Centro Municipal Acogida Almería

Los Servicios Sociales Comunitarios garantizan la ayuda a domicilio, comida para familias vulnerables y acogida a los ‘sin techo’

El Ayuntamiento de Almería asume competencias que no le son propias, pero ante la crisis sociosanitaria provocada por el Coronavirus tienen como objetivo ayudar a quienes más lo necesitan

Los Centros de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería trabajan para garantizar, entre otros, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de comida para familias con niños en situación de vulnerabilidad y la acogida a las personas sin hogar en el marco de la crisis sociosanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19). Son medidas “excepcionales” las que ha adoptado el Ayuntamiento de la capital que persigue, como objetivo fundamental, “ayudar a quienes más lo necesitan” incluso en un estado de alarma como el actual, asegura el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Así, y una vez que el Centro Municipal de Acogida está completo y bajo un Plan de Contención Reforzada que evita altas y salidas para frenar la transmisión del coronavirus, el Ayuntamiento de Almería va a dotar al albergue juvenil de Inturjoven de las medidas necesarias para convertirse, una vez el espacio ha sido cedido para este fin por la Junta de Andalucía, en un segundo centro de acogida temporal.

El Ayuntamiento, a través del Área de Igualdad, Familia y Participación Ciudadana, adoptará todas las medidas necesarias para evitar riesgos biológicos (lavado de manos, ventilación, distancia social, carteles informativos…), garantizará la comida a través de un catering, con reparto de comida en bolsas individuales y ofrecerá un servicio de auxiliares, control y atención de las personas atendidas en las instalaciones. Igualmente, ofrecerá el servicio de un vigilante jurado, garantizará el servicio de limpieza y de lavandería, y se mantendrá en contacto con Policía Local, de modo que este segundo centro de acogida pueda abrir sus puertas, con seguridad, cuanto antes.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento prevé la reserva de habitaciones para aislamientos provisionales, en caso de ser necesario, y el establecimiento de medidas organizativas para, en coordinación siempre con la Consejería de Salud, garantizar la seguridad de usuarios y trabajadoras.

Ayuda a domicilio

En este marco de atención a las personas más vulnerables, “el Ayuntamiento de Almería ha asumido algunas competencias que no le son propias, pero ante la crisis sociosanitaria tienen como objetivo ayudar a las personas con dependencia y más vulnerables”. Es el caso de la regulación de los servicios mínimos en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que ha llevado a los técnicos de los cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Almería a valorar y evaluar cada caso concreto para intentar mantener el servicio a los usuarios más necesitados a pesar de los servicios mínimos. Unos servicios que quedan regulados por el Ayuntamiento a través de una resolución que se apoya en las instrucciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, al amparo del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que el Gobierno de España declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Y es que, hay que tener en cuenta que las personas mayores son uno de los grupos de población mas vulnerables a la hora de sufrir infecciones víricas, sobre todo los más dependientes, por su menor capacidad inmunitaria además de los efectos de enfermedades crónicas. De ahí que los servicios mínimos busquen “evitar transmisiones a los usuarios, las trabajadoras y las familias de unos y otras”.

No obstante, los usuarios han de saber, recuerdan desde el Área de Familia, que los técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios “siguen estudiando y valorando cada caso y también aquellos otros que van surgiendo como emergencia”. Se trata, ha insistido el regidor, de “una decisión adoptada para intentar garantizar la salud de todos y al hilo de lo que ha marcado la Junta de Andalucía y el Gobierno de España”.

El alcalde ha aprovechado el anuncio de todas estas medidas de tinte social para agradecer el “esfuerzo mastodóntico” que están haciendo los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería que, “de la noche a la mañana, han tenido que asumir, entre otras cuestiones, la valoración de todos las personas con dependencia desde la responsabilidad de no dejar a nadie sin un servicio básico y de salvaguardar la salud de usuarios y trabajadoras”.

Programa refuerzo alimentario

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almería mantiene, a través de la guardería de Los Almendros, el reparto de cheques de comida para las familias en riesgo de exclusión cuyas madres participan en la Escuela de Madres del barrio. Una medida que se mantiene, dada la vulnerabilidad de muchas familias de Los Almendros con niños a su cargo. En total, son 25 las familias beneficiarias de un cheque mensual que está sujeto a la beca de apoyo al estudio y formación laboral de las madres. Cheque que se va a seguir entregando durante el periodo de estado de alarma.

Igualmente, a través de los Servicios Sociales Comunitarios se está coordinando junto con la Delegación de Educación el mantenimiento del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (PRAI) de modo que, a partir de la semana próxima, se van a abrir doce colegios públicos para entregar la comida a las familias con bonificación del 100% en el comedor escolar. Se trata de familias en situación de vulnerabilidad que, durante el curso, reciben este refuerzo alimentario.

En este sentido, el Ayuntamiento responde con la apertura de los colegios (dos días en semana, la mayoría, y durante sólo tres horas) a la demanda de colaboración por parte de la Delegación de Educación. Así, será el Consistorio el encargado de abrir y cerrar los centros educativos y el Ayuntamiento ha contactado con Policía Local para evitar problemas de concentración de personas. De hecho, son los directores de los centros educativos los que se están encargando (junto con la empresa de catering) de avisar a las familias beneficiarias del programa que sabrán a dónde ir (varios colegios se han agrupado en un solo centro) y qué día y hora acudir.

Apertura de doce centros

Los doce centros que abrirán sus puertas los lunes y miércoles serán CEIP Los Millares, CEIP Indalo, CEIP Lope de Vega, Ave María del Diezmo, CEIP Padre Méndez, CEIP La Chanca y CEIP Madre de la Luz. Los lunes abrirán CEIP Virgen del Mar, CEIP Inés Relaño, CEIP San Indalecio, CEIP Torremar y CEIP San Vicente.

Todas estas medidas de carácter social las aplica el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales, cuyo objeto es la eliminación de las causas que conducen a la exclusión social, así como la obtención de un mayor bienestar y calidad de vida de la población. Desde ellos se sigue atendiendo a los ciudadanos, incluso se han reforzado diariamente algunos servicios, como el de atención a situaciones de emergencia y personas vulnerables, el seguimiento y valoración de programas, la atención de incidencias, la coordinación con el sistema de salud y la creación de grupos de autoayuda por vía telefónica, además de la aplicación y el seguimiento del decreto de servicios de Ayuda a Domicilio.

Por todo ello, Ramón Fernández-Pacheco ha felicitado a los responsables del Área de Igualdad, Familia y Participación Ciudadana y a sus trabajadores, que siguen “al pie del cañón para mejorar la vida de los almerienses”.

Tanatorio

Por otra parte, desde mañana sábado, el tanatorio municipal ‘Sol de Portocarrero’ permanecerá cerrado al público con carácter general. Se suprime el velatorio y sólo se permitirá la despedida en la Capilla, previa autorización del Obispado, a la que únicamente podrán acceder los familiares directos hasta un aforo máximo de diez personas.