Margarita Cobos defiende el compromiso del agro almeriense para controlar la recogida y reciclaje de plásticos en el campo

Desde el Equipo de Gobierno se ha defendido también los avances producidos y los que llegarán para seguir mejorando las condiciones de accesibilidad universal en las playas de la capital

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha defendido una vez más el “compromiso” municipal con el campo y los agricultores almerienses, también en lo concerniente al reciclaje y tratamiento de residuos, refrendado en la adhesión del Ayuntamiento, a finales de 2020, al ‘Compromiso Blanco’ de la Consejería de Agricultura para controlar la recogida y reciclaje de plásticos en el campo, en lo que supone además una decidida apuesta por una economía circular efectiva en Almería junto al sector agroalimentario consiguiendo ser cada vez más sostenibles social y medioambientalmente a través de una adecuada gestión de los residuos plásticos que se generan en los invernaderos.

En este sentido, ha lamentado el contenido de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, para regular el tratamiento de residuos agrícolas no orgánicos, obviando años de abandono del campo almeriense y en lo concerniente a la gestión de residuos o limpieza de ramblas por parte de la Junta, entonces gobernada por los socialistas. “Ahora sí nuestros agricultores tienen el amparo de la Junta en esta materia, que es quien tiene las competencias”, ha explicado, recordando que en los años de gestión socialista “no se han limpiado ramblas y si han entrado en ellas lo han hicieron de puntillas. Ahora la Junta, con el nuevo gobierno, invierte en limpieza de ramblas y cauces, más de un millón de euros”, citando como ejemplo la actuación llevada a cabo en Rambla Morales.

Cobos ha puesto también el acento en las campañas de concienciación puestas en marcha en ese compromiso por el reciclaje de residuos en el campo almeriense, la última lanzada en el marco de la adhesión a ese acuerdo promovido desde la Junta bajo el nombre ‘Yo cultivo bajo plástico, yo reciclo plástico’, además de asesorar a los agricultores en la gestión y tratamiento de residuo.

Por todo ello, la edil ha insistido en que una gestión medioambiental eficiente y eficaz, de la que tienen que participar los agricultores y administración, ayuda a mejorar la producción, la comercialización y contribuye también a la seguridad de las personas que viven en entornos rurales. Y ha abogado “no por premiar a quien no hace su tarea y obviar a quien sí cumple con su responsabilidad, como parece ustedes que quieren que se haga. La mayoría de agricultores separa y recicla correctamente todos sus residuos, y son una minoría quienes no lo hacen, lo que siempre supone un impacto negativo en el campo, en caminos rurales y en ramblas. Hoy, todos los agricultores pueden gestionar sus residuos. No solo pueden, sino que deben hacerlo. Es una obligación”, ha insistido.


Por último, Cobos ha instando al grupo socialista a dirigirse al actual Gobierno de la Nación reclamando “un sistema de trazabilidad para los plásticos agrícolas en el sector que impida que haya agricultores irresponsables”. Un sistema que ha de elaborarse a nivel nacional, ha referido Cobos, insistiendo ante los socialistas para que “hagan llegar la petición al ministro Planas, para que actúe de manera urgente”, lamentando su falta de interés hacia un sector “referente en nuestro país. Pero si sus visitas no cubren en número ni los dedos de una mano, cómo lo va a saber”, ha censurado.

Accesibilidad playas

En la sesión celebrada hoy se ha aprobado también por mayoría, y solo con la abstención del Grupo Municipal Socialista, la moción presentada por Vox para seguir mejorando y dotando las playas almerienses en materia de accesibilidad.

En este sentido, el concejal responsable, Carlos Sánchez, ha defendido la labor municipal impulsando la accesibilidad a todas las playas de la capital, ampliando las zonas de sombra, renovando e incluyendo aseos adaptados en todos los módulos de aseo instalados en las playas, mejorando las pasarelas de acceso a las playas y dotando de material específico, caso de sillas anfibias, pediátricas o la disposición de muletas anfibias en todas las torres de salvamento.

Sánchez ha recalcado el “compromiso” municipal de seguir avanzando en esta materia, recordando que la única playa con certificación de accesibilidad universal se encuentra en la capital, en El Palmeral, una certificación que no solo se va a renovar sino que el Ayuntamiento tiene intención “de extender a otras zonas, caso de la playa de Retamar”,, ha avanzado.

Conciliación

Al debate plenario ha llegado también una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, para la elaboración de un plan de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que ha contado con el rechazo mayoritario de los grupos de la Corporación.

Al respecto, la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha insistido en el compromiso del Equipo de Gobierno en favor de la conciliación, siendo éste uno de los ejes principales en la elaboración del IV Plan de Igualdad, en el que actualmente se está trabajando.

“Sorprendida” se ha mostrado Laynez de una petición al margen del trabajo desarrollado dentro del Consejo Local de la Mujer, del que forma parte el grupo socialista, tachando tal petición de “irresponsable” por pretender que el Ayuntamiento asuma “más competencias sin ayuda del Gobierno de España, que pretende amasar las ayudas de Europa sin repartir un céntimo a los municipios”, ha recordado.

Además de enumerar muchas de las acciones puestas en marcha a nivel municipal en favor de la conciliación, Laynez ha querido poner en valor la adhesión del Ayuntamiento de Almería, como primera capital de la región, a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, actualmente constituida por más de 200 socios.

“Seguiremos promocionando todas aquellas actividades y campañas que fomenten la conciliación de la vida personal y profesional, el uso del tiempo, así como cualquier apuesta por facilitar la igualdad que esta es siempre una constante por parte de éste equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería”, ha concluido Paola Laynez.