Almería educación ambiental

Margarita Cobos se reúne con directores de colegio para mostrarles su compromiso de colaborar en materia de sostenibilidad

La concejala de Sostenibilidad Ambiental les ha animado a participar en el concurso de huertos escolares para alumnos de Primaria que tiene en marcha el Ayuntamiento

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha mantenido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento un encuentro con los directores de los colegios de la ciudad para mostrarle el compromiso del Equipo de Gobierno de seguir creciendo en materia de sostenibilidad y la “firme intención de hacerlo de la mano de los centros educativos”.

“Sentimos que tenemos una responsabilidad ambiental, por lo que estamos abiertos a escuchar todas las opiniones y los proyectos que los centros tengan en mente o en marcha en los que podamos colaborar, ya que creemos que es fundamental que los niños, los adultos del mañana, se empapen de conocimientos ambientales para proteger el medio ambiente”, ha explicado Cobos.
En este sentido, ha animado a los directores a participar en el concurso de huertos escolares para alumnos de Primaria que se ha puesto en marcha desde el Consistorio. “Estamos convencidos de la importancia de la educación ambiental y los huertos escolares pueden ser una gran aproximación a esa mayor conciencia ambiental a la que aspira hoy la sociedad”, ha expresado Cobos.
El concurso, cuyas bases están disponibles en la web www.almeriaciudad.es, tiene dos modalidades: una para los que ya tienen huerto en su centro y otra para lo que no tienen. A los primeros se les pide un proyecto de su huerto y los mejores tendrá como premio un compostador para exterior, de polipropileno, con una capacidad de 470 litros “para que lo puedan usar como recurso didáctico en el centro”; y a los segundos, un proyecto del huerto que les gustaría tener en su cole, a los que se le regalará un kit completo que incluirá bandejas de semillero, mesas de cultivo, sustrato vegetal, lote de semillas de diferentes hortalizas, kit de herramientas de mano y de regaderas. En total, se entregarán siete premios. Eso será el próximo 20 de marzo, coincidiendo con las actividades del Día Mundial del Árbol.
Los centros educativos interesados en participar en este concurso podrán hacerlo rellenando el formulario de inscripción y el contenido del proyecto desarrollado o a desarrollar a través de la dirección del correo electrónico parquesyjardines@aytoalmeria.es indicando en el asunto “CONCURSO HUERTOS ESCOLARES_nombre del centro”.
Otros proyectos medioambientales
Durante este encuentro, Margarita Cobos ha anunciado otros proyectos medioambientales en los que ya se está trabajando desde el área como la incorporación de las energías renovables en los colegios, “con el objetivo de hacerlos autosuficientes y darle a los niños un laboratorio estupendo como es una instalación fotovoltaica”; el concurso de dibujos sobre el ciclo integral del agua que anualmente se realiza en colaboración con la concesionaria Aqualia; otro de gestión de residuos, etcétera.
Asimismo, la reunión ha servido para la puesta en común de los proyectos que ya se están realizando en los centros escolares como, por ejemplo, el estudio botánico de la Plaza de España por parte del Colegio Lope de Vega o las ‘ecopatrullas’, de CEIP Torremar de Retamar. “Todos los colegios están haciendo ya actividades a favor del medio ambiente, por lo que desde el Ayuntamiento queremos escuchar sus necesidades, tener un canal de comunicación directa con ellos, y colaborar en todos esos proyectos”, ha finalizado la concejala de Sostenibilidad Ambiental.