Almería coronavirus recursos

Los ERACIS del Ayuntamiento de Almería elaboran 4 guías con información y ayuda para la población más vulnerable ante el COVID-19

Esta iniciativa de los Servicios Sociales Comunitarios, a través del programa cofinanciado por Consistorio, Junta y Fondo Social Europeo, se suma a las medidas municipales contra el coronavirus

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, ha puesto en marcha una nueva iniciativa, dirigida fundamentalmente a la población más vulnerable, con la que pretende seguir atendiendo la situación de emergencia social de muchas familias derivada del COVID-19. En este caso, se trata de la edición y difusión de cuatro guías interactivas a través de las cuales se ofrece información sobre cómo conseguir ayuda o dónde recurrir según las necesidades, con información sobre kits de alimentos, formación para niños y adolescentes, para personas desempleadas, asesoramiento sobre violencia de género o ayuda psicológica.

Con esta iniciativa, que se desarrolla hasta agosto de 2022 en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS), cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento quiere “continuar ofreciendo ayuda y colaboración durante el estado de alarma, atendiendo a necesidades básicas de la población más vulnerable, uno de los objetivos sobre los que venimos trabajando desde el Consistorio en su acción de gobierno en las circunstancias actuales”, explica la responsable de Familia, Paola Laynez.

Accesibles a través de la web almeriaciudad.es/familia y en las redes sociales municipales, las cuatro guías interactivas ofrecen todo tipo de recursos, públicos y privados, todo ello sin moverse de casa, a través de un solo ‘clic’, desde un teléfono, tableta u ordenador. En las mismas se puede encontrar orientación y consejos sobre recursos didácticos, fundamentalmente dirigidos a los más pequeños, así como información variada para que sigan aprendiendo y formándose en casa; recursos sociales, con información relativa a salud, seguridad, prestaciones, gestiones administrativas o empleo; recursos para profesionales sobre recursos sociales y directrices de la administración durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus; y consejos prácticos para afrontar el confinamiento como consecuencia del decreto de alarma así como mecanismos para contactar con profesionales de la Psicología.

El Programa ERACIS lo forman actualmente 47 técnicos en el Ayuntamiento de Almería, en concreto 9 sicólogos, 8 educadores sociales, 4 animadores y 26 trabajadores sociales, que desarrollan su intervención en zonas de la ciudad donde existe un mayor riesgo de exclusión social. Durante esta crisis ocasionada por el coronavirus trabajan, bajo la dirección de los Servicios Sociales Municipales, para atender la situación de emergencia social, con especial atención a la cobertura de las necesidades básicas de las personas, así como su bienestar emocional.

A modo de resumen, las guías interactivas se estructuran de la siguiente manera:

Guía de ayuda psicológica: se ofrecen pautas de conducta saludables, recomendaciones para situaciones de ansiedad, así como mecanismos para solicitar ayuda a profesionales de la Psicología.

Guía de recursos didácticos: ofrece plataformas educativas y programas de televisión sobre educación y formación académica para niños, niñas y adolescentes. También ofrece estrategias (cuentos y vídeos) para explicar a menores qué es el coronavirus.

Guía de recursos sociales: ofrece información muy variada (salud, ayudas para adquirir alimentos, empleo, violencia de género…) para que la población sepa en todo momento cómo pedir esa ayuda (teléfonos, mecanismos telemáticos…).

Guía de recursos para profesionales: esta guía está dirigida a educadores, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, gestores… Ofrece los recursos existentes organizados por temáticas.