Congreso Andaluz veterinarios Almería

Margarita Cobos da la bienvenida a los más de 500 profesionales de la Veterinaria que asisten al XVI Congreso Andaluz de Veterinarios

La concejala de Sostenibilidad Ambiental ha agradecido la elección de Almería como sede de este encuentro, “en un año muy especial en el que hemos aprobado la nueva ordenanza de Bienestar Animal”

Almería es estos días la capital de la Veterinaria. Más de 500 profesionales, especialistas en animales de compañía, asisten en la ciudad al XVI Congreso Andaluz de Veterinarios, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios. “Para el Ayuntamiento es un verdadero orgullo que Almería sea escenario de este encuentro entre profesionales. Un Congreso que, como todos sabemos, es un referente entre los profesionales de la veterinaria a nivel nacional”, ha destacado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, durante la inauguración del mismo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo.

Cobos ha resaltado durante su intervención “el compromiso y profesionalidad” de estos profesionales. “Los veterinarios sois la clave de nuestra salud y no podemos olvidar que el Covid-19 que estamos sufriendo es una enfermedad de origen animal y seguir apostando por la investigación es fundamental para prevenir que las enfermedades pasen de animales a humanos como es este caso. Así que en nombre del Ayuntamiento y de toda la sociedad almeriense, gracias por cuidarnos, a nuestros animales y a todos nosotros”, ha agradecido.

Nueva ordenanza de Bienestar Animal

Asimismo, la concejala de Sostenibilidad Ambiental ha puesto en valor que este Congreso se celebre en Almería “en un año tan especial para nosotros”. “Ha sido el año en el que hemos aprobado definitivamente y por unanimidad la nueva ordenanza de Bienestar Animal.

Un texto que ha sido consensuado y que recoge las aportaciones de todos: grupos políticos, animalistas y, por supuesto, del Colegio de Veterinarios de Almería, al que una vez más quiero agradecer su colaboración en todo este proceso que, aunque no ha sido sencillo, ha merecido la pena, ya que recoge el sentir general de la población, cada vez más sensibilizada con el bienestar animal; porque hemos logrado un método CER muy completo y porque avanzamos sustancialmente hacia una Almería más ‘pet friendly’”.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha agradecido la gran acogida que está teniendo la celebración de congreso tras la “vuelta a la normalidad”. “Más de 500 personas han venido de todas partes de España para poder seguir formándose en especialidades de animales de compañía”. Ha hecho énfasis, además, en la ilusión y ganas con las que ve a todos los asistentes y la emoción por volver a retomar este tipo de celebraciones. “Este congreso está consolidado como una de las referencias científico-formativa, además de social y comercial, de la práctica profesional de la veterinaria de animales de compañía en España” ha querido puntualizar.

Por su parte, la presidente del Colegio Oficial de Veterinario de Almería, Yasmina Domínguez, ha querido “agradecer al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios que haya designado nuestra provincia para acoger un evento de esta magnitud e importancia para la profesión”. Además, ha destacado que “han llegado profesionales veterinarios de distintos puntos no solo de Andalucía, sino de España, y estos dos intensos días servirán para que nos enriquezcamos con las diferentes ponencias, mesas redondas y encuentros que viviremos. Como anfitriones, esperamos que la estancia de todos en nuestra ciudad sea inmejorable».

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, José María de Torres Medina, ha indicado que «los profesionales de veterinaria son un eslabón esencial en la salud pública, ya que, con la atención a las mascotas contribuyen a prevenir las enfermedades de origen animal».