los sitios más relevantes del tramo abierto al público, así como el quirófano, el botiquín, el almacén de alimentos, la habitación de juguetes, la gran galería, laberintos respaldados por los contrafuertes antibombas y, por último, la salida de todo este recorrido.

Una visión artística de una arquitectura que salvó vidas en mitad del horror de una contienda, y que se puede contemplar hasta el 1 de diciembre en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería.