Almería balance bus urbano

Los usuarios del autobús urbano aumentan casi un 5% en el primer semestre del año y suman un total de 4.333.974 viajeros

Las líneas que ganan más pasajeros son las que conectan con los barrios del Levante, como la L15, con un incremento del 305%, o las que llegan a la Universidad y al Centro Comercial Torrecárdenas

El uso del transporte público colectivo urbano en la ciudad de Almería ha aumentado casi un 5% en el primer semestre del año en relación con el mismo período del año anterior. Un incremento que viene a consolidar una tendencia al alza en el número de viajeros que supera el 15% desde 2010 y que, de enero a junio de 2019, suma un total de 4.333.974 viajeros. Cifras “muy positivas” y que vienen a confirmar lo adecuado de la modificación y ampliación de las líneas, sobre todo, las que conectan los barrios del Levante con el centro, apunta la concejal delegada del área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca.

Es el caso de la línea 15 (Circular Levante) que en los seis primeros meses del año ha visto incrementado su uso en más de un 305% con 20.099 usuarios frente a los 4.960 del primer semestre de 2018. Y si las líneas que conectan el Levante han ganado usuarios, es también destacable la buena acogida de la nueva línea que conecta el centro con la Universidad. Desde su puesta en marcha este año, la línea 19 ha registrado 72.067 viajeros.

Junto a la Universidad, otro de los focos importantes de atracción de usuarios del transporte público urbano es el Centro Comercial Torrecárdenas, conectado a través de las línea 5 (Centro-Villablanca-CC Torrecárdenas) y L8 (Los Molinos-CC Torrecárdenas) que, en relación con el primer semestre de 2018, han registrado un incremento en el número de viajeros de más de un 39%. En total, han sido 478.822 los viajes contabilizados en estas líneas que conectan con el parque comercial; 134.638 más que en los seis primeros meses del año pasado.

Directo a Retamar

Junto a las líneas L15, L5-L8 y la L19, otra de las que más usuarios ha sumado hasta junio es otra de las líneas que conectan con el Levante almeriense. Se trata de la línea 31 (Retamar directo) con un incremento en el número de viajeros de más del 12%. Sólo en seis meses han sido casi 35.000 los usuarios contabilizados en esta línea.

Por último, la línea 3 (Torrecárdenas-Nueva Almería) es otra de las que suma viajeros. Han tomado este autobús 7.578 viajeros más que en el primer semestre de 2018. Es decir, que los 110.755 usuarios han permitido registrar un incremento porcentual del 7,34%.

Según el balance ofrecido por el Área de Seguridad y Movilidad para los seis primeros meses de 2019, el de mayo ha sido el mes que más usuarios ha registrado con un total acumulado de 798.134 viajes entre todas las líneas que mantiene la empresa concesionaria del servicio de transporte público urbano en Almería, Surbus.

Reordenación de líneas y nuevas tecnologías

Las modificaciones de las líneas, tras un estudio pormenorizado de las necesidades de los viajeros almerienses, además de la incorporación de otras mejoras como los transbordos gratuitos, por ejemplo, están detrás del aumento de los usuarios, consideran desde el área que dirige García Lorca.

No en vano, la implantación de transbordos gratuitos en octubre pasado han permitido a los usuarios dar un mayor uso a líneas como la L5 (Centro-Villablanca-CC Torrecárdenas) o todas aquellas que conectan con la Universidad, como son las L11, L12 y L18.

Otras mejoras detrás de la “evolución positiva” en el uso del transporte público colectivo urbano son las que tienen que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías: la nueva página web de Surbus, la implementación de redes sociales, Facebook, Twitter y Youtube, han venido a mejorar el conocimiento que los usuarios tienen de las modificaciones, las incorporaciones de nuevos servicios y las diferentes mejoras que se van poniendo en marcha como la de red wifi en los autobuses.